10 trucos alimenticios para reducir el dolor de rodilla

Brunilda Zuñiga 24 abril, 2017
Si solemos padecer dolor de rodilla es fundamental que revisemos nuestra dieta, ya que hay algunos alimentos que pueden empeorar la condición, así como otros que pueden mejorarla

La rodilla es una articulación que comprende huesos, músculos, tendones, ligamentos y líquidos.

Los tendones y músculos son los que permiten el movimiento y la capacidad de doblarse para caminar, saltar, etc. Cuando una de estas estructuras se inflama, rompe o se lastima de alguna manera, surgen los problemas y el dolor de rodilla.

Algunas consideraciones sobre el dolor de rodilla

Estas molestias pueden provocar limitaciones para realizar tus actividades diarias como hacer ejercicio, levantar peso y hasta caminar.

Los problemas en las rodillas pueden ocurrir a cualquier edad. Estos se debe a que estas molestias no están directamente relacionadas ni con los años ni con debilidad ósea o muscular.

Lo importante es buscar ayuda médica en cuanto comiencen las molestias para que sean estudiadas en profundidad y tratadas a tiempo. De esta forma evitarás complicaciones mayores que pueden llevarte al quirófano.

Además de acudir con tu médico, puedes aprovechar los beneficios de algunos alimentos para reducir el dolor de rodillas de manera natural.

1. Elimina la comida chatarra de tu dieta cuanto antes

comida chatarra

La comida chatarra es uno de los grandes enemigos de la salud de tus rodillas.

Estos productos contienen un exceso de grasas, colesterol y sal, los cuales producen mayor inflamación en las articulaciones, incluidas las rodillas.

Si eres de los que no tiene tiempo para cocinar o para ir a comer a casa, procura cargar contigo algunas opciones sanas como batidos o ensaladas. Tal vez te resulte complicado los primeros días pero, con el tiempo y los beneficios, pronto te adaptarás.

Otra buena opción es acudir a algún establecimiento donde preparen comida balanceada. En casi cualquier lugar es posible encontrar restaurantes a buen precio y con buena comida.

Lee también: 4 batidos para controlar tus niveles de colesterol

2. Come más huevos

Los huevos contienen nutrientes necesarios para proteger las articulaciones y reducir el dolor de rodilla.

Las opciones para agregarlos a nuestra dieta son múltiples, por lo que son perfectos para experimentar en la cocina.

3. Incluye pescado regularmente en tu dieta

Al comer pescado tres veces por semana comenzarás a percibir sus beneficios antiinflamatorios.

En pocas semanas sentirás cómo el dolor de rodilla disminuye de forma considerable, especialmente cuando las articulaciones están inflamadas.

Hay una gran variedad de pescado por lo que no te resultará difícil encontrar uno que esté al alcance de tu bolsillo y que se agradable al paladar.

4. Toma suero de leche

Se sugiere tomarlo una vez al día para disminuir el dolor de rodilla. Su acción benéfica deriva de los nutrientes que nos aporta, especialmente el calcio.

Estos no solo disminuyen las molestias, sino que también ayudan a mantener sano los huesos y retardar otras molestias.

5. Añade la cúrcuma a tu dieta

Esta es una especia rica en antioxidantes y con propiedades antiinflamatorias ampliamente conocidas en Oriente y ahora en Occidente. Cada vez es más recomendado su consumo que puede ser en:

  • Ensaladas
  • Mezclada con leche
  • Como aderezo de vegetales
  • En jugos

6. Plátano

Entre los múltiples nutrientes que contiene esta fruta destacan el potasio y el magnesio. Estos minerales ayudan a mejorar la salud de los huesos y hacen desaparecer el dolor de rodilla de forma paulatina.

7. Tofutofu

También es conocido como queso de soja y puedes consumirlo con la frecuencia que requieras. Eso sí, debes tener cuidado de no consumir el tofu crudon pues ocasiona problemas de indigestión.

  • El tofu es rico en calcio por lo cual ayudará a mejorar la salud de nuestros huesos y disminuir los dolores de la rodilla y otras articulaciones.

8. Frijoles

Los frijoles contienen una gran cantidad de proteína que resulta beneficiosa para aliviar el dolor de rodilla.

Es recomendable consumirlos varias veces a la semana como fuente proteica y para regenerar ligamentos y músculos de las articulaciones.

Si eres diabético debes tener cuidado con la cantidad de frijoles pues si consumes más de una taza al día puedes tener niveles altos de glucosa.

9. Aceite de oliva

Este aceite ayuda a disminuir el dolor de rodilla. Es conveniente que se utilice en el día a día porque es rico en grasas saludables que el cuerpo necesita para funcionar correctamente.

Para aprovechar todos los beneficios del aceite de oliva te recomendamos consumirlo crudo, o bien, no calentarlo en exceso, pues puede resultar dañino.

Visita este artículo: 5 mascarillas con aceite de oliva para consentir tu piel en casa

10. Semilla de aguacate

hueso-aguacate

La mayoría de nosotros usa la pulpa del aguacate y tira la semilla. De ahora en adelante, en lugar de tirarla, aprovéchala para disminuir los dolores de articulaciones.

Ingredientes

  • 1 semilla de aguacate
  • 1 cucharada de miel (25 g)

Preparación

  • Ralla la semilla de aguacate o procésala en la licuadora hasta hacerla polvo.
  • Calienta la miel y mézclala con el polvo para formar una pasta.
  • Asegúrate de que la mezcla está a una temperatura caliente, pero que no queme, y colócala sobre las rodillas para aliviar el dolor.

Como puedes ver, si las rodillas te están doliendo no tienes que aguantarte el problema. Prueba con estos alimentos y verás como en pocos días comienzas a ver la reducción de las molestias.

También es importante que acudas a una revisión médica cuanto antes. Incluso si las molestias desaparecen, siempre debes ir a un especialista para que evalúe los motivos de su aparición.

Te puede gustar