10 Trucos contra los ronquidos

Daniela Echeverri Castro · 4 diciembre, 2014
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 17 diciembre, 2018
Lo cierto es que roncar puede ser un signo de distintas enfermedades en el organismo. Aunque propiamente, no está considerado como un problema de salud.

El sonido de los ronquidos se produce al existir una pequeña obstrucción que dificulta el paso libre del aire por la parte posterior de la boca y la nariz.

Roncar es un problema que afecta tanto a quien lo padece, como a todos aquellos cercanos a esa persona. Por lo general, el sonido suele interrumpir el sueño.  

También puede tratarse de un síntoma del trastorno llamado apnea del sueño. Cuando se desarrolla este padecimiento, la persona puede dejar de respirar parcial o completamente durante 10 segundos aproximadamente mientras duerme.

Lo cierto es que roncar puede ser un signo de distintas enfermedades en el organismo. Aunque propiamente, no está considerado como un problema de salud.

Por tal motivo, se recomienda consultar al médico en caso de sufrir de ronquidos crónicos frecuentemente. Además, se puede hacer uso de distintas técnicas naturales que ayudan a combatir el síntoma.

Productos naturales para dejar de roncar.

Tal vez te interese: Cómo enseñar al bebé a dormir toda la noche

¿Cuáles son las causas de los ronquidos?

Los ronquidos pueden ser producto de distintas causas tanto biológicas como artificiales. Como se ha mencionado anteriormente, existen determinadas enfermedades cuyos síntomas incluyen el roncar.

Además, destacan determinadas actividades externas que también pueden producirlo. Entre ellas puede encontrarse el consumo excesivo de alcohol, por ejemplo. Así como el fumar tabaco.

Para ayudar a combatir el problema, existen distintos remedios naturales. A continuación se desarrollan algunos de los más habituales y eficaces.

Remedios naturales para ayudar a tratar los ronquidos

Tratamientos que incluyen elementos naturales

Infusiones de ortiga o salvia

La infusión de ortiga está considerada como uno de los medios más recomendados para evitar los ronquidos. Para realizarla, en primer lugar se debe mezclar una cucharada de hojas secas de ortiga en una taza de agua hirviendo. Entonces, deja reposar 10 minutos y consúmela preferiblemente antes de ir a dormir.

La salvia también ayuda a combatir diferentes afecciones respiratorias. Por lo que a su vez, resulta favorecedora para combatir los ronquidos.

Para aprovechar sus beneficios, se debe mezclar varias hojas de la planta en una taza de agua hirviendo. Se deja reposar 10 minutos, se cuela y se bebe, preferiblemente, antes de ir a dormir.

Aceite de oliva y ruda

Este remedio consiste en mezclar un vaso de aceite de oliva y 50 gramos de ruda en un recipiente hermético. La mezcla se deja macerar durante dos semanas. Después de esto, se cuela y se aplica sobre las aletas de la nariz y el cuello. La mezcla restante puede almacenarse en un recipiente oscuro.

Utilizar cebolla

Además, una buena opción que ayuda a combatir el roncar es utilizar cebolla. El proceso consiste en partir una cebolla por la mitad en primer lugar, y espolvorear sobre ella sal.

Una vez esté lista, se pone en un plato cerca de la cabecera de la cama y se deja hasta el día siguiente. La idea es dormir donde se alcance el olor que desprende la cebolla.

Evitar el consumo de alcohol o combatir el sobrepeso

El consumo excesivo de alcohol provoca que el sistema nervioso central se deprima y los músculos del diafragma y la mandíbula se relajen.Lo que aumenta el riesgo de que la persona ronque. El efecto que producen determinados relajantes es muy similar.

Del mismo modo, las personas con sobrepeso u obesidad presentan mayor tendencia a roncar. Generalmente, esto se debe a la presión que sufren las vías respiratorias. La manera más eficaz de evitar este síntoma es cortarlo de raíz bajando de peso.

Otros remedios para combatir los ronquidos

Dormir de lado u optar por una almohada más alta

Varios estudios han demostrado que las personas que duermen de espalda tienden a roncar más. Por este motivo suele recomendarse dormir de lado.

Además, poner una o dos almohadas más altas, hace que mejore el paso del aire por la nariz y boca. De esta forma, se disminuye el riesgo de roncar durante la noche.

Solución salina

Las soluciones salinas permiten destapar las congestiones nasales. De modo que se ayuda a evitar que se abra la boca generando ronquidos.

Para realizar el producto, primero mezcla media cucharada de sal y una pizca de bicarbonato de sodio. Júntalo en una taza de agua a temperatura ambiente. Cuando esté lista, se aplica un chorrito pequeño en las fosas nasales.

  • Dafna, E., Tarasiuk, A., & Zigel, Y. (2013). Automatic detection of whole night snoring events using non-contact microphone. PLoS ONE. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0084139
  • Flanagan, D., Arvaneh, M., & Zaffaroni, A. (2014). Audio signal analysis in combination with noncontact bio-motion data to successfully monitor snoring. In 2014 36th Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society, EMBC 2014. https://doi.org/10.1109/EMBC.2014.6944442
  • Arnardottir, E. S., Isleifsson, B., Agustsson, J. S., Sigurdsson, G. A., Sigurgunnarsdottir, M. O., Sigurdarson, G. T., … Gislason, T. (2016). How to measure snoring? A comparison of the microphone, cannula and piezoelectric sensor. Journal of Sleep Research. https://doi.org/10.1111/jsr.12356
  • Karunajeewa, A. S., Abeyratne, U. R., & Hukins, C. (2008). Silence-breathing-snore classification from snore-related sounds. Physiological Measurement. https://doi.org/10.1088/0967-3334/29/2/006