9 trucos para combatir el calor

Lucía Ramírez·
02 Julio, 2020
Aunque no lo creamos, ducharnos con agua fría puede hacer que tengamos aún más calor, ya que nuestro organismo eleva la temperatura para mantenerla estable. Lo ideal es hacerlo con agua templada.
 

El verano es sinónimo de vacaciones, pasar mucho tiempo al aire libre y disfrutar del tiempo caluroso. Si sientes que la temperatura se vuelve insoportable en algunas ocasiones, te serán útiles esta serie de recomendaciones y trucos que te ayudarán a combatir el calor.

1. Transpirar y beber agua

Vaso con agua fría
Beber agua antes y después de una sesión de sauna puede ayudar a reducir el riesgo de deshidratación.

Sudar es un mecanismo natural de defensa para regular el calor y ayuda al cuerpo a mantenerse fresco. Las millones de glándulas sudoríparas repartidas por todo el cuerpo (apocrinas) y piel (ecrinas) son las encargadas de este proceso de refrigeración.

Sin embargo, transpirar durante un par de horas seguidas puede llevar a la deshidratación, por lo que es necesario beber agua de manera regular para mantener el equilibrio del cuerpo.

 

Para combatir el calor no es necesario que bebas grandes cantidades de agua helada. Basta con que bebas suficiente cantidad de líquido, a una temperatura fresca. También puedes mojarte las orejas con un poco de agua fresca cada cierto tiempo, ya que este sencillo truco ayuda a mitigar el calor.

Te interesa saber: 3 bebidas frutales para hidratarse

2. Evitar ducharse con agua fría

Mucha gente tiende a pensar que las duchas de agua fría reducen la temperatura corporal. No obstante, lo que consiguen es activar el organismo para que aumente la temperatura y no pierda calor.

Entonces, lo más adecuado es ducharse con agua tibia. Esta es lo suficientemente fresca para bajar la temperatura corporal y hacer que el organismo no retenga el calor.

3. Usar ropa negra

Combatir el calor: usa ropa negra
 

Se suele recomendar usar ropa de colores claros, pues los colores en tonalidades oscuras concentran el calor.

Sin embargo, hay que recordar que el cuerpo humano es otra fuente de calor. La ropa blanca refleja la temperatura cálida del cuerpo, pero no la deja salir. El calor acaba regresando al cuerpo. Sin embargo la ropa negra lo absorberá.

Ahora bien, el uso de prendas claras u oscuras dependerá de las condiciones climatológicas.

  • En caso de que exista viento junto con calor seco, lo más apropiado sería usar ropa negra. 
  • El secreto radica en que el viento, por convección, se lleva el calor que absorbe la ropa negra. Esa es la razón por la que los antiguos beduinos cruzaban por el desierto con ropa negra.
  • No obstante, si las condiciones son calor húmedo sin viento, la opción serán las prendas blancas más ajustadas.

4. Usa sombrero o gorro

Estos accesorios son importantes para protegerse de los rayos solares. Procura que sean de fibras sintéticas que no absorban el sudor. Además, deben tener ventilación para permitir la transpiración y que el calor se disipe.

 

5. Usa ropa ligera, floja y transpirable

Según los investigadores de Maldita Ciencia, “las prendas oscuras ofrecen una ventaja siempre que corra un poco de aire, por ligero que sea” y añaden: “la ropa oscura absorbe también la energía (el calor) proveniente del propio cuerpo y, siempre que haya al menos una ligera brisa, ayuda a disiparlo del cuerpo”.

Por ello, muchas personas recomiendan, además de usar ropa ligera, holgada y cómoda, usar prendas de colores oscuros, como el negro.

6. Hacer comidas ligeras

Consumir alimentos frescos y ricos en vitaminas y minerales te ayudará a combatir el calor, mantenerse hidratado y a gozar de buena salud. Los mejores alimentos, por su alto contenido en agua, son las verduras y las frutas. Algunas de las más recomendables son:

 
  • Peras.
  • Melón.
  • Sandía.
  • Brócoli.
  • Pepino.
  • Lechuga.
  • Tomates.
  • Zanahorias.
  • Espinacas.
  • Manzanas.

7. Comer un poco de picante

La comida picante estimula la sudoración, lo que podría ayudar a regular la temperatura corporal en algunas ocasiones. Ahora bien, si no eres amante de la comida picante o ni siquiera te llama la atención, entonces lo mejor es que optes por consumir frutas ricas en agua, como la sandía y el melón.

8. No abusar de bebidas con cafeína, alcohol, o azucaradas

Helados caseros de frutas.

Los helados, refrescos, jugos procesados, e incluso la cerveza, en lugar de proporcionar mayor frescura, activan la pérdida de líquido corporal y, en algunos casos, aumentan el calor.

Si lo deseas, cómete ese delicioso helado de frutas que tanto te gusta para combatir, pero no abuses de este recurso con frecuencia porque puede ser contraproducente para ti, incluyendo tu figura.

 

Descubre: 10 remedios naturales para dejar la cafeína

9. Enfriar zonas clave

Aplicar frío en zonas como las muñecas, detrás de la rodillas, nuca y cuello, es una opción sencilla y útilpara combatir el calor. La razón es que las venas y arterias están mucho más cerca de la piel.

De esta manera, al estar en contacto con una bolsa de agua fría, la temperatura del flujo y circulación sanguínea disminuye. El efecto: mayor frescura en tu cuerpo.

Como ves, estos trucos no son tan difíciles de aplicar, así que esperamos que te ayuden para que tu verano sea increíble y, sobre todo, disfrutes de la temporada de calor. También puedes consultar las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de España.