10 trucos que puedes aplicar para mantener las manos bonitas y jóvenes

Dado que nuestras manos necesitan una hidratación constante, procura llevar siempre un bote de crema para aplicarla después de lavarte las manos, o bien cuando las notes muy resecas

Las manos son nuestra carta de presentación al mundo y también son nuestra mayor herramienta de trabajo todos los días.

Desde el primer instante, al levantarnos de la cama, nuestras manos empiezan a desarrollar un sinfín de actividades que solo terminan al momento de ir a dormir de nuevo.

Al mismo tiempo, están expuestas a diferentes factores y elementos ambientales que las puede deteriorar y provocarles varias alteraciones.

Teniendo en cuenta lo importantes que son en nuestra vida diaria y la forma en como las maltratamos, todos los días debemos tener ciertos cuidados especiales para mantenerlas bonitas y con una piel joven.

En esta ocasión vamos a compartir una serie de cuidados, trucos y tratamientos que puedes llevar a cabo de forma regular en casa para consentir esta parte tan delicada de tu cuerpo.

1. Lávalas y desinféctalas

Lavar las manos

La higiene de las manos frecuente es un primer paso para mantenerlas libres de impurezas y de esos microorganismos que pueden afectar la salud.

En lo posible, se deben desinfectar antes de cada comida, tras utilizar una computadora o un móvil, después de ir al baño, etc.

Utiliza un jabón neutro y suave para no alterar el pH de la piel. En caso de no contar con agua y jabón a mano, opta por utilizar un gel antibacteriano.

¿Quieres conocer más? Lee: Prepara en casa tu propio jabón líquido y gel antibacteriano para manos

2. Utiliza crema hidratante

Como muchas partes del cuerpo, las manos necesitan de una hidratación constante para evitar la resequedad y el daño celular.

Procura llevar contigo una buena crema hidratante para utilizarla al salir a la calle, después de lavarte o en cualquier momento que sea necesario.

3. Utiliza guantes

Limpieza de nevera

Los detergentes y productos químicos de limpieza son agresivos con la piel de las manos y les pueden provocar problemas.

Para evitar estas consecuencias lo mejor es utilizar guantes de limpieza cada vez que se realicen las labores del hogar manipulando estos elementos.

4. Evita el uso de agua muy caliente

lavado manos lavabo

El agua caliente tiende a acabar con los aceites naturales de la piel provocando resequedad y flacidez. Intenta lavarlas con agua templada o preferiblemente fría.

5. Hazte una exfoliación regular

desinflamar manos alimentos antiinflamatorios

Las células muertas acumuladas en las manos hace que luzcan opacas o con unas antiestéticas manchas.

Para eliminar todas esas impurezas se recomienda utilizar un buen producto exfoliante, ya sea comercial o hecho con ingredientes naturales.

Aplícate una pequeña cantidad y frótalo con ambas manos haciendo suaves masajes para que actúe en profundidad.

6. No olvides una manicura

Uñas perfectas

La manicura es un tratamiento estético que se puede hacer una vez por semana para limpiar por completo las manos y arreglar las uñas.

Dentro de este se incluye el corte y limado de las uñas, la exfoliación y, si gustas, la pintura y decorado.

7. Limón para manos limpias y lisas

Exprimir zumo de limón.

Las propiedades astringentes y antibacterianas del limón son ideales para eliminar las células muertas de la piel, bacterias y malos olores que suelen impregnarse en las manos.

Frota un limón o aplícate su zumo antes de acostarte, déjalo actuar 5 minutos, enjuaga con agua tibia y siente como te quedan suaves y completamente limpias.

8. Mascarilla refrescante

manos tocando agua

Si por algún motivo tus manos están sufriendo de inflamación o enrojecimiento, no dudes en poner en práctica este sencillo remedio:

Haz un puré con una patata cocinada y mézclalo con un poco de aceite de oliva. Cuando esté tibio, aplícalo en las manos, déjalo actuar durante 15 minutos y acláralo con agua.

9. Tratamiento para fortalecer las manos y las uñas

manos2

Si quieres reducir el impacto de los radicales libres en tus manos y uñas, fortalécelas con este sencillo tratamiento natural:

Ingredientes

  • 10 cl de aceite de ricino
  • 10 cl de aceite de oliva
  • Zumo de limón

Preparación

  • En un recipiente, añade los dos aceites y ponlos a calentar a fuego lento. Déjalos reposar un poco y agrégales el jugo de limón. Vierte la mezcla en un recipiente y sumerge las manos durante 10 o 15 minutos.

No olvides leer: Cómo fortalecer las uñas quebradizas

10. Mezcla para unas manos suaves

manos con uñas sanas libres de Coiloniquia

Si deseas tener unas manos suaves, incluso cuando hay cambios de clima agresivos, prepara esta sencilla mezcla natural con propiedades exfoliantes y reparadoras.

Ingredientes

  • ½ taza de azúcar moreno
  • ½ taza de ron con especias
  • Nuez moscada en polvo
  • 1 taza de leche caliente
  • 3 gotas de aceite esencial de canela

Preparación

  • Combina en un recipiente el azúcar moreno, el ron y la nuez moscada hasta obtener una textura arcillosa.
  • Aparte, en otro recipiente, agrega la leche caliente y el aceite esencial de canela, y sumerge las manos durante 2 o 3 minutos.
  • Aplícate el exfoliante hecho en el primer paso, frótalo para eliminas las pieles muertas y acláralo con agua tibia.
  • Para terminar, sécate con cuidado.
  • Troconis Ganimez, J. E. (2003). El lavado y cuidado de las manos. Acta Odontológica Venezolana, ISSN 00016365, Vol. 41, No. 2, 2003, Págs. 166-171.
  • Guerrero L, Barajas H, Caudillo C, & Lopez S. (2012). Capacitación y adherencia al lavado de manos y su efecto en la infección nosocomial. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc.