10 usos alternativos para el café que no conocías

tal y como sucede con muchos otros productos, los granos molidos pueden tener usos que ni imaginábamos.

Después de colar un buen café, la mayoría de las personas suelen desechar los residuos. Sin embargo, tal y como sucede con muchos otros productos, los granos molidos pueden tener usos que ni imaginábamos. Aprender estas alternativas puede ayudarte a resolver problemas mientras ahorras un poco de dinero. Sigue con nosotros y te enterarás de los 10 usos para el café que no conocías.

Hablemos un poco del café

Originado en Etiopia y el Congo y consumido desde el siglo XV, el café es uno de los granos más apreciados en la actualidad. El cafeto provee frutos amarillos y rojizos que son sometidos a procesos de despulpado, secado, molienda y tostado para su uso. Existen múltiples variedades agrupadas en dos especies:

  • Cafeto Arábica: Representa alrededor del 75% de la producción mundial de café y está adaptado a climas frescos y tropicales en áreas montañosas. Algunos de los países que lo exportan son Brasil, Colombia y Cuba
  • Cafeto Robusta: Tiene una mayor concentración de cafeína y el café obtenido es más fuerte y ácido. Generalmente se utiliza en la producción de café soluble o instantáneo. Algunos de los países que lo cultivan hoy en día se cultiva son Madagascar, Filipinas y Angola.

Luego de tostado y molido, la forma tradicional de preparar la infusión del grano nos permite obtener una bebida oscura, aromática y deliciosa: El café. Sin embargo existen muchísimas variantes para prepararlo y consumirlo, desde hervir el café molido finamente en el agua tres veces (Café turco) hasta hervir el agua con canela y cardamomo (Café árabe). Pero en qué nos beneficia el consumo de cafés.

Beneficios y contraindicaciones del consumo de café

El café es un estimulante del sistema nervioso central por excelencia. Una taza de café puede alejar el sueño y mantenerte alerta. Tiene propiedades diuréticas debido a su contenido en sales de potasio y ácidos clorogénicos y se dice que aumenta el movimiento gastrointestinal y evita el estreñimiento. El café parece también tener un impacto positivo en casos de bronquitis y depresión cardiorespiratoria.

Pero si eres de aquellas personas que gustan de tomar más de 4 tazas diarias es posible que estés afectando tu salud. Una alta dosis de cafeína, alcaloide presente en el café en gran proporción, puede provocar palpitaciones, insomnio, dolores de cabeza y arritmias cardiacas. Otras enfermedades que podrían estar relacionados con el excesivo consumo de este producto son el cáncer, la cirrosis y la diabetes. Todo en exceso es malo, disfruta del café con cordura y mantente saludable.

Y ahora te presentamos:

10 usos para el café que no conocías

1. Evita malos olores

Colocar un poco de café en un vaso y meterlo en el frigorífico puede ser de gran ayuda para que eliminar los malos olores. Asimismo, si nuestras manos tienen un olor desagradable basta con frotar un poco de café sobre ellas y después enjuagarlas con agua tibia.

2.Exfoliante para la piel

Los granos de café molidos son excelentes para exfoliar la piel y reducir la celulitis. Gracias a su textura y su contenido de cafeína, tiene propiedades lipolíticas que lo hacen útil para tratar adiposidades localizadas.

Para exfoliar: Es una práctica usual en los hammam o baños turcos donde, luego de un maravilloso baño de vapor se exfolia la piel con café para retirar toda impureza. En casa puedes darte una buena ducha con agua caliente y luego aplicarte el café molido con movimientos firmes circulares. Si lo deseas puedes mezclarlo con un poco de aceite de oliva. Enjuaga bien y  te sentirás en total estado de relajación.

Para reducir la celulitis: Se recomienda mezclar los restos de café con un poco de aceite de coco y posteriormente frotar esta mezcla por toda la zona afectada con masajes firmes y circulares.

3. Preparar compost

El café es perfecto para preparar abono orgánico para las plantas debido a su alto contenido en nitrógeno.  Resulta excelente para cultivos que necesiten de tierra ácida gracias a que les aporta una buena cantidad de micronutrientes como el potasio, el magnesio y el fósforo. Antes de utilizarlo debe fermentar en un lugar húmedo durante unas 4 semanas.

4. Da brillo al cabello

Cabello brilloso

Podemos reutilizar el café para tener un cabello mucho más brillante. Esto se consigue mediante una solución de café y agua, tal y como se hace cuando queremos una taza de esta bebida, la cual debe de estar fría o por lo menos a temperatura ambiente. La solución se utiliza después de lavar el cabello, dejándola reposar ahí durante unos veinte minutos. Finalmente se enjuaga.

  1. Repelente de animales e insectos

El café es un efectivo repelente de hormigas y otros insectos. Solo precisas esparcir el café molido y seco en aquellos lugares donde se aparecen y ya está.  Por si fuera poco, frotar un poco de café húmedo en el pelaje de tus mascotas puede protegerlas contra las pulgas.

  1. Limpieza de superficies

Debido a que es abrasivo y ácido, el café se utiliza como limpiador de superficies, sobre todo en la cocina. Para ello basta con mezclar el grano molido con un poco de jabón y agua sobre una esponja y frotar la superficie requerida.

7. Ambientador

Cafe - Halitosis

Además de evitar malos olores, el café también funciona como ambientador gracias a su aroma penetrante y agradable. Coloca el café molido dentro de una bolsa de fibra o tela porosa  y si lo deseas agrégale algún tipo de aceite aromático o cáscaras de frutas.

8. Para recoger el polvo

En esos sitios que acumulan cenizas o mucho polvo, tal y como sucede en las chimeneas, podemos usar café húmedo. Espárcelo encima del polvo o las cenizas y verás que te será más fácil recogerlos. Este se esparce encima del polvo, con lo cual será más fácil recogerlos.