10 usos del aceite de limón

¿Sabes todos los usos que puedes darle al limón? Hoy descubrirás de qué maneras puedes utilizarlo.

El limón es un cítrico con muchas propiedades benéficas para la salud. Por eso, el aceite de limón puede tener usos bastante diversos que hoy descubriremos en este artículo.

Los componentes del limón son grandes aliados para la salud del organismo y de la belleza. Sus compuestos y beneficios alivian, tratan y mejoran la salud. Por eso, se puede usar para diferentes fines.

El aceite esencial de limón, por ejemplo, tiene propiedades que funcionan como bactericidas y antisépticos tal y como indica este estudio.

Además de esto, el limón es activador de los glóbulos blancos y antirreumático. También, es positivo para las personas que sufren artritis, anemia o acidez.

Una curiosidad sobre esta fruta es que puede ser un potente antiveneno. Por lo tanto, es realmente poderoso.

Usos del aceite de limón

Conociendo las propiedades que tiene el aceite de limón para ayudarnos a combatir muchos trastornos y alteraciones de la salud, estos son algunos de los usos que le puedes dar.

Hay diferentes usos del aceite esencial de limón.

1. Tos

Las propiedades del aceite de limón funcionan como un buen calmante para la tos ayudando a aliviar la garganta irritada.

Para esto, se recomienda consumir 5 gotas de aceite diluidas en una cucharada de miel y un vaso con agua caliente.

Lee: 6 remedios caseros para la tos

2. Dolor de oídos

El aceite de limón ayuda a reducir las inflamaciones que nos pueden afectar a los oídos.

Si tendemos a sufrir de problemas en el oído, debemos empapar una mota de algodón con el aceite y ponerla en el oído durante toda la noche.

3. Fatiga o cansancio extremo

Las propiedades del limón actúan como un energizante natural en el organismo y esto ayuda a eliminar las sensaciones de cansancio o fatiga.

Para su consumo se recomienda disolver dos gotas de aceite de limón en un litro de agua. Se debe tomar en horas de la mañana una vez al día.

También, se recomienda utilizar como hidroterapia en una pila. Para ello, puedes añadir 10 gotas al agua de baño preferiblemente tibia.

4. Infecciones de orina

Dolor al orinar

Muchas personas, en especial mujeres, suelen sufrir problemas de orina como la cistitis. Por ello, consumir aceite de limón ayuda a neutralizar las infecciones urinarias.

Para esto, se debe preparar una infusión con 5  gotas de aceite de limón y una cucharadita de miel. Luego la tomaremos en sorbos lo más caliente posible.

5. Buena circulación

El limón es un gran aliado para la buena circulación ya que funciona como un  estimulante de la circulación sanguínea.

Para esto tendríamos que consumir 3 veces al día una bebida caliente que debemos preparar utilizando de 5 a 10 gotas de aceite de limón, una taza de agua y si desea puede endulzar con un poco de miel.

6. Anemia

El aceite esencial del limón es rico en vitamina C lo cual ayuda a aumentar las defensas del organismo con la activación de glóbulos blancos.

Gracias a esto es ideal para tratar la anemia y la debilidad. Para esto, se recomienda consumir en las mañanas un vaso de agua con 3 gotas de aceite esencial de limón.

Descubre: Los diferentes tipos de anemia

7. Caída del Cabello

Caída de cabello

El aceite esencial de limón aumenta la resistencia capilar y reduce la permeabilidad por lo que es ideal para tratar problemas de la caída del cabello y la resequedad.

Para esto, se recomienda aplicar gotas de aceite esencial en todo el cuero cabelludo. Esto se debe frotar muy bien y dejar actuar durante 10 minutos. Pasado el tiempo se retira con abundante agua fría.

8. Desinfectante para limpiar

El aceite esencial de limón es uno de los principales aceites eficaces para matar gérmenes, incluyendo las cepas de estreptococos, estafilococos y cándida.

Además de ayudar a desinfectar el hogar de una manera muy eficaz, los resultados serán muy agradables ya que el limón dejará un olor muy fresco.

9. Gripe

El aceite esencial de limón es ideal para bajar la fiebre y aliviar otros síntomas de la gripe.

Para esto, se recomienda consumir de 5 a 8 gotas de aceite esencial de limón en una bebida caliente con ajo triturado y una cucharadita de miel.

10. Cicatrizante del acné

El limón es un buen tratamiento para ayudar a reducir las cicatrices que deja en ocasiones el acné.

Con esto, se recomienda disolver 10 gotas de aceite de limón en agua tibia y hacer compresas para poner suavemente en la zona afectada.

¿De qué manera has utilizado tú el aceite de limón? Te animamos a que pruebes las opciones que te hemos comentado, ya que no te van a decepcionar.

  • Anguiano Moran, M. D. L. A. Limón y sus propiedades terapéuticas/por María de los Angeles Anguiano Moran (No. Tesina 615.55 A53.).
  • Cuestas Paz, M., & Jerez, M. T. Las propiedades del té de limón coelmon como una ventaja competitiva.
  • Solis, M. (2006). Determinación de las propiedades físico-químicas del limón (Citrus limus) (Bachelor's thesis).