10 usos del aceite de oliva

Daniela Echeverri Castro · 11 diciembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 21 febrero, 2019
El aceite de oliva no se limita sólo a la gastronomía, sino que también tendría propiedades para la salud de las que nos podemos beneficiar

El aceite de oliva es conocido a nivel mundial por sus múltiples usos en la cocina y en el hogar. Es uno de los ingredientes más utilizados en la gastronomía y, además, se cree que aportaría diferentes propiedades beneficiosas para la salud.

A diferencia de otros tipos de aceites vegetales, es conocido por sus altos niveles de ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y antioxidantes naturales. Por esta razón, su consumo es lo más recomendado.

Es importante aclarar que para aprovechar los beneficios del aceite de oliva al 100%, se debería adquirir en el mercadola variedad extra virgen, puesto que hay otros aceites que dicen ser de oliva, pero en realidad son mezclas de aceites vegetales.

Usos del aceite de oliva en la salud

Como mencionábamos anteriormente, su uso no se limita sólo a la gastronomía y el hogar, sino que también se le atribuyen una serie de propiedades para la salud. Descubrámoslas.

Reduciría el colesterol malo o LDL

Colesterol

Según datos de la Fundación Española de la Nutrición, es una fuente rica de grasas monoinsaturadas y polifenoles antioxidantes. Estos componentes ayudarían a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre, sin afectar el conocido colestrol bueno (HDL).

Esta reducción favorecería la circulación, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares y ataques al corazón, como señala un artículo de Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine.

Reduciría el riesgo de la enfermedad de Alzheimer

Otro de los compuestos del aceite de oliva extra virgen, es el oleocanthal: una sustancia química natural que según diferentes investigaciones, protegería las células cerebrales, reduciendo así el riesgo de padecer Alzheimer.

Ayudaría al control de la diabetes

Diabetes-tipo-2

Una investigación de 2017 señaló que este aceite también ayudaría a reducir los niveles de azúcar en la sangre, preveniendo la diabetes y favoreciendo, especialmente, a las personas que padecen diabetes de tipo II.

Mejoraría el funcionamiento digestivo

Una de las grandes virtudes del aceite de oliva extra virgen sería su capacidad para mejor el funcionamiento digestivo. Ayudaría a prevenir problemas de estreñimiento y mejoraría la absorción intestinal de diversos nutrientes, especialmente los inorgánicos.

Además de esto, también suprimiría la secreción de ácido gástrico y sería un factor de liberación del péptido de colecistoquinina, según indican los datos del artículo Digestion and absorption of olive oil.

Quemaduras

También es utilizado de manera tópica, para calmar el dolor de leves quemaduras. Además de esto, se cree que sus propiedades evitarían que se formen infecciones. Más investigaciones serían necesarias.

Usos del aceite de oliva para la piel

El aceite de oliva extra virgen es conocido por sus ácidos grasos saludables, que favorecerían el organismo tanto a nivel interno como externo. A continuación, te damos a conocer los beneficios que se le atribuyen para la piel.

Quizás también te interese leer: Cuidados para la piel seca

Sería un hidratante natural

El aceite de oliva ayudaría a hidratar las pieles resecas, permitiendo que ésta absorba sus nutrientes y luzca más saludable. Su poder hidratante suele utilizarse tanto para la piel del cutis como del cuerpo. También se utiliza para tratar las uñas quebradizas y el cabello reseco.

Sería cicatrizante

Sus contenidos de vitaminas, principalmente la vitamina E y otros antioxidantes, harían del aceite de oliva un aliado para reducir marcas o cicatrices producidas por algún tipo de herida. Las propiedades del aceite de oliva ayudarían a limpiar y regenerar la piel para que recupere su textura.

Combatiría el envejecimiento

El aceite de oliva es una fuente rica de vitaminas E y K, sustancias que ayudan a mantener la elasticidad de la piel. Gracias a esto y a su poder ntioxidante, este aceite sería uno de los mejores aliados para combatir las arrugas y los signos de envejecimiento en la piel.

Lee también: Hábitos alimenticios para combatir el envejecimiento prematuro

Otros usos del aceite de oliva

Como ya sabemos, el aceite de oliva es uno de los más utilizados en los hogares, no sólo por el hecho de ser saludable, sino porque le aporta un delicioso sabor a las comidas y es muy útil es muchas labores del hogar. Estos son otros usos que podemos mencionar, aunque su seguridad y eficacia no ha sido científicamente probada:

  • Eliminar el exceso de cera en los oídos.
  • Limpiar superficies pegajosas y/o grasosas.
  • Lustrar elementos de cuero.
  • Engrasar puertas y ventanas.
  • Aliviar el cansancio de los pies.
  • Remplaza la crema depilatoria.
  • Nutre y favorece el crecimiento de las pestañas.

Como ves, el aceite de oliva virgen extra puede aportarle diferentes beneficios a tu organismo. No dudes en incorporarlo a tu dieta porque, además de saludable, ¡es riquísimo!

  • Diaz Yubero, I. (2014). Aceite de Oliva. Distribución y Consumo. https://doi.org/10.1126/science.153.3731.72
  • Gimeno Creus, E. (2004). Compuestos fenólicos: Un análisis de sus beneficios para la salud. Ámbito Farmacéutico. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-800105-9.00036-6
  • Puertollano, M. A., Puertollano, E., Álvarez De Cienfuegos, G., & De Pablo, M. A. (2010). Aceite de oliva, sistema inmune e infección. Nutricion Hospitalaria. https://doi.org/10.3305/nh.2010.25.1.4202
  • Fundación Española de la Nutrición. Aceite de Oliva. http://www.fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/aceiteoliva.pdf
  • Evid Based Complement Alternat Med. 2015; 2015: 208062. Published online 2015 Oct 1. Extra Virgin Olive Oil Polyphenols Promote Cholesterol Efflux and Improve HDL Functionality. doi: 10.1155/2015/208062
  • BMJ Open. 2018; 8(3): e020167. Published online 2018 Mar 6. Randomised trial of coconut oil, olive oil or butter on blood lipids and other cardiovascular risk factors in healthy men and women. doi: 10.1136/bmjopen-2017-020167
  • Temple University Health System. (2017). Extra-virgin olive oil preserves memory, protects brain against Alzheimer's. https://www.sciencedaily.com/releases/2017/06/170621103123.htm
  • Bermúdez, Beatriz & Pacheco, Yolanda & Lopez, Sergio & Abia, Rocio & Muriana, Francisco. (2004). Digestion and absorption of olive oil. Grasas y Aceites. 55. 10.3989/gya.2004.v55.i1.141.
  • Hangan, T. & Carabineanu, Adrian & Badiu, Diana & Crainiceanu, Zorin & Cumpanas, Alin & Bardan, Razvan & Sorina, Ciurlea & Oancea, Alexandru & Navolan, Dan. (2016). The Benefits of Olive Oil Compounds in Healing Burned Skin Lesions. Revista de Chimie -Bucharest- Original Edition-. 67. 1793. https://www.researchgate.net/publication/309203552_The_Benefits_of_Olive_Oil_Compounds_in_Healing_Burned_Skin_Lesions