10 usos del aceite de oliva extra virgen que seguramente no conocías

No es sólo su sabor: el aceite de oliva nos proporcionas numerosos beneficios en muchos niveles. Nos ayuda a cuidar de nuestra salud y de nuestra belleza

El aceite de oliva extra virgen es parte de la rutina culinaria de millones de personas en todo el mundo. Es preferido por su agradable sabor, pero también por sus propiedades.

De hecho, es muy probable que lo uses o lo hayas usado en tu cocina, sin saber que este producto tiene otros usos y beneficios. Este aceite no es sólo sabroso, es beneficioso para la salud, la belleza y el hogar.

¿Conoces los usos y beneficios del aceite de oliva?

A continuación, compartimos contigo 10 beneficios de este aceite que seguramente no conocías.

Apoya la pérdida de peso

El aceite de oliva contiene grasas saludables que pueden ayudar a quienes desean bajar de peso. En efecto, este ingrediente contribuye a activar el metabolismo para quemar grasa. Además, aporta mayor sensación de saciedad.

Por otra parte, en la dieta mediterránea el aceite de oliva se utiliza como aderezo de ensaladas, vegetales cocidos y salsas. No obstante, también se utiliza rociado en pan en lugar de mantequilla.

Aliviar dolencias

Beneficios del aceite de oliva

Por su alto contenido en oleocantal, el aceite de oliva actúa como un antiinflamatorio natural que podría ayudar a reducir diferentes tipos de dolencias.

En una investigación, se demostró que el consumo de aceite de oliva puede ser de gran apoyo para reducir la inflamación en diferentes enfermedades crónicas.

Evitar el deterioro mental

mente

Por su alto contenido en grasas monoinsaturadas, este aceite podría ayudar a retrasar o prevenir la aparición de deterioro mental.

Así, sería un aliado beneficioso en la prevención de enfermedades mentales como el alzhéimer.

Prevenir la diabetes

Incluir aceite de oliva extra virgen en la dieta puede ayudar a retrasar o prevenir la aparición de la diabetes. Lo que el aceite de oliva hace es equilibrar los niveles de insulina en el cuerpo. Por eso, ayuda a reducir el riesgo de incrementar los niveles de azúcar en la sangre.

Fortalece el sistema inmunológico

Sistema inmunológico

El sistema inmunológico es el responsable de mantener el organismo libre de enfermedades e infecciones. Sin embargo, cuando el sistema inmune se debilita, es más susceptible a desarrollar diferentes tipos de enfermedades.

El aceite extra virgen contiene altas cantidades de antioxidantes que refuerzan la función inmunológica. Además, esta cantidad de antioxidantes se encuentra sólo en el aceite de oliva.

Tratamiento de la dermatitis del pañal

El aceite de oliva es un ingrediente natural, suave y seguro, que puede aliviar la dermatitis del pañal.

En consecuencia, este ingrediente alivia la irritación y mejora la salud de la piel afectada.

Actúa como un humectante para la piel

piel grasa

Para mantener la piel saludable es muy importante mantenerla hidratada. En este sentido, el aceite de oliva es uno de esos buenos hidratantes que ayuda a mantener la elasticidad de la piel. Además, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y a protegerla del sol.

Para utilizarlo, simplemente aplícate unas cuantas gotas de este aceite en la piel, combinado con tu aceite esencial favorito.

Dejar de fumar

El aceite de oliva es un gran apoyo para las personas que desean dejar de fumar.

Ingerir cinco gotas de aceite de oliva virgen extra en ayunas cada mañana ayuda a combatir los efectos de la nicotina en el organismo y disminuir la ansiedad.

Disminuye el frizz del cabello

Cabello teñido

El pelo rizado suele ser un problema a la hora de peinarlo. Por eso, en lugar de usar geles químicos para controlar el frizz o encrespamiento, opta por usar algunas gotas de aceite de oliva extra virgen para organizar tu peinado.

Primero, toma algunas gotas de aceite con las palmas de tus manos. Luego, frótalo y aplícalo en tu cabello.

Este producto también puede utilizarse como tratamiento para el cabello y cuero cabelludo. Proporciona hidratación, lo ayuda a regenerarse, sella las puntas abiertas, previene la caspa y le proporciona brillo.

Contra los ronquidos

El consumo de este aceite puede ayudar a disminuir los molestos ronquidos que afectan a muchas personas.

Para ello, puedes hacer gárgaras de aceite de oliva extra virgen diluido en agua todas las noches antes de acostarte. Este ingrediente natural ayuda a lubricar los músculos de la garganta y evitar los ronquidos.

  • Salas-Salvadó J, Bulló M, Babio N, Martínez-González MÁ, Ibarrola-Jurado N, Basora J, Estruch R, Covas MI, Corella D, Arós F, Ruiz-Gutiérrez V, Ros E, "Reduction in the incidence of type 2 diabetes with the Mediterranean diet: results of the PREDIMED-Reus nutrition intervention randomized trial", Diabetes Care. 2011 Jan;34(1):14-9. doi: 10.2337/dc10-1288. Epub 2010 Oct 7.
  • Estruch R et. al. "Effects of a Mediterranean-style diet on cardiovascular risk factors: a randomized trial", Ann Intern Med. 2006 Jul 4;145(1):1-11.
  • Abuznait AH, Qosa H, Busnena BA, El Sayed KA, Kaddoumi A., "Olive-oil-derived oleocanthal enhances β-amyloid clearance as a potential neuroprotective mechanism against Alzheimer's disease: in vitro and in vivo studies", ACS Chem Neurosci. 2013 Jun 19;4(6):973-82.
  • Mendez MA, et al. "Adherence to a Mediterranean diet is associated with reduced 3-year incidence of obesity", J Nutr. 2006 Nov;136(11):2934-8.
  • María-Isabel Covas, "Olive oil and the cardiovascular system", Pharmacological Research, Volume 55, Issue 3, March 2007, Pages 175-186