10 usos saludables del ajo

Carolina Betancourth·
12 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
16 Enero, 2019
El ajo es un alimento versátil que nos ayuda a darle sabor a los platos. Además, más allá de esto, algunos estudios sugieren que contribuye a la salud. ¿Cuáles son sus posibles beneficios? ¡Descúbrelos!
 

El ajo (Allium sativum) es un alimento de la familia de las liliáceas, a la que también pertenecen la cebolla y los puerros. Este alimento es muy popular en las cocinas de todo el mundo, no solo por el sabor que le da a las comidas sino por los posibles beneficios que podría tener para la salud. ¿Conoces los usos saludables del ajo?

En la actualidad, el ajo es el ingrediente principal en muchas recetas de la gastronomía mundial. Además, su cultivo se ha extendido a casi todos los rincones del planeta.

Sin embargo, más allá de dar sabor y aroma a las comidas, este alimento se convirtió en un buen aliado de la salud, y se cree que su uso ayuda a mejorar la salud y reducir el riesgo de algunas enfermedades.

A continuación te mostramos 10 usos saludables del ajo. Sin embargo, ten en cuenta que su consumo debe ir acompañado de una dieta balanceada y buenos hábitos.

Usos saludables del ajo

El consumo de ajo podría contribuir a mejorar la calidad de la dieta y, gracias a esto, puede servir como coadyuvante para mejorar la salud.  Sin embargo, recuerda que las dudas sobre este tema deben ser resueltas por un nutricionista, y cualquier problema de salud debe ser intervenido por el médico.

1. Salud cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares siempre están en el foco principal de las investigaciones, debido a la urgencia de encontrar un tratamiento que pueda prevenirlas o evitarlas.

Respecto a esto, un estudio publicado en Nutrition Journal encontró efectos positivos de las preparaciones de ajo, incluido su extracto, en varios problemas de salud, como la reducción del riesgo de padecer problemas del corazón.

 

El mismo estudio aclara que la cantidad de información científica recopilada en cuanto a las propiedades del ajo muestra que su consumo presenta beneficios para el corazón por sus efectos cardioprotectores y capacidad antioxidante.

Sin embargo, sugiere que hace falta investigar más a fondo sobre cuál es la preparación correcta de este alimento y los componentes que podrían influir de manera positiva en el cuerpo.

Salud cardiovascular, uno de los usos saludables del ajo
No es un alimento con propiedades milagrosas contra los problemas cardíacos. Sin embargo, sus antioxidantes y actividad inflamatoria pueden tener un efecto positivo.

Ver también: ¿por qué la fibra previene las enfermedades cardiovasculares?

2. Antibiótico natural

Según un estudio publicado en Science Direct, el ajo tiene una acción antibiótica que podría ayudar a inhibir la actividad de algunos tipos de bacterias y hongos. De hecho, se sugiere que podría ser una buena opción por no tener efectos secundarios.

3. Salud cerebral

Uno de los efectos del envejecimiento puede ser el padecimiento de condiciones como la enfermedad de Alzheimer y la demencia, que afectan de manera progresiva la capacidad que tienen las personas de llevar a cabo sus actividades cotidianas de manera independiente.

Un estudio de Libyan Journal of Medicine sugiere que el consumo de ajo podría tener una acción neuroprotectora en el organismo, lo que ayuda a reducir el riesgo de demencia, incluida la demencia vascular y la enfermedad de Alzheimer.

 

4. Control de la presión arterial

Las enfermedades cardiovasculares se pueden presentar, entre otros factores, debido a la hipertensión arterial. Un artículo de Molecular and Cellular Biochemistry sugiere que el consumo de ajo podría resultar beneficioso para personas hipertensas, ya que ayuda a contrarrestar el estrés oxidativo del organismo, factor que influye en la presión arterial.

5. Resfriado común

Uno de los usos saludables del ajo es como remedio casero para mejorar el resfriado común. De hecho, en la cultura popular se cree que comer este alimento crudo ante los primeros signos de resfriado puede ayudar a reducir sus síntomas.

Al parecer esta teoría no está muy alejada de la realidad, ya que una revisión sistemática publicada en Chochrane Library informa que los resultados de una investigación realizada a personas que consumieron ajo todos los días, durante tres meses, fueron positivos en cuanto a una disminución en el número de resfriados.

Resfriado común
Faltan evidencias para corroborar los efectos de ajo contra el resfriado. No obstante, algunos hallazgos sugieren que resulta positivo contra sus síntomas.

6. Salud ósea

Aunque no hay investigaciones que sean concluyentes a la hora de hablar sobre los beneficios del ajo en la salud de los huesos, un estudio publicado en The Journal of Dietary Supplements destaca que el consumo del alimento se asoció con un incremento en los niveles de estrógenos en mujeres con menopausia, lo que podría reducir el riesgo de sufrir de osteoporosis en esta población.

 

7. Venas várices

Las venas várices, además de ser antiestéticas, también son un problema de salud al que se le debe prestar mucha atención. Como lo mencionamos anteriormente, el ajo presenta propiedades antioxidantes que podrían ayudar a estimular la circulación y bajar la presión arterial.

Esto, acompañado de un estilo de vida saludable, ayudaría en la prevención de las venas várices. Si te preocupa el aspecto y la sensación de las venas, recuerda consultar con tu médico para establecer cuál sería el mejor tratamiento en tu caso.

Te recomendamos leer: los mejores aceites esenciales para tratar el dolor de las varices

8. Heridas y rasguños

Al tener propiedades antibióticas, uno de los usos más comunes en la cultura popular para prevenir infecciones en heridas y rasguños, es triturar un diente de ajo y aplicarlo sobre la zona afectada

Sin embargo, es importante recalcar que debe usarse con precaución y solo en casos donde no sea posible desinfectar de otro modo, ya que es un ingrediente que podría resultar irritante.

9. Gastritis

Según un estudio de Avicenna journal of phytomedicine, el consumo de ajo crudo se podría recetar, junto con medicamentos de rutina, para ayudar a tratar los efectos del H. pylori, una bacteria que provoca la inflamación del estómago, mejor conocida como gastritis.

Eso sí, como en casos anteriores, son necesarias más evidencias. De todos modos, se puede consultar al médico en caso de tener intención de consumir este alimento como complemento.

 
Gastritis
El ajo no es un alimento curativo contra la gastritis. No obstante, por sus propiedades, se cree que puede ayudar a combatir la bacteria asociada con esta enfermedad.

10. Artritis

Aunque el ajo por sí solo no va a reducir ni prevenir condiciones como la artritis, se cree que, debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, podría ser un buen coadyuvante para disminuir el dolor, la inflamación y la rigidez en pacientes con esta condición.

Consultar al médico es importante

Como comentamos, el ajo en sí mismo no es un alimento curativo o con súper propiedades. Por eso, en caso de enfermedades, es fundamental consultar al médico y seguir sus recomendaciones. Además, es bueno comentarle al profesional la intención de ingerir este alimento de manera complementaria, para determinar si es conveniente o si puede tener interacciones con los medicamentos recetados.

 
  • Banerjee, S.K., Maulik, S.K. Effect of garlic on cardiovascular disorders: a review. Nutr J 1, 4 (2002). https://doi.org/10.1186/1475-2891-1-4
  • Carmia Borek, Garlic Reduces Dementia and Heart-Disease Risk, The Journal of Nutrition, Volume 136, Issue 3, March 2006, Pages 810S–812S, https://doi.org/10.1093/jn/136.3.810S
  • Dhawan, V., Jain, S. Garlic supplementation prevents oxidative DNA damage in essential hypertension. Mol Cell Biochem 275, 85–94 (2005). https://doi.org/10.1007/s11010-005-0824-2
  • Lissiman  E, Bhasale  AL, Cohen  M. Garlic for the common cold. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014, Issue 11. Art. No.: CD006206. DOI: 10.1002/14651858.CD006206.pub4.
  • Hassan Mozaffari-Khosravi, Hamideh-al-Sadat Hesabgar, Mohammad-Bagher Owlia, Hossein Hadinedoushan, Kazem Barzegar & Mohammad Hossein Fllahzadeh (2012) The Effect of Garlic Tablet on Pro-inflammatory Cytokines in Postmenopausal Osteoporotic Women: A Randomized Controlled Clinical Trial, Journal of Dietary Supplements, 9:4, 262-271, DOI: 10.3109/19390211.2012.726703
  • Zardast, M., Namakin, K., Esmaelian Kaho, J., & Hashemi, S. S. (2016). Assessment of antibacterial effect of garlic in patients infected with Helicobacter pylori using urease breath test. Avicenna journal of phytomedicine6(5), 495–501.