10 valores que debes enseñarle a tus hijos

Hay muchos valores que debes enseñarles a tus hijos para que crezcan con la capacidad de tomar sus propias decisiones y desenvolverse en su entorno social. Te contamos cuáles son los más importantes.

Los padres desempeñan un rol protagonista en el proceso de formación de sus hijos. Desde los primeros años de vida son los responsables de enseñar lo que está bien y lo que no. Aunque el aprendizaje se prolonga por muchos años, es imprescindible los valores que debes enseñarle a tus hijos.

Estas cualidades no solo son determinantes para el desarrollo de su conducta, sino que inciden en su autoestima y en la capacidad para destacarse en un entorno social. Además, son virtudes que duran para toda la vida y que hacen parte de la personalidad de cada uno.

Ahora bien, cabe recordar que los niños aprenden sobre todo mediante el ejemplo. Por lo tanto, antes de pretender enseñar sobre responsabilidad, amabilidad o cualquier otro valor, es fundamental que los padres lo apliquen en su cotidianidad.

De nada sirve intentar que un niño aprenda “algo bueno” si este no consigue ver tales comportamientos reflejados en su familia. Por ello, no solo se trata de enseñar cada valor existente, sino de darles significado en la práctica. ¿Cuáles son los valores que debes enseñarle a tus hijos?

1. Honestidad

La honestidad es un valor que se debe aprender desde la primera infancia. Es probable que en algún momento los niños opten por mentir o encubrir sus actos para evitar los castigos. Justo en ese momento hay que enseñarles la importancia de decir la verdad para ser dignos de confianza.

Madre disculpándose con su hija.

2. Tolerancia: valores que debes enseñarle a tus hijos

En un mundo lleno de tantas diferencias, la tolerancia se destaca entre los valores. Es importante que los niños entiendan y acepten los distintos criterios, culturas, razas o religiones. Entender que no todos son iguales es básico para lograr relaciones humanas saludables.

3. Respeto

Uno de los primeros valores que debes enseñarle a tus hijos es el respeto. Esta virtud es esencial para el desarrollo humano en comunidad. Es importante que durante los primeros años de vida aprenda a no levantar la voz, respetar a los mayores y obedecer las reglas del hogar.

4. Responsabilidad

La enseñanza de la responsabilidad en los niños implica hacerles entender que todo tiene consecuencias positivas y negativas y que cada uno tiene que asumir sus acciones. En primera instancia, el desarrollo de esta cualidad le servirá para cumplir determinadas tareas y obligaciones.

Leer también: ¿En realidad los hijos son el reflejo de los padres?

5. Amabilidad

La amabilidad es una cualidad que fortalece las relaciones sociales y familiares. Por eso, los niños deben aprender a ser amables con los demás, inclusive en sus días “malos”. Ellos deben entender que estar de mal humor no es excusa para dejar de dar un buen trato a los demás.

Niños compartiendo helado.

6. Carácter

La formación del carácter no se consigue de la noche a la mañana y requiere mucho aprendizaje. Sin embargo, es uno de los valores que debes enseñarle a tus hijos para que aprendan a tomar sus propias decisiones, siempre respetándote y respetándose a sí mismos.

7. Autoestima

Una buena autoestima será determinante en muchos ámbitos de la vida de tu hijo. El amor propio incide en la capacidad para vivir sin tantas presiones o dificultades. Por eso, el niño debe aprender a aceptarse a sí mismo y a no aceptar algunos comportamientos ajenos.

8. Cooperación

Enseñar a los hijos sobre cooperación es inducirlos a trabajar en equipo cuando sea necesario. El que aprendan a unir fuerzas para cumplir sus objetivos les enseña que en algún momento necesitan una “mano ayuda” para vivir.

Debes leer: 5 consejos que te ayudarán a evitar futuros rencores en tus hijos

9. Empatía

Desarrollar la empatía en los niños es fomentarles su sensibilidad. En otras palabras, es ayudarles a ponerse en el lugar del otro intentando sentir lo que ellos sienten. Si bien esta virtud se puede desarrollar de manera espontánea, a veces es necesario fortalecerla.

Niño buscando afecto.

10. Perdón

Aprender a reconocer los errores, disculparse y saber perdonar son cualidades esenciales en el proceso de formación del niño. Al principio es un poco complejo que lo puedan entender, ya que atraviesan una etapa de egocentrismo en la que no saben aceptar que se equivocan.

Sin embargo, hablarles con amor y dialogar sobre el significado del perdón les hará comprender poco a poco cuán importante es para sus vidas. De esta manera, a futuro, evitarán guardar rencores u otros sentimientos dañinos.

¿Ya les enseñaste estos valores a tus hijos? No olvides que debes ponerlos en práctica todos los días. Sin duda, son la forma de evitar que los “contravalores” se apoderen de sus conductas.

Te puede gustar