11 alimentos que afectan tu digestión y te estriñen

Los problemas digestivos como el estreñimiento pueden deberse a la ingesta de alimentos inadecuados, sin embargo, una alimentación equilibrada y consumir suficiente agua pueden ayudarte a evitar su aparición.

Todas las personas han sufrido de estreñimiento alguna vez en su vida, y suelen tratar de aliviar los síntomas comiendo alimentos ricos en fibra.

Aunque esto puede ser una solución temporal, la realidad es que cuando dejen de ingerirlos sus problemas volverán a aparecer.  Al pasar constantemente por este proceso, es posible que tu aparato digestivo se inflame y sea incapaz de descomponer los alimentos con normalidad.

Si alguna vez te preguntaste cuáles son los alimentos que podrían afectar tu digestión y provocar extreñimiento, en este artículo hallarás la respuesta ¡No te lo pierdas!

¿Por qué algunos alimentos estriñen?

alimentos malos

Muchas de las personas que sufren estreñimiento consumen alimentos cuya composición no ayuda a facilitar la digestión, pues están basados en:

Podemos encontrarlos, sobre todo, en alimentos como:

También te recomendamos leer: 6 importantes razones por las que no debe faltar fibra en tu dieta

1. La leche 

Podríamos incluir entre estos alimentos la leche, debido a que es un producto con altos niveles de grasa, ácido láctico y lactosa.

Aquellas personas que sufren de estreñimiento constante, es normal que este alimento les produzca:

  • Molestias estomacales
  • Gases
  • Dolor abdominal

2. Las carnes rojas

alimentos carnes

Las carnes rojas son alimentos que cuentan con muy bajos niveles de fibra y altos niveles de grasa, haciendo que su digestión sea bastante complicada.

3. Los quesos

Tal y como con la leche, el queso es un alimento que contiene:

  • Ácidos lácticos
  • Lactosa
  • Altos niveles de grasa

Estos componentes resultan difíciles de digerir para las personas que sufren de estreñimiento.

4. La cafeína

alimentos cafe

Los adeptos a la cafeína es posible que sufran de estreñimiento y cistitis, ya que este alimento provoca un alto grado de deshidratación.

5. Los alimentos fritos

Además de no brindar beneficios para el organismo, los alimentos fritos suelen presentar altos niveles de grasas saturadas.

Las grasas saturadas pueden provocar movimiento lento de los alimentos a través del sistema digestivo.

Quizá te interese leer: Consejos para cocinar frituras más saludables

6. El azúcar

alimentos pasteles

El azúcar, ya sea en polvo o en alimentos como:

  • Pasteles
  • Bizcochos
  • Galletas
  • Sodas

Estos productos suelen contener altos niveles de grasas, y además, poseen muy poca fibra y muy bajo nivel de agua; por estas razones no es recomendable incluirlos en la dieta diaria.

7. Los huevos 

A pesar de los beneficios que le otorga al cuerpo un huevo, como la vitamina C, el ácido fólico y la vitamina B12, si no se consumen correctamente podrían causar algunos problemas de estreñimiento.

Te recomendamos no ingerir más de 7 huevos a la semana.

8. El chocolate

El chocolate es uno de esos alimentos que una persona estreñida no debe consumir, esto se debe a que el chocolate no solo tiene un alto contenido en grasa, sino que también suele contener cafeína.

Ambos componentes juntos pueden provocar cierta deshidratación, dificultando aún más la digestión.

9. Los plátanos

alimentos plátano

Si los plátanos se encuentran aún verdes, pueden liberar gases que acabarán por acumularse dentro de los intestinos. Dichos gases provocan inflamación en el aparato digestivo, lo que podría desencadenar estreñimiento.

10. El alcohol

A pesar de que el alcohol no es considerado un alimento, muchas personas lo consumen con frecuencia.

El problema con el alcohol es que no solo causa la deshidratación, también obliga a nuestro organismo a recuperar los fluidos directamente de nuestro intestino, con la razón de mantener hidratados a los órganos más importantes.

Así, el intestino tendrá un menor nivel de hidratación, lo que producirá su inflamación y posterior estreñimiento.

Quizá te interese: Efectos que causa el alcohol en el organismo

 11. La maicena

alimentos maicena

La fécula de maíz, mayormente conocida como maicena, es un cereal refinado, capaz de empeorar la situación si es ingerido por alguien con problemas de estreñimiento.

A su vez, la maicena tiene propiedades astringentes capaces de absorber el agua que se encuentra dentro del intestino.

Si eres de las personas que sufren de estreñimiento continuamente, lo más saludable es no consumir la maicena más de una vez por semana.

Para aliviar los síntomas que implican el estreñimiento y evitar su aparición continua, te sugerimos mantener una dieta equilibrada, rica en fibras, grasas insaturadas y mucha agua.