11 bebidas y alimentos para personas nerviosas

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Nelton Ramos el 28 febrero, 2019
Francisco María García · 20 diciembre, 2017 · Última actualización: 28 febrero, 2019 28 febrero, 2019
Son muy reconocidas las plantas y hierbas medicinales pero ¿qué hay de los alimentos que tienen la capacidad de apaciguar a las personas?

Quienes tienen problemas para gestionar sus emociones suelen ser más vulnerables a los nervios. Por ello, se ven en la necesidad de recurrir a distintas medidas que les ayuden a sobrellevar la situación, ya que no siempre es necesario un tratamiento riguroso como tal. A veces, la solución puede estar en la dieta. ¿Conoces cuáles son los alimentos para personas nerviosas?

Realmente no hay alimentos solamente para personas nerviosas, sino ingredientes naturales que, dadas sus propiedades, ayudan a la persona a sentirse más calmada. Por ejemplo, al saciar el apetito, puede que la sensación de llenura ayude a la persona a tranquilizarse.

Hay alimentos que benefician al sistema nervioso y ayudan a combatir los efectos del estrés. En conjunto, constituyen una medida sutil (aunque potente si saben aprovecharse).

Al incorporar estos alimentos a la dieta de forma regular, es posible ayudar al organismo a gestionar mejor las emociones. No obstante, hay que entender que no son ninguna panacea capaz de reemplazar otras ayudas, como la terapia psicológica.

¿Existen alimentos para personas nerviosas?

El consumo ininterrumpido de alimentos ricos en vitaminas C, B y minerales, como el manganeso y fósforo, puede ser de mucha utilidad para las personas nerviosas según estudios recientes.

A continuación, te brindamos una lista con las bebidas y los alimentos para personas nerviosas más recomendados y eficaces.

Vegetales

Vegetales

Los vegetales, principalmente los verdes de tonalidades más oscuras, poseen muchos beneficios para el sistema nervioso. Los vegetales verdes combinados con frutas son ricos en vitaminas, minerales y fibra.

Existen dos modos de aprovechar mejor estos alimentos. La primera es la más popular: ensaladas mixtas. El otro modo de consumirlos es en batidos durante el desayuno. 

  • Lechugas y berros son una buena opción.
  • La rúcula también tiene estas propiedades.
  • La espinaca es rica en hierro, un nutriente esencial para la salud del sistema nervioso.

Te recomendamos leer: Depura tu hígado con 4 licuados de frutas y vegetales

Avena

La avena es uno de los cereales con mayor cantidad de nutrientes. Además, aporta fibra y proteínas. La avena actúa sobre el sistema nervioso de dos formas: renueva los niveles de energía y actúa sobre la ansiedad y la irritabilidad.

Levadura de cerveza

También llamada ”levadura nutricional” está considerada entre los mejores alimentos para personas nerviosas. Se caracteriza por tener una cantidad considerable de vitaminas del grupo B. También tiene la propiedad de ser rica en calcio, fósforo y otros minerales.

Se puede combinar con muchos otros ingredientes en una bebida o en un plato para aliviar la ansiedad y el estrés.

Albahaca

albahaca

Su propiedad fundamental es ser anti estrés. También ayuda a tratar problemas estomacales producidos por la somatización de estados emocionales.

La albahaca es antiinflamatoria y antibacterial. Su forma de consumo es muy diversa. Se puede consumir cruda o en salsas y su aceite puede ser usado en baños de relajación.

Chocolate

Definitivamente el chocolate oscuro, con concentración de cacao de más de 70% Más que una golosina es un alimento. Tiene propiedades antioxidantes que ayudan a reducir los efectos del estrés.

Además, el chocolate aporta beneficios al sistema nervioso. Estimula el cerebro gracias a que contiene teobromina. También contiene flavonoides que protegen los vasos sanguíneos y ayudan a la función cognitiva.

Nueces

Este delicioso fruto seco cuenta con un importante componente antidepresivo. Esto se debe a que posee una importante cantidad de ácidos grasos y ayuda a la producción de serotonina.

La serotonina es un neurotransmisor que envía señales de bienestar al cerebro y, por ende, al resto del organismo

Las nueces ayudan notablemente a mejorar los estados de ansiedad y depresión. Con dos cucharadas de nueces, al día, es suficiente.

Col morada

col-morada

Al igual que la mayor parte de frutas y verduras que poseen color morado, la col tiene anticianinas. Las anticianinas protegen al organismo de enfermedades al corazón.

La col actúa aclarando la mente, con lo cual se obtiene un estado de relajación. Además posee propiedades anticancerígenas y combate el estrés.

Hierbaluisa

Este es un relajante natural. Alivia el estrés y ayuda a combatir el insomnio y la ansiedad. Se usa tradicionalmente como un digestivo y ayuda a expulsar los gases intestinales.

La hierbaluisa es antiespasmódica, excelente en forma de té o acompañando a jugos; si se combina con valeriana, su efecto es mucho mejor.

Valeriana

La valeriana es una de las hierbas más conocidas por sus propiedades tranquilizantes. Combate el insomnio y también se recomienda para disminuir los dolores de la menstruación.

Lee también: Valeriana para calmar el estrés y otros beneficios

Pasiflora

Infusión de pasiflora (alimentos para personas nerviosas).

Este es un relajante muscular y nervioso. Dado su efecto, resulta muy interesante entre los alimentos para personas nerviosas. En las casas naturistas y herbolarios se consiguen esencias de esta planta que se pueden disolver con infusiones o, incluso, en el zumo de naranja.

Ginseng

Este es un estimulante que combate la depresión y la fatiga crónica. El ginseng es un excelente remedio que proviene de la medicina tradicional china. Tiene efectos sedantes en personas estresadas o con ansiedad. También se puede encontrar en distintas presentaciones de tés, infusiones, etcétera.

Recuerda

Los alimentos para personas nerviosas no existen, pero sí hay muchos ingredientes naturales que pueden ayudar a gozar de una mejor salud (incluso a nivel emocional). Mantén una dieta balanceada, que contenga todos los grupos de alimentos y, en caso de dudas, consulta con tu nutricionista de confianza. 

  • Sánchez, E. (2015). Alimentos para mejorar el estado de ánimo. La mente es maravillosa. [En línea] Disponible en: https://lamenteesmaravillosa.com/alimentos-para-mejorar-el-estado-de-animo/
  • Sabater, V. (2019). La vitamina C nos ayuda a reducir el estrés. La mente es maravillosa. [En línea] Disponible en: https://lamenteesmaravillosa.com/la-vitamina-c-nos-ayuda-a-reducir-el-estres/
  • Hoyos, M. (2018). Neurogastronomía, comer con los sentidos. La mente es maravillosa. [En línea] Disponible en: https://lamenteesmaravillosa.com/neurogastronomia-comer-con-los-sentidos/
  • Villar, A.M. Naval, M.V. y Gómez- Serranillos, M.P. Ginseng. Revisión. Farmacia profesional. Vol 16 (10): 68-73. 2003.