11 bebidas y alimentos para personas nerviosas

Son muy reconocidas las plantas y hierbas medicinales pero ¿qué hay de los alimentos que tienen la capacidad de apaciguar a las personas?

Las personas que tienen problemas para gestionar sus emociones y, sobre todo, los nervios, se ven en la necesidad de recurrir a distintas medidas que les ayuden a mejorar o a sobrellevar mejor con su condición, ya que no siempre es necesario un tratamiento riguroso como tal.

En estos casos la solución puede estar en la dieta. Entonces, ¿Cuáles son los alimentos para personas nerviosas?

Se trata de productos naturales que aportan beneficios para el sistema nervioso y combaten los efectos del estrés. En conjunto, constituyen una medida sutil (aunque potente).

Lo ideal es incorporar estos alimentos a la dieta cotidiana para prevenir y ayudar a tratar desórdenes de ansiedad, depresivos o de irritabilidad.

¿Existen alimentos para personas nerviosas?

Son múltiples los factores que contribuyen a que una persona sea nerviosa. Se tiene la creencia de que cuando alguien presenta esta condición, no va a cambiar. Esto no es del todo cierto. Existen hábitos que se deben desechar y adquirir otros que faciliten el equilibrio y la paz mentales.

El consumo ininterrumpido de vitaminas B y minerales como el manganeso y fósforo puede ser de mucha utilidad

A continuación, te brindamos una lista con las bebidas y los alimentos para personas nerviosas más recomendados y eficaces:

Vegetales

Vegetales

Los vegetales, principalmente los verdes de tonalidades más oscuras, poseen muchos beneficios para el sistema nervioso. Los vegetales verdes combinados con frutas son ricos en vitaminas, minerales y fibra.

Existen dos modos de aprovechar mejor estos alimentos. La primera es la más popular: ensaladas surtidas y variadas. El otro modo de consumirlos es en batidos durante el desayuno. 

  • Lechugas y berros son una buena opción.
  • La rúcula también tiene estas propiedades.
  • La espinaca es rica en vitamina y contribuye con la salud del sistema nervioso.

Te recomendamos leer: Depura tu hígado con 4 licuados de frutas y vegetales

Avena

La avena es uno de los cereales con mayor cantidad de nutrientes. Además, aporta fibra y proteínas. La avena actúa sobre el sistema nervioso de dos formas: renueva los niveles de energía y actúa sobre la ansiedad y la irritabilidad.

Levadura de cerveza

También llamada ”levadura nutricional” está considerada entre los mejores alimentos para personas nerviosas. Se caracteriza por tener una cantidad considerable de vitaminas del grupo B. También tiene la propiedad de ser rica en calcio, fósforo y otros minerales.

Se puede combinar con muchos otros ingredientes en una bebida o en un plato para aliviar la ansiedad y el estrés.

Albahaca

albahaca

Su propiedad fundamental es ser anti estrés. También ayuda a tratar problemas estomacales producidos por la somatización de estados emocionales.

La albahaca es antiinflamatoria y antibacterial. Su forma de consumo es muy diversa. Se puede consumir cruda o en salsas y su aceite puede ser usado en baños de relajación.

Chocolate

Definitivamente el chocolate oscuro, con concentración de cacao de más de 70%. Más que una golosina es un alimento. Tiene propiedades antioxidantes que ayudan a reducir los efectos del estrés.

Además, el chocolate aporta beneficios al sistema nervioso. Estimula el cerebro gracias a que contiene teobromina. También contiene flavonoides que protegen los vasos sanguíneos y ayudan a la función cognitiva.

Nueces

Este delicioso fruto seco cuenta con un importante componente antidepresivo. Esto se debe a que posee una importante cantidad de ácidos grasos y ayuda a la producción de serotonina.

La serotonina es un neurotransmisor que envía señales de bienestar al cerebro y, por ende, al resto del organismo

Las nueces ayudan notablemente a mejorar los estados de ansiedad y depresión. Con dos cucharadas de nueces es suficiente.

Col morada

col-morada

Al igual que la mayor parte de frutas y verduras que poseen color morado, la col tiene anticianinas. Las anticianinas protegen al organismo de enfermedades al corazón.

La col actúa aclarando la mente, con lo cual se obtiene un estado de relajación. Además posee propiedades anticancerígenas y combate el estrés.

Hierbaluisa

Este es un relajante natural. Alivia el estrés y ayuda a combatir el insomnio y la ansiedad. Se usa tradicionalmente como un digestivo y ayuda a expulsar los gases intestinales.

La hierbaluisa es antiespasmódica, excelente en forma de té o acompañando a jugos; si se combina con valeriana, su efecto es mucho mejor.

Valeriana

La valeriana es una de las hierbas más conocidas por sus propiedades tranquilizantes. Combate el insomnio y también se recomienda para disminuir los dolores de la menstruación.

Lee también: Valeriana para calmar el estrés y otros beneficios

Pasiflora

infusion-pasiflora

Este es un relajante muscular y nervioso. Dado su efecto, resulta muy interesante entre los alimentos para personas nerviosas. En las casas naturistas y herbolarios se consiguen esencias de esta planta que se pueden disolver con infusiones o, incluso, en el zumo de naranja.

Ginseng

Este es un estimulante que combate la depresión y la fatiga crónica. El ginseng es un excelente remedio que proviene de la medicina tradicional china. Tiene efectos sedantes en personas estresadas o con ansiedad. También se puede encontrar en distintas presentaciones de tés, infusiones, etcétera.