11 alimentos que te ayudarán a combatir la ansiedad y el estrés

Al ser rica en triptófano, que incrementa los niveles de serotonina, la banana nos puede ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo. Además, gracias al potasio, también regula nuestra frecuencia cardíaca

¿Podemos combatir la ansiedad y el estrés con la alimentación? El modo de abordar estos estados psicológicos es siempre multidisciplinar, es decir, lo mejor es hacer uso de varias estrategias.

Mejorar nuestros hábitos de vida, bajar el ritmo, priorizar, contar con adecuadas estrategias psicológicas y cuidar nuestra alimentación, es sin duda la respuesta más idónea para mediar en nuestro bienestar, tanto físico como mental.

Asimismo, no debemos dejar de lado un aspecto. Hay muchas personas que llegan a normalizar estos estados.

Asumen que ese cansancio, desánimo y desgaste en general ya es algo que forma parte de ellos. No debemos descuidar nunca estas situaciones.

Contar con buena ayuda profesional y experta es clave para afrontar con éxito estos problemas.

Por nuestra parte, te recomendamos además incluir en tu día a día un conjunto de adecuados alimentos. Tomemos nota.

Combatir la ansiedad y el estrés con la alimentación, lo que nos dice la ciencia

Acudir al médico para combatir la ansiedad y el estrés

La Universidad de Aberdeem (Escocia) realizó un estudio en el 2013 donde demostró dos cosas. La primera es que una dieta deficitaria, rica en alimentos procesados, grasas saturadas, azúcar y harinas blancas media en el desarrollo de trastornos del ánimo.

Por otro lado, mejorar la dieta incluyendo en ella productos frescos y naturales, reduce la sintomatología asociada a la depresión, estrés, ansiedad…

Es decir, una buena alimentación “no cura”, pero nos permite reducir la incidencia de los efectos de este tipo de condiciones.

Asimismo, no debemos olvidar nunca que lo mejor en estos casos es solicitar siempre ayuda psicológica.

Veamos ahora qué alimentos nos ayuda a combatir la ansiedad y el estrés.

1. Naranjas

Muchas personas no pueden empezar el día sin una taza de café, mientras que otros prefieren un vaso de jugo de naranja. Si eres de las personas que sufre de estrés o ansiedad, quizá debas considerar quedarte con la segunda opción.

Este cítrico contiene vitamina C y otros importantes antioxidantes que contribuyen a tener una buena salud cardiovascular y actúa como un remedio antiestrés.

2. Frutos rojos

bayas para combatir la ansiedad y el estrés

Los frutos rojos tiene un alto contenido de vitamina C, antioxidantes, potasio y fibra que contribuyen a detener la acción de los radicales libres, asociada con los problemas de estrés y ansiedad.

Además, el potasio tendría un efecto positivo en el sistema neuromuscular, lo que les daría una acción relajante.

Entre las bayas o frutos rojos más recomendados encontramos:

  • Los arándanos
  • Las fresas
  • Las frambuesas
  • Las moras

3. Bananas

Las bananas son otro tipo de propuesta ideal para combatir la ansiedad y el estrés. Son dulces, versátiles y se pueden disfrutar en cualquier momento. Por si fuera poco, son una fuente rica de potasio, mineral que ayuda a controlar algunos síntomas del estrés como la frecuencia cardíaca.

También contienen triptófano, aminoácido esencial que ayuda a incrementar los niveles de serotonina, hormona asociada con el buen estado de ánimo.

Asimismo, estudios como el llevado a cabo en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kohat, Pakistán avalan no solo esta relación, sino la propiedad de mejorar además nuestra memoria.

Ver también: 5 problemas que las bananas resuelven mejor que las pastillas

4. Nueces

nueces para combatir la ansiedad y el estrés

Un estudio de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) reveló que ingerir nueces ayuda a aclarar mejor los pensamientos en aquellas situaciones de estrés físico y emocional. Así mismo, las grasas saludables de este alimento y sus vitaminas podrían ayudar a controlar la ansiedad por comer en exceso.

5. Aguacate

Contiene grasas monoinsaturadas, potasio, fibra, vitaminas y proteínas, que ayudan a disminuir la presión arterial alta, además de mejorar la función de los receptores en el cerebro a cargo del estado de ánimo.

Gracias a sus propiedades combate los radicales libres y mantiene las células cerebrales sanas para prevenir posibles daños.

6. Espárragos

Como otros vegetales verdes, los espárragos contienen ácido fólico que estimula la liberación de hormonas para regular el estado de ánimo. El ácido fólico y la vitamina B contribuyen a la producción de serotonina, conocida como el estabilizador del humor.

7. Pescado azul

pescado azul para combatir la ansiedad y el estrés

Este alimento es una fuente de ácidos grasos omega-3 y vitaminas B6 y B12, que ayudan a disminuir la presión arterial alta y tienen un efecto positivo sobre el sistema nervioso. Se recomienda consumir este alimento, por lo menos, 2 veces a la semana.

Así, para combatir la ansiedad y el estrés, puedes elegir:

  • Salmón
  • Trucha
  • Atún
  • Sardina
  • Bacalao
  • Arenque
  • Caballa

8. Té verde

Este té es famoso por su alto contenido de antioxidantes que ayudan a combatir los trastornos del estado de ánimo. Las personas que consumen este tipo de té con regularidad tienen un sistema inmunitario más fuerte y tienden a tener menos estrés a pesar de las situaciones difíciles.

9. Arroz integral

Este tipo de arroz es más recomendado que el arroz blanco, ya que tienen cualidades nutricionales más completas e importantes. Le aporta al cuerpo una cantidad importante de vitamina B, que es esencial para evitar el estrés y las emociones negativas.

Este alimento se recomienda para aquellos momentos de irritabilidad o mal humor.

10. Chocolate

Chocolate negro para combatir la ansiedad y el estrés

Este alimento contiene antioxidantes, vitaminas y minerales que actúan de forma positiva en el sistema nervioso y el cerebro. Comer 60 gramos de chocolate por la noche puede ayudar a reducir de forma significativa las hormonas que provocan estrés en el cuerpo, al tiempo que aumenta la serotonina, hormona relacionada con la sensación de bienestar.

Te recomendamos leer: Tratamientos para el cabello y la piel con chocolate

11. Kéfir

Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Maryland, los alimentos con propiedades  probióticas tienen efecto ansiolítico. Entre ellos destaca sin duda el kéfir.

No olvidemos que la salud intestinal es clave para nuestro bienestar físico y emocional. En esta parte de nuestro organismo se produce la mayor parte de la serotonina, por tanto para combatir la ansiedad y el estrés, necesitamos cuidar al máximo de la flora intestinal.

No dudes en tomar nota de estos consejos alimenticios y de consultar siempre con un buen profesional para gestionar este tipo de condiciones psicológicas.