11 beneficios que vas a recibir si consumes piña

Este artículo ha sido verificado y aprobado por María Vijande el 22 noviembre, 2018
Además de favorecer la digestión y la asimilación de nutrientes, la piña puede ayudarnos a mantener nuestra salud bucal, ya que fortalece los dientes y elimina la placa bacteriana

La piña es una fruta tropical muy popular en todo el mundo, conocida también con el nombre de ananá. Por su delicioso sabor, durante años se ha utilizado en la elaboración de diversos platos, así como también bebidas o postres, entre otras preparaciones.

Aunque casi siempre la eligen por su sabor y versatilidad, también es bueno considerar que es una fuente de nutrientes, siendo la única fruta con bromelina, una enzima que facilita los procesos digestivos y que tiene un poder antiinflamatorio.

Se estima que un 85% de su composición es agua y aporta vitaminas A y C, potasio, fósforo, calcio y fibra. Gracias a los efectos que tiene al ser ingerida, la piña está valorada como un delicioso alimento medicinal.

En esta ocasión, vamos a revelar esos 11 importantes beneficios que se obtienen por incluirla en la dieta con regularidad. ¡Disfrútala!

1. Tiene acción diurética

Jugo de piña con menta

Su elevado contenido de agua sumado a la fibra y el potasio, le dan un efecto diurético, eficaz para controlar los problemas por retención de líquidos.

Al estimular la eliminación de agua de los tejidos, su consumo apoya las dietas de adelgazamiento y previene enfermedades crónicas como la artritis, la gota y los cálculos.

2. Combate los radicales libres

Sus compuestos antioxidantes luchan contra los radicales libres del ambiente, previniendo así cualquier tipo de daño celular. Los radicales libres son átomos o grupos de átomos que tienen un electrón desapareado en capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos.

Estos radicales recorren el organismo intentando robar un electrón de las moléculas estables, con el fin de alcanzar su estabilidad electroquímica.

Por lo tanto, debido a esta propiedad, la ingesta de pilla apoya la prevención de:

  • La arteriosclerosis.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Artritis y gota.
  • Diferentes tipos de cáncer.

3. Reduce el riesgo de hipertensión

Hipertension

La hipertensión es uno de los problemas cardiovasculares que más prevalencia tiene en los países desarrollados, incluso sin que los pacientes que estas lo sepan, ya que muchas veces se desarrolla sin síntomas.

Una de las formas de combatirla y reducir el riesgo de padecerla es consumiendo una cantidad importante de potasio y una mínima de sodio. En este sentido la piña resulta idónea, ya que una taza aporta alrededor de 1 mg de sodio y 195 mg de potasio.

4. La piña mejora la digestión

Muchos de los problemas digestivos se pueden aliviar con el consumo de piña, gracias a la fibra y enzimas que le aporta al cuerpo.Por un lado, la fibra apoya el movimiento intestinal para combatir el estreñimiento y, por el otro, las enzimas facilitan la digestión para una adecuada absorción de los nutrientes.

Además, es buena para conservar el equilibrio de la flora bacteriana y su acción antiinflamatoria previene la hinchazón.

5. Fortalece el sistema inmunológico

Sistema Inmunolgico

La vitamina C y la bromelina fortalecen el sistema inmunológico para mejorar la respuesta del cuerpo contra las infecciones causadas por virus y bacterias.

Quizás te interese leer: La vitamina C nos protege frente a enfermedades cardiovasculares

Al parecer, la bromelina actúa como un anticoagulante natural y produce cambios positivos en los glóbulos blancos de la sangre, aumentando las defensas.

6. Huesos fuertes

Muchos no alcanzan a imaginar cuán beneficioso es el jugo de piña para la salud de los huesos. Esta fruta es una fuente de magnesio, mineral esencial para la adecuada absorción del calcio. Una taza puede aportar hasta el 75% del magnesio requerido al día.

7. Dientes sanos

Por la acción de la vitamina C, comer esta fruta también puede ayudar a eliminar la placa bacteriana que se acumulan en los dientes y, por lo tanto, es buena para evitar enfermedades de las encías y de los dientes.

8. Mejora la salud de la piel

Las enzimas que contiene hacen que la piel se vuelva más elástica y firme. Además, la hidrata de forma natural y previene los signos tempranos del envejecimiento. Su aplicación de forma tópica estimula la eliminación de células muertas y disminuye manchas y líneas de expresión.

9. Mantiene la salud ocular

Sus antioxidantes, en especial los beta-carotenos, ayudan a mantener la salud ocular y a prevenir la degeneración macular.

Lee también: Cómo refrescar los ojos irritados con 5 soluciones caseras

10. Ayuda a adelgazar

La piña se puede convertir en la mejor aliada para alcanzar el objetivo en menos tiempo. Su fibra ayuda a controlar el apetito y evita el consumo excesivo de azúcares, carbohidratos y grasa.

Además, apoya la desintoxicación del organismo para eliminar las sustancias de desecho y mejorar el ritmo del metabolismo.

11. Protege el corazón

Corazon

Los radicales libres pueden convertirse en causas potenciales de ateroesclerosis, problemas de circulación y colesterol. Al ayudar a combatir estas moléculas nocivas y reducir la retención de líquidos en los tejidos, la ingesta frecuente de piña también podría prevenir diferentes enfermedades cardíacas.

  • Hassan, A., Othman, Z., & Siriphanich, J. (2011). Pineapple (Ananas comosus L. Merr.). In Postharvest Biology and Technology of Tropical and Subtropical Fruits. https://doi.org/10.1533/9780857092618.194
  • Ming, R., VanBuren, R., Wai, C. M., Tang, H., Schatz, M. C., Bowers, J. E., … Yu, Q. (2015). The pineapple genome and the evolution of CAM photosynthesis. Nature Genetics. https://doi.org/10.1038/ng.3435
  • Ramírez, A., & De Delahaye, E. P. (2009). Propiedades funcionales de harinas altas en fibra dietética obtenidas de piña, guayaba y guanábana. Interciencia.