11 bondades de la gelatina sin sabor que te gustará conocer

Daniela Castro 12 marzo, 2017
Además de aportarnos proteínas para optimizar nuestro rendimiento físico, la gelatina también nos ayuda a relajarnos e incluso puede ser efectiva para combatir los trastornos del sueño

La gelatina es una sustancia semisólida e incolora que se obtiene a partir del colágeno de los tejidos conectivos animales hervidos en agua.

Está compuesta en un 98% de proteínas complejas, además de un 2% de sales minerales que, sumados al agua con que prepara, le aporta muchos beneficios al cuerpo.

Por su textura y capacidad para espesar, ha sido uno de los ingredientes más utilizados en la elaboración de postres y otras recetas de cocina.

Sin embargo, más allá de sus aplicaciones culinarias, es un alimento medicinal que puede prevenir y tratar varios tipos de enfermedades.

Si bien estos usos se han aprovechado desde la antigüedad, muchos aún desconocen cómo emplearla para promover el bienestar.

Por esta razón, en el siguiente espacio queremos destacar sus 11 bondades principales para que no dejes de sacarle provecho.

1. Es desintoxicanteCuidar-el-hígado

La glicina, uno de los aminoácidos que contiene la gelatina, contribuye a eliminar las toxinas que se van quedando retenidas en el hígado.

Esta sustancia apoya la actividad de los órganos excretores del cuerpo y, de hecho, es fundamental para un óptimo funcionamiento del sistema hepático.

Su absorción ayuda a inhibir los efectos negativos de los radicales libres y el daño celular causado por el exceso de sustancias tóxicas en la sangre.

Ver también: Disminuye las toxinas de tu vida con estos trucos

2. Mejora la digestión

La gelatina es un alimento hidrófilo, es decir, que atrae los líquidos, incluso cuando ya está cocinada.

Esta cualidad la convierte en una gran aliada del sistema digestivo, dado que retiene los jugos estomacales para facilitar la digestión de las comidas.

Su adsorción mejora el movimiento del intestino y mejora la expulsión de los desechos que suelen retenerse en el colon.

Además, gracias a su aporte de glicina, ayuda a restaurar la mucosa gástrica, optimizando la asimilación de los nutrientes y evitando el desarrollo de enfermedades digestivas.

3. Mejora la salud articular y óseaMantienes la salud de tus huesos y articulaciones

Por su significativa concentración de aminoácidos esenciales, la gelatina es un buen suplemento para mantener la salud de los huesos y cartílagos de las articulaciones.

Sus propiedades antiinflamatorias combaten las dolencias en estos sistemas y, de paso, disminuye el riesgo de enfermedades como la artritis y osteoartritis.

4. Es una fuente de proteínas

Como ya hemos indicado, la gelatina está compuesta por más del 90% en proteínas de alto valor biológico que, además de aumentar las energías, contribuye a ganar masa muscular y mejora el rendimiento físico.

Está recomendada para deportistas y mujeres embarazadas, dado que sus aminoácidos se absorben con facilidad, siendo aprovechados por las células.

5. Fortalece las uñas y el cabelloFortalece el cabello y las uñas

La keratina que aporta este ingrediente natural se puede emplear como tratamiento alternativo para fortalecer las uñas y cabellos débiles.

Estas propiedades pueden aprovecharse tanto con su consumo como con su aplicación externa.

6. Mejora el aspecto de la piel

El colágeno es una de las sustancias que más se utilizan en la fabricación de cremas y tratamientos cosméticos para el cuidado de la piel.

Como la gelatina está hecha a base de colágeno cocinado, aporta los aminoácidos necesarios para mantener el cutis joven y saludable.

Su consumo y uso tópico contribuye a minimizar los efectos negativos del sol y las toxinas, por lo que evita la aparición prematura de arrugas.

7. Alivia la ansiedad y el estrésEvita el estrés y la ansiedad

La glicina contenida en este ingrediente también actúa como un calmante natural, que frena la producción excesiva de norepinefrina, una hormona relacionada con los estados de ansiedad y pánico.

Al absorberse en el cuerpo equilibra la actividad del sistema nervioso y, a su vez, frena las hormonas del estrés.

8. Repara la pared intestinal

Los compuestos de la gelatina son útiles para reducir la permeabilidad del intestino, ya que repara la pared intestinal que suele irritarse por las intolerancias alimentarias y algunas enfermedades.

Esta cualidad contribuye a mejorar el proceso de absorción de los nutrientes provenientes de los alimentos. Así, es clave para mantener el cuerpo en perfecto estado.

9. Ayuda a conciliar el sueñoDormir-bien

Los pacientes con insomnio o trastornos del sueño pueden hacerle frente a estos problemas incluyendo una pequeña porción de gelatina en su alimentación.

Los aminoácidos y minerales esenciales aumentan la producción de melatonina, una hormona que induce al buen dormir.

10. Combate el exceso de peso

Por su bajo contenido de calorías y altos niveles de proteínas de alta calidad, este ingrediente es un buen complemento para aquellos que están tratando de perder peso.

Estas sustancias frenan el deseo insaciable de ingerir calorías y aumenta el gasto energético durante las actividades de exigencia física.

Lee también: ¿Estás tratando de perder peso? Entonces evita estas 6 bebidas

11. Acelera la curación de heridas

Las propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes de este alimento son útiles para acelerar la curación de heridas tanto internas como externas.

Está recomendado para la recuperación de lesiones cutáneas superficiales y trastornos como las úlceras.

En conclusión, aunque parece exclusivamente de uso culinario, la gelatina es un ingrediente con muchos beneficios para nuestro cuerpo.

Anímate a consumirla de forma habitual y disfruta todas sus propiedades.

 

 

Te puede gustar