11 bondades de la gelatina sin sabor que te gustará conocer

Daniela Echeverri Castro · 25 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 5 diciembre, 2018
La gelatina es un alimento rico en proteínas que pueden aportarnos importantes beneficios. ¿Conoces sus propiedades? En esta oportunidad repasamos las 11 más importantes.

La gelatina sin sabor es un producto incoloro, traslúcido e insípido que se obtiene  a partir del colágeno procedente del tejido conectivo de animales. En general, es un ingrediente que se emplea para dar espesor a jaleas, salsas, gomitas, pasteles, entre otros productos alimentarios.

Sin embargo, más allá de esto, es una proteína compleja que ha demostrado brindar algunos beneficios para la salud. Si bien no es un alimento curativo o súper poderoso, su contenido nutricional ha sido asociado con la prevención y tratamiento de algunos problemas de salud. ¿Conoces sus 11 bondades?

Propiedades nutricionales de la gelatina sin sabor

Según información en Encyclopedia of Food and Health, la gelatina es una proteína insoluble que se obtiene por hidrólisis del colágeno, una estructura básica que se encuentra en la piel, tendones, huesos y tejidos conectivos de los animales. Se destaca por ser un producto con amplias aplicaciones en las industrias cosmética, farmacéutica, fotográfica y alimentaria.

Coincidiendo con Wikipedia, la gelatina sin sabor está compuesta entre un 98 % y un 99 % de proteína proveniente del colágeno y entre un 1 % y un 2 % de sales minerales. No obstante, es una proteína incompleta, ya que no no contiene todos los aminoácidos esenciales. Sus aminoácidos más abundantes incluyen:

  • Glicina: 27%
  • Prolina: 16%
  • Valina: 14%
  • Hidroxiprolina: 14%
  • Ácido glutámico: 11%

Ahora bien, dicha composición de aminoácidos puede variar en función del tipo de tejido animal utilizado en su preparación. Sin embargo, en general, la gelatina es la fuente alimenticia más rica de glicina, un aminoácido que es muy importante para la salud.

En cuanto a otros nutrientes, que son mínimos, puede aportar vitaminas y minerales como sodio, calcio, fósforo y ácido fólico, según los datos de SELF Nutrition Data.

Gelatina sin sabor: 11 bondades para la salud

Antes de conocer los beneficios de la gelatina sin sabor para la salud es importante hacer algunas aclaraciones. En primer lugar, desmintiendo lo que algunos afirman, no es un alimento «curativo» o «súper poderoso» que pueda curar enfermedades. Si bien ha mostrado efectos beneficiosos, no hay evidencias que demuestren que pueda ser una cura para los problemas de salud.

Por lo anterior, otra cosa que se debe tener en cuenta es que no es un sustituto para los tratamientos médicos. En algunos casos, podría considerarse un coadyuvante para mejorar los síntomas de algunas enfermedades. Sin embargo, no debe ser un tratamiento de primera línea. Si tienes dudas, consulta al médico.

1. Ayuda al manejo del azúcar en la sangre

Mujer con diabetes

La glicina es uno de los aminoácidos que contiene la gelatina. Según una investigación publicada en Journal of Endocrinological Investigation, este aminoácido puede ayudar a los pacientes con diabetes tipo 2 a controlar su condición. En concreto, ayuda a reducir los niveles altos de azúcar en sangre y previene complicaciones asociadas a la inflamación.

Ver también: Disminuye las toxinas de tu vida con estos trucos

2. Mejora la digestión

La gelatina es un alimento hidrófilo, es decir, que atrae los líquidos, incluso cuando ya está cocinada. Esta cualidad la convierte en una gran aliada del sistema digestivo, dado que retiene los jugos estomacales para facilitar la digestión de las comidas.

Su adsorción mejora el movimiento del intestino. Al mismo tiempo, favorece la expulsión de los desechos que suelen retenerse en el colon.  Además, gracias a su aporte de glicina, ayuda a restaurar la mucosa gástrica. En este sentido, optimiza la asimilación de los nutrientes y evita el desarrollo de enfermedades digestivas.

3. Mejora la salud articular y óseaLa gelatina mejora la salud de tus huesos y articulaciones

La gelatina destaca por una significativa concentración de aminoácidos esenciales. Por este motivo, es un buen suplemento para mantener la salud de los huesos y cartílagos de las articulaciones.

Aunque las evidencias son limitadas, se cree que sus propiedades antiinflamatorias combaten las dolencias en estos sistemas. De paso, como lo concluye un estudio publicado en Seminars in Arthritis and Rheumatism, podría reducir el riesgo de enfermedades como la artritis y osteoartritis.

4. Es una fuente de proteínas

Como ya hemos indicado, la gelatina está compuesta por más del 90% en proteínas de alto valor biológico. Estas, además de aumentar las energías, contribuyen a ganar masa muscular y mejorar el rendimiento físico.

Está recomendada para deportistas y mujeres embarazadas, dado que sus aminoácidos se absorben con facilidad. Esto facilita que sean aprovechados por las células.

5. Contribuye a fortalecer las uñas y el cabelloLa gelatina fortalece las uñas

Las uñas y el cabello también pueden beneficiarse de los aminoácidos contenidos en la gelatina. Dichas propiedades pueden aprovecharse tanto con su consumo como con su aplicación externa. De hecho, muchos productos capilares la contienen entre sus ingredientes.

6. Ayuda a mejorar el aspecto de la piel

El colágeno es una de las sustancias que más se utilizan en la fabricación de cremas y tratamientos cosméticos para el cuidado de la piel. Como la gelatina está hecha a base de colágeno cocinado, aporta los aminoácidos necesarios para mantener el cutis joven y saludable.

Su consumo y uso tópico contribuye a minimizar los efectos negativos del sol y las toxinas. Además, como lo detalla un estudio publicado en Journal of the Science of Food and Agriculture, el consumo de colágeno mejora la humedad facial y reduce las arrugas en los humanos.

7. Contribuye a reducir la ansiedad y el estrésLa gelatina evita el estrés y la ansiedad

La glicina contenida en este ingrediente también actúa como un calmante natural. Por este motivo frena la producción excesiva de norepinefrina, una hormona relacionada con los estados de ansiedad y pánico. Al absorberse en el cuerpo, equilibra la actividad del sistema nervioso. A su vez, frena las hormonas del estrés.

8. Ayuda a proteger la pared intestinal

Los compuestos de la gelatina son útiles para reducir la permeabilidad del intestino. Por tanto, repara la pared intestinal que suele irritarse por las intolerancias alimentarias y algunas enfermedades.

Esta cualidad contribuye a mejorar el proceso de absorción de los nutrientes provenientes de los alimentos. Así, es clave para mantener el cuerpo en perfecto estado.

9. Favorece una buena calidad de sueño

La gelatina ayuda a conciliar el sueño

¿Tienes problemas para conciliar el sueño? Los pacientes con insomnio pueden hacerle frente a estos problemas incluyendo una pequeña porción de gelatina en su alimentación.

Los aminoácidos, sobre todo la glicina, han mostrado efectos positivos en la calidad de sueño. Según un estudio publicado en Sleep and Biological Rhythms, la glicina podría desempeñar un papel como potenciador del sueño.

10. Combate el exceso de peso

La gelatina tiene un bajo contenido de calorías y altos niveles de proteínas de alta calidad. Por este motivo, este ingrediente es un buen complemento para aquellos que están tratando de perder peso.

Si bien no hay evidencias que demuestren la relación entre el consumo de proteína y la pérdida de peso, algunos estudios demuestran que una ingesta elevada de proteínas desempeña un papel clave en el control del peso corporal.

¿La razón? Las proteínas frenan el deseo insaciable de ingerir calorías. Al mismo tiempo, ayudan a aumentar el gasto energético durante las actividades de exigencia física.

Lee también: ¿Estás tratando de perder peso? Entonces evita estas 6 bebidas

11. Acelera la curación de heridas

La gelatina tiene propiedades cicatrizantes. Estas son útiles para acelerar la curación de heridas tanto internas como externas. Por tanto, podemos consumir gelatina para la recuperación de lesiones cutáneas superficiales. También para tratar trastornos como las úlceras.

En conclusión, aunque parece solo de uso culinario, la gelatina es un ingrediente con muchos beneficios para nuestro cuerpo. Sin embargo, debemos considerarla meramente un suplemento y no un tratamiento para las enfermedades.

 

  • Liu, D., Nikoo, M., Boran, G., Zhou, P., & Regenstein, J. M. (2015). Collagen and Gelatin. Annual Review of Food Science and Technology6(1), 527–557. https://doi.org/10.1146/annurev-food-031414-111800
  • Hanani, Z. A. N. (2015). Gelatin. In Encyclopedia of Food and Health (pp. 191–195). Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-384947-2.00347-0
  • Gomez-Guillen, M. C., Gimenez, B., Lopez-Caballero, M. E., & Montero, M. P. (2011, December). Functional and bioactive properties of collagen and gelatin from alternative sources: A review. Food Hydrocolloids. https://doi.org/10.1016/j.foodhyd.2011.02.007
  • Rapin JR, Wiernsperger N. Possible links between intestinal permeability and food processing: A potential therapeutic niche for glutamine. Clinics (Sao Paulo). 2010;65(6):635–643. doi:10.1590/S1807-59322010000600012
  • Cruz, M., Maldonado-Bernal, C., Mondragón-Gonzalez, R., Sanchez-Barrera, R., Wacher, N. H., Carvajal-Sandoval, G., & Kumate, J. (2008). Glycine treatment decreases proinflammatory cytokines and increases interferon-γ in patients with Type 2 diabetes. Journal of Endocrinological Investigation31(8), 694–699. https://doi.org/10.1007/BF03346417
  • Moskowitz, R. W. (2000). Role of collagen hydrolysate in bone and joint disease. Seminars in Arthritis and Rheumatism30(2), 87–99. https://doi.org/10.1053/sarh.2000.9622
  • University of Southern California - Health Sciences. "Gelatin instead of the gym to grow stronger muscles." ScienceDaily. ScienceDaily, 1 July 2016.
  • Noma T, Takasugi S, Shioyama M, et al. Effects of dietary gelatin hydrolysates on bone mineral density in magnesium-deficient rats [published correction appears in BMC Musculoskelet Disord. 2017 Oct 24;18(1):422]. BMC Musculoskelet Disord. 2017;18(1):385. Published 2017 Sep 5. doi:10.1186/s12891-017-1745-4
  • Ozeki, M., & Tabata, Y. (2002). Promoted growth of murine hair follicles through controlled release of vascular endothelial growth factor. Biomaterials23(11), 2367–2373. https://doi.org/10.1016/S0142-9612(01)00372-6
  • Inoue, N., Sugihara, F., & Wang, X. (2016). Ingestion of bioactive collagen hydrolysates enhance facial skin moisture and elasticity and reduce facial ageing signs in a randomised double-blind placebo-controlled clinical study. Journal of the Science of Food and Agriculture96(12), 4077–4081. https://doi.org/10.1002/jsfa.7606
  • Yamadera, W., Inagawa, K., Chiba, S., Bannai, M., Takahashi, M., & Nakayama, K. (2007). Glycine ingestion improves subjective sleep quality in human volunteers, correlating with polysomnographic changes. Sleep and Biological Rhythms5(2), 126–131. https://doi.org/10.1111/j.1479-8425.2007.00262
  • Jéquier, E., & Tappy, L. (1999). Regulation of body weight in humans. Physiological Reviews79(2), 451–480. https://doi.org/10.1152/physrev.1999.79.2.451
  • Jang, H. J., Kim, Y. M., Yoo, B. Y., & Seo, Y. K. (2018). Wound-healing effects of human dermal components with gelatin dressing. Journal of Biomaterials Applications32(6), 716–724. https://doi.org/10.1177/0885328217741758