11 formas de utilizar las cáscaras de plátano. ¡Deja de desperdiciarlas!

Carolina Betancourth 30 julio, 2016
Con respecto a nuestra salud, tanto si la aplicamos de forma tópica como si la consumimos en forma de infusión los beneficios de la cáscara de plátano serán notables

El plátano es una de las frutas que más se consumen en todo el año, no solo porque suele estar disponible en cualquier temporada, sino porque es delicioso y tiene un alto valor nutricional.

Su significativo aporte de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes lo convierten en uno de los mejores alimentos para complementar la dieta.

Lo que muchas no se alcanzan a imaginar es que, esa parte que solemos desperdiciar, la cáscara, concentra importantes propiedades que también nos aportan maravillosos beneficios.

De hecho, contiene más cantidad de fibra que la pulpa y aporta algunos aminoácidos importantes para el organismo.

Si bien su sabor no es tan agradable como el de la fruta, vale la pena conocer sus bondades y cómo usarla de forma alternativa.

¡No te lo pierdas!

1. Dolor de cabeza

mujer con dolores de cabeza

El alto contenido de potasio que concentra la piel de plátano es un buen remedio contra las cefaleas comunes.

Esta se puede ingerir mediante una infusión, o bien, se puede colocar sobre la frente y la parte posterior del cuello para conseguir un efecto relajante.

2. Verrugas

La parte blanca de la cáscara es una gran solución contra esas antiestéticas verrugas que aparecen en varias partes del cuerpo.

Sus efectos no son inmediatos, pero colocándola todos los días con un vendaje adhesivo se puede aliviar en cuestión de días.

3. Estreñimiento

Una de las claves para solucionar el estreñimiento y otros problemas digestivos consiste en incrementar el consumo de fibra.

Dado que este ingrediente contiene más fibra que su pulpa, ingerirla en forma de té o como añadido a licuados puede contribuir a mejorar la condición.

4. Acné

banana-acné

Los compuestos que contiene la parte blanca de la cáscara de banana son un buen remedio contra los granos de acné y los puntos negros.

Frotándola dos veces al día, el granito se secará más rápido, la piel se desinflamará y los poros quedarán desobstruidos.

5. Dientes más blancos

Pese a que no funciona como un blanqueamiento dental profesional, frotar la cáscara de banana sobre los dientes ayuda a disminuir el aspecto amarillento.

Su uso diario remueve algunas impurezas que se adhieren del esmalte dental y, tras varias semanas, deja las piezas dentales más relucientes.

6. Picaduras de insectos

Picadura

Frotando un pequeño trozo de cáscara de plátano sobre las picaduras de insectos se puede disminuir la inflamación y comezón de la piel.

Es uno de los remedios más antiguos contra las picaduras de los mosquitos y los zancudos.

7. Contusiones

Las propiedades regenerativas de la cáscara de plátano son útiles para acelerar la recuperación de heridas y contusiones.

El consumo de su té contribuye a mejorar la circulación de la sangre y también ejerce una acción calmante de forma tópica.

8. Pulir los muebles

La parte inferior de este ingrediente sirve para abrillantar muebles de cuero y madera, utensilios de cocina y otros accesorios que pierden brillo a causa del polvo.

Basta con frotarlo durante unos tres minutos y, de inmediato, pulir con un paño limpio.

9. Mejorar el estado de ánimo

Mejora el estado de ánimo

La cáscara de los plátanos concentra una alta cantidad de un aminoácido esencial conocido como triptófano, el cual está relacionado con un aumento en la producción de serotonina.

Los niveles adecuados de este neurotransmisor nos permiten sentir buen humor, entusiasmo y sensación de bienestar.

Por lo tanto, una taza de infusión de cáscara de banana es una buena solución contra el estrés y los estados depresivos.

10. Zapatos brillantes

La cáscara de plátano es útil para pulir los zapatos opacos o con un aspecto maltratado. En este caso su efecto es similar al de los muebles, ya que se aplica sobre el elemento y se frota con un paño limpio.

11. Salud cardiovascular

presión-arterial

El fósforo y el potasio que contiene la piel de plátano son una gran solución contra los niveles altos de presión arterial y colesterol.

Estos minerales esenciales protegen la salud arterial, mejoran la circulación y evitan la oxidación de colesterol malo en las venas.

Si bien no remplazan ningún medicamento recetado para el control de estos trastornos, su consumo regular actúa como complemento para mantenerlos en los niveles adecuados.

¡Para tener en cuenta!

Para conseguir óptimos resultados se recomienda utilizar la cáscara de plátano fresco, ya que refrigerada pierde una parte importante de sus propiedades.

Si se desean conservar por uno o dos días lo mejor es ponerlas en un lugar fresco, alejado de las fuentes del calor y la luz solar.

Antes de consumirla se debe lavar muy bien para quitarle toda la suciedad que adquiere en el ambiente y los sitios de distribución.

 

 

Te puede gustar