11 increíbles beneficios del cacao amargo

Katherine Flórez 2 mayo, 2016
Para obtener todos sus beneficios es muy importante que el chocolate tenga un porcentaje mínimo de un 50% de cacao aunque, por su contenido calórico, tampoco debemos excedernos en su consumo

El cacao es un alimento rico en nutrientes y propiedades que benefician la salud física y mental. Su consumo ha hecho parte de la dieta de millones de personas en todo el mundo, ya que, además de ser delicioso, sirve para revitalizar el cuerpo.

Su exquisito aroma y sabor han sido la base para preparar uno de los postres más apetecidos por todas las personas: el chocolate.

Si bien este alimento se elabora de múltiples formas, la composición de la mayoría suele ser de más del 50% de cacao.

No obstante, para beneficiarnos con sus propiedades, es importante adquirir las presentaciones que se fabrican con más del 60% de este prodigioso ingrediente.

Y es que nos encontramos ante un producto natural que es fuente de poderosos antioxidantes, vitaminas y minerales esenciales.

Su ingesta la da energía al cuerpo y actúa como un estimulante del cuerpo, reduciendo el estrés y mejorando el estado de ánimo.

Es muy probable que aún no estés enterado de todas las bondades que te aporta el cacao amargo;  por esta razón, hoy queremos compartir los más interesados. ¡No te lo pierdas!

El cacao amargo es rico en antioxidantes

El cacao está lleno de unos antioxidantes llamados flavonoides, entre los que se incluyen las catequinas, procianidinas y epicatequinas.

En las pruebas realizadas, este alimento en su estado natural ocupó uno de los primeros lugares como antioxidante, superando al jengibre, los arándanos y las frambuesas.

Disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular

Por sus poderosos antioxidantes y minerales esenciales, el consumo de 45 gramos de cacao durante una semana disminuye el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares hasta en un 20%.

Tiene un alto valor nutricional

El cacao está incluido en el catálogo de “superalimentos”, ya que cuenta con una riqueza nutricional muy importante.

Cada 100 gramos de chocolate con 60% de cacao aporta:

  • 11 gramos de fibra
  • 8 gramos de proteína
  • 98% de la ingesta diaria recomendada (IDR) de manganeso
  • 89% de la IDR de cobre
  • 67% de la de la IDR de hierro
  • 58% de la IDR de magnesio
  • 31% de la IDR de fósforo
  • 22% de la IDR de zinc
  • 21% de la IDR de potasio

No obstante, hay que tener en cuenta que su contenido calórico y de grasas saturadas es alto, por lo que su consumo debe ser inferior a esta cantidad.

Fortalece el corazón

Corazón

Una pequeña cantidad de chocolate rico en cacao disminuye el colesterol malo, la presión arterial y el riesgo de peligrosas enfermedades del corazón.

Mantiene la sensación de saciedad

El cacao que no ha sido mezclado con azúcares contiene una gran cantidad de fibra que ayuda a controlar la ansiedad por comer.

La ingesta de unas cuantas onzas al día mantiene la sensación de saciedad y evita el consumo de otros alimentos que hacen aumentar de peso.

Aumenta la libido

desempeño sexual

Entre los alimentos con propiedades afrodisíacas es común encontrar al chocolate negro. Esta variedad contiene un aminoácido esencial conocido como L-arginina, conocida como un poderoso potenciador sexual, tanto en las mujeres como en los hombres.

Sus propiedades mejoran el flujo sanguíneo en los órganos sexuales, lo que incrementa el apetito y placer sexual.

Por si fuera poco, también contiene una sustancia química conocida como feniletilamina, que produce una sensación similar a la de estar enamorado.

Mejora la circulación de la sangre

Los flavonoles hallados en el chocolate tienen el poder de mejorar la salud arterial y la circulación sanguínea.

Estos antioxidantes estimulan la producción de óxido nítrico, un compuesto que relaja los vasos sanguíneos para estabilizar la presión arterial.

Este beneficio se obtiene siempre y cuando el chocolate sea negro y con un porcentaje alto de cacao.

Protege la memoria

Previene las enfermedades neurodegenerativas

El increíble poder antioxidante del cacao amargo protege la salud cerebral frente a los efectos nocivos del daño oxidativo y el envejecimiento.

Sus propiedades han demostrado ser efectivas en la disminución del riesgo del alzhéimer y otros tipos de demencia.

Mejora la salud de la piel

Los flavonoides que contiene este ingrediente son útiles en la disminución del impacto de los radicales libres y los efectos negativos causados por los rayos UV del sol.

Ingiriéndolo en pequeñas cantidades y aplicándolo de forma directa sobre la piel podemos atenuar las arrugas y otras imperfecciones.

Calma la tos seca

Los pacientes que sufren de ataques de tos pueden notar una mejora cuando consumen pequeñas porciones de chocolate negro.

Esto se debe a un compuesto llamado teobromina, que actúa sobre el nervio vago, la parte del cerebro que genera este síntoma.

Levanta el estado de ánimo

Mujer feliz

Una barrita de chocolate aumenta la actividad de las endorfinas y la serotonina, al tiempo que reduce la cantidad de cortisol.

Por estas reacciones, las personas con depresión, ansiedad y estrés pueden sentir bienestar cuando lo ingieren.

¿Conocías todas estas virtudes del cacao? Ahora que ya sabes lo bueno que es para tu cuerpo anímate a consumirlo sin remordimientos.

 

Te puede gustar