11 maneras efectivas de eliminar el pH ácido en tu cuerpo

Daniela Castro · 21 diciembre, 2014
¿Sabes que el bicarbonato de sodio es una opción estupenda para alcalinizar tu cuerpo? Al igual que el agua con limón, podemos tomarlo a diario para ayudar a nuestro organismo

Evitar un pH ácido en nuestro cuerpo es clave para gozar de una buena salud. Esto nos permite identificar si nuestro cuerpo está en un estado saludable de alcalinidad o si los niveles de acidez están muy elevados y nos ponen en peligro.

Descubre en este artículo los mejores métodos para combatir un pH ácido del organismo. Así lograremos mejorar nuestra salud y calidad de vida.

El pH de nuestro cuerpo

Para empezar, al hablar de pH nos referimos al potencial de hidrógeno. Este es una medida de la concentración de iones de hidrógeno en el cuerpo.

Para entenderlo con más claridad, debemos tener en cuenta que los niveles de acidez se miden en una escala. Los valores son los siguientes:

  • De 1 a 14: 1 es el más ácido, 7 el más neutro y 14 el más alcalino.
  • El nivel idóneo para gozar de buena salud va de 7,3 a 7,45.

Cuando el pH se altera

Algunos agentes presentes en la contaminación, malos hábitos alimenticios e incluso el estrés son muy perjudiciales. Pueden elevar los niveles de acidez en el cuerpo y disminuir el pH.

Cuando el pH se altera, la sangre reacciona. Como consecuencia, roba los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de los órganos vitales.

A su vez,  la persona puede experimentar diferentes síntomas. Por ejemplo, sensaciones de cansancio,  dolores de cabeza, problemas digestivos, desmineralización de las uñas y el cabello, entre otros.

Por qué hay que solucionar un pH ácido

Lo ideal es cuando nuestro cuerpo está un poco alcalino, es decir, con el pH de la sangre por encima de 7. En este caso, está protegido contra diferentes enfermedades.

En cambio, cuando nuestro cuerpo tiene un nivel de acidez elevado, es más propenso a sufrir problemas crónicos. Por ejemplo, diabetesobesidad, migrañas, cataratas, cáncer, artritis, alergias, osteoporosis, entre otras.

Alimentación y pH

Alimentos para combatir un pH ácido

Todo lo que comemos y bebemos influye en nuestro pH para bien o para mal. Algunos alimentos aumentan los niveles de acidez en nuestro cuerpo, mientras que otros nos ayudan a alcalinizarlo.

A nivel general, los alimentos de origen animal como la carne y los productos lácteos, hacen que nuestros niveles de acidez se eleven. En cambio, alimentos de origen vegetal como las frutas y verduras tiene propiedades que nos ayudan a alcalinizar.

Como lo que necesitamos es un equilibrio de nuestro pH, lo ideal es consumir de manera equilibrada ambos tipos de alimentos. En lo posible se deben evitar los alimentos que nos acidifican. Por ejemplo, las comidas rápidas y alimentos procesados.

¿Cómo podemos eliminar el pH ácido de nuestro cuerpo?

Consejos para eliminar el pH ácido de nuestro cuerpo

Además de tener en cuenta la alimentación, también debemos saber qué agentes de los factores ambientales pueden influir en el desbalance del pH. Por esta razón, en lo posible se deben evitar los productos de limpieza e higiene altamente tóxicos. Debemos optar por alternativas naturales o bio.

Asimismo, es bueno tener en cuenta algunas recomendaciones claves para combatir el pH ácido y lograr un equilibrio.

Los mejores consejos para un pH ácido

  • Incrementar el consumo de vegetales de hojas verdes y consumir un batido verde a diario.
  • Adoptar el buen hábito de beber un vaso de agua tibia con limón en ayunas todos los días. El ácido cítrico es un gran alcalinizante a pesar de ser ácido.
  • Incrementa el consumo de frutas y verduras, a ser posible los que son de hojas verdes y se consumen crudos.
  • Evita el consumo de alimentos procesados y frituras.
  • Evita el consumo de alimentos refinados como el azúcar y la harina.
  • Incrementa el consumo de agua de alta calidad, a ser posible agua purificada.
  • Opta por limpiar tu hogar con productos naturales como el bicarbonato de sodio, el limón y  el vinagre.
  • Mucho cuidado al elegir productos químicos para la belleza y el cuidado de la piel, ya que éstos en ocasiones son tóxicos. En lo posible debemos procurar utilizar productos naturales cuando se trata del cuidado del cabello, del cutis, de los dientes, etc.
  • Incrementa los alimentos de origen vegetal e incluye pequeñas porciones de alimentos de origen animal, pero que el animal sea alimentado con pasto.
  • Empieza a incluir en la dieta alimentos como pasto de trigo, cebada, algas, cayena y espirulina.
  • Prepara a diario un vaso de agua con una cucharadita de bicarbonato de sodio y bébelo.

¿Qué esperas para modificar tu alimentación y estilo de vida para regular el pH? Como puedes ver es muy fácil eliminar los ácidos del cuerpo y encontrar el equilibrio de nuestro pH. Basta con modificar nuestro estilo de vida y alimentación para alcalinizar nuestro cuerpo y gozar de mejor salud.