11 plantas medicinales para el dolor de estómago - Mejor con Salud

11 plantas medicinales para el dolor de estómago

Para aliviar el dolor de estómago podemos recurrir a las infusiones de plantas medicinales o bien añadir estas en nuestras recetas. La infusión podemos tomarla antes o después de comer

Gracias a la fitoterapia podemos tratar todo tipo de dolencias de forma natural, con resultados eficaces y sin efectos colaterales.

En el caso de las plantas medicinales para el dolor de estómago, has de saber que existen varias hierbas con propiedades que pueden ayudarte.

Conócelas en este artículo.

Dolor de estómago: cómo tratarlo con plantas

Las hierbas medicinales que podemos emplear para tratar el dolor de estómago tienen propiedades para disminuir la acidez, mejorar la digestión, calmar los nervios o reducir las úlceras y cólicos.

En todo caso se recomienda no consumirlas demasiado calientes y siempre acompañadas con jugo de limón para aumentar sus efectos.

Las plantas que no puedes dejar de probar si tienes dolor de estómago son:

Manzanilla

El nombre científico es Matricaria Chamomilla y es muy conocida por sus flores blancas y amarillas. La manzanilla protege y repara la membrana gástrica y favorece la digestión.

Además es recomendable para expulsar los gases del aparato digestivo y tratar varias dolencias (entre ellas¡, la gastritis, la diverticulosis y la úlcera gástrica).

La infusión se realiza con las flores secas y se pueden beber hasta tres tazas diarias.

Ver también: Infusión de manzanilla para aliviar las infecciones del tracto urinario

Menta

Menta

Sus hojas no solo son buenas para refrescar el aliento sino que, además, alivian muchos problemas digestivos. Reduce las náuseas y trata inflamaciones estomacales.

A su vez, la menta activa las glándulas salivales de la boca dando la señal al estómago para que cree jugos gástricos.

El té de menta se puede beber frío o caliente, con hojas fresas o secas y siempre endulzado con miel. Si te parece que es muy fuerte el sabor prueba echar a la taza unas gotas de jugo de limón.

Mejorana

La Origanum Majorana se emplea desde hace cientos de años por sus propiedades digestivas. Por este motivo es cultivada desde la antigüedad en las casas particulares.

Ante cualquier dolor de estómago, un té de mejorana.

La infusión de esta planta se puede combinar con algunas especias muy buenas para la digestión como, por ejemplo, el comino o el cardamomo.

Salvia

Salvia

El nombre de esta planta deriva del latín “salvare” que quiere decir “salvación”. Por lo tanto, no es difícil comprender por qué se trata de una hierba medicinal con tantas propiedades.

La salvia es perfecta para mejorar las funciones digestivas y reducir el dolor de estómago. Se puede beber el té hecho con las hojas y flores de la planta.

Ulmaria

Actúa como un antiácido natural, previene la aparición de úlceras estomacales y ayuda en la digestión.

Se aconseja beber té de ulmaria hasta tres veces al día (mejor después de las comidas) y combinado con cardamomo para las personas con indigestión.

Angélica

Esta planta medicinal puede ser muy útil para tratar problemas digestivos.

La también llamada “Hierba de los Ángeles” es originaria de Europa y desde la antigüedad se han empleado sus raíces secas y molidas para hacer infusiones que alivian el dolor de estómago.

La angélica es un tónico estomacal recomendado para mejorar la digestión. Además es analgésica, antiespasmódica y antimicrobiana. Se suele consumir en té como aperitivo.

Tomillo

Las-propiedades-antiparasitarias-del tomillo

No solo es una hierba que le aporta sabor y aroma a nuestros platillos favoritos, sino que también es una planta medicinal más que interesante para el dolor de estómago.

El tomillo evita los espasmos gástricos, favorece la digestión y previene la formación de gases.

La infusión se realiza con las hojas secas o frescas y se aconseja beberla después de las comidas y hasta tres tazas al día.

Orégano

Otra planta que también utilizamos mucho en la cocina y que nos puede ayudar si nos duele el estómago o tenemos indigestión.

El orégano cuenta con muchas propiedades medicinales para el aparato digestivo y la actividad intestinal.

Es un excelente aperitivo (aumenta el apetito), elimina la formación de gases, disminuye la inflamación y los cólicos.

Además de añadirlo a tus platillos te recomendamos que lo consumas en forma de infusión usando las hojas secas de la planta.

Melisa

Si tienes cólicos o retortijones te aconsejamos que consumas Melissa Officinalis, un potente antiespasmódico capaz de reducir el dolor de estómago y la inflamación en cuestión de minutos.

Además la melisa es buena para tratar la indigestión, los vómitos y la flatulencia. Se pueden beber hasta 4 tazas de la infusión de esta planta al día.

Te recomendamos leer: Zumo de papaya y durazno para la indigestión

Albahaca

Albahaca

Una de las hierbas aromáticas más usadas en la gastronomía mediterránea, ya que tiene muchas propiedades que merece la pena aprovechar.

Se puede usar tanto cruda como cocida aunque en el primer caso disfrutaremos de las bondades de su principal sustancia: la saponina.

Este compuesto es un potente aperitivo, permite asimilar mejor los nutrientes de los alimentos y reduce los malestares estomacales.

El té de albahaca también es muy adecuado para:

  • Desinflamar el aparato digestivo
  • Expulsar los gases
  • Reducir los calambres estomacales
  • Evitar los cólicos

Bebe hasta 2 tazas diarias de una infusión hecha con las hojas de la planta.

Boldo

Se trata de una de las plantas “por excelencia” en cuanto a problemas digestivos se refiere.

El aroma del boldo tiene efectos tonificantes para el estómago y todo es gracias al cineol, una sustancia con efectos protectores para este órgano y el hígado.

Puedes beber té de boldo hasta tres veces al día, preferiblemente después de las comidas principales.