21 plantas medicinales para el dolor de estómago

Las mejores plantas medicinales para el dolor de estómago incluyen la manzanilla, la menta, la mejorana, la salvia y el tomillo. Te enseñamos por qué son efectivas y cómo aprovecharlas para obtener alivio.
21 plantas medicinales para el dolor de estómago
Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu

Revisado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 01 abril, 2024

El dolor de estómago es incómodo, inoportuno y uno de los padecimientos más comunes. También conocido como dispepsia funcional, puede presentarse en la parte alta o en la parte baja. Algunas veces se acompaña de gases, acidez, digestión pesada, vómitos o inapetencia. Entre otras cosas, puedes utilizar plantas medicinales para calmar el dolor de estómago de forma rápida y efectiva.

Su acción puede disminuir la acidez estomacal, calmar el dolor y mejorar la digestión. Pese a su efecto modesto, se perfilan como una alternativa en casos leves o moderados. Aun así, debes consultar su uso con tu médico en caso de que estés bajo tratamiento farmacológico o padezcas hipertensión. De igual modo, debes acompañarlas de algunos hábitos para potenciar el pronóstico.

Dolor de estómago: cómo tratarlo con plantas medicinales

El uso de hierbas medicinales para el dolor de estómago tiene tras de sí una larga tradición milenaria. Ciertamente, hasta no hace mucho tiempo la única terapia indicada para problemas como la diarrea, el estreñimiento, los calambres estomacales o la hinchazón eran preparaciones derivadas de estas.

Los investigadores de la Universidad de Miami han estudiado muchos de los compuestos presentes en plantas y hierbas utilizadas de manera tradicional para estas afecciones. Aunque los mecanismos no se comprenden del todo bien, muchas de ellas han sido aprobadas como tratamiento paliativo o complementario.

En esta línea, los beneficios de las plantas medicinales se pueden obtener a partir de extractos, aceites, pomadas, cápsulas, pastillas, tónicos, entre otros. Sin embargo, una de las formas más empleadas son las infusiones y tés. Se trata de una forma fácil, práctica y rápida de aprovecharlas, y en la mayoría de los casos asequible.

Te enseñamos cuáles son los ingredientes necesarios y la forma de elaborar las infusiones.

Ingredientes

  • 250 mililitros de agua.
  • 1 cucharada de miel o azúcar al gusto.
  • 1 o 2 hojas de la planta que queramos escoger. En el caso de raíces como el jengibre, bastará con 10 gramos.

Preparación

  • Calentamos el agua hasta que hierva.
  • Dejamos la hierba o raíz dentro unos 10 minutos.
  • Colamos el agua y la dejamos enfriar.

Se recomienda combinar el uso de estas plantas con una dieta saludable y ejercicio diario. De esta forma, los resultados serán notables en menos tiempo. Ahora tan solo debemos escoger una planta ¡y listo!

21 plantas y hierbas medicinales para aliviar el dolor de estómago

A pesar de que el uso puntual o a corto plazo de estas plantas es seguro para tu organismo, debes evitar incluirlas como terapia permanente. Si padeces de dolor estomacal recurrente, lo mejor que puedes hacer es consultar con un médico, y restringir el empleo de estas hierbas solo como una terapia paliativa.

1. Manzanilla (Chamaemelum nobile)

Es muy conocida por sus flores blancas y amarillas. Se ha sugerido que puede ayudar en la digestión, aliviar la gastritis, minimizar la colitis ulcerosa, disminuir la inflamación y los calambres intestinales y mejorar el movimiento intestinal. Al igual que otras plantas medicinales para el dolor de estómago, su efecto es leve.

Dichas propiedades se han encontrado en una variedad de especies, no solo en la manzanilla común. Por ejemplo, un estudio sobre la Matricaria recuitta realizado en 2016 señala que es útil para abordar diversos problemas gastrointestinales, como por ejemplo los episodios diarreicos.

Recomendaciones

Puedes aprovechar todas las partes de la planta, con especial énfasis en el tallo, las hojas y las flores. Asegúrate de lavarla muy bien antes de hacer una infusión con ella.

Las mujeres embarazadas deben evitar su ingesta. Dado que puede generar cierta somnolencia, se debe eludir su empleo si se planea conducir.



2. Menta (Mentha)

Menta para el dolor de estómago
La menta se ha usado desde hace siglos para paliar el dolor de estómago.

Sus hojas no solo son buenas para refrescar el aliento, sino que además alivian muchos problemas digestivos. Se ha sugerido que su extracto puede mediar en la relajación del tejido muscular liso intestinal, también puede relajar el estómago, el duodeno y el intestino grueso.

Las cápsulas con extracto de menta se han usado para tratar con efectividad trastornos gastrointestinales funcionales relacionados con el dolor abdominal. Si no puedes apelar a estas, o a su aceite esencial, puedes preparar un té o infusión de menta para aliviar tu dolor estomacal.

Recomendaciones

El té de menta se puede beber frío o caliente, con hojas frescas o secas y siempre endulzado con miel o incluso con unas gotas de jugo de limón.

Dado su efecto sobre el músculo liso, las personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico deben usarla con moderación.

3. Mejorana (Origanum majorana)

Es una planta que se emplea desde hace cientos de años por sus propiedades digestivas. Se usa de manera popular en el tratamiento de cólicos en los infantes, malestar abdominal y diarrea. Por este motivo, se cultiva desde la antigüedad en las casas particulares.

Dicho esto, se ha sugerido que puede proteger la mucosa gástrica, incluso, acelerar levemente el proceso de cicatrización de úlceras estomacales. Dado que se le han atribuido efectos antiinflamatorios en modelos de animales, también podría ayudarte en caso de hinchazón abdominal.

Recomendaciones

La infusión de esta planta se puede combinar con algunas especias muy buenas para la digestión como, por ejemplo, el comino o el cardamomo.

Ya que se desconocen sus efectos a medio y largo plazo, se desaconseja su empleo en embarazadas y lactantes.

4. Salvia (Salvia officinalis)

Té de salvia para el dolor de estómago
Tradicionalmente, la planta se ha utilizado para conciliar el sueño y obtener relajación.

La salvia tiene propiedades gastroprotectoras. Tales efectos se deben posiblemente a la presencia de un compuesto llamado carnosol. De hecho, se ha utilizado para tratar la dispepsia leve (la acidez estomacal y la hinchazón), así como episodios inflamatorios asociados a ella.

Por otro lado, existe evidencia de que podría mejorar las úlceras gastrointestinales y la diarrea inducidas en modelos de animales.

Recomendaciones

Se puede beber el té hecho con las hojas de la planta a cualquier hora del día.

El consumo de salvia no se recomiendan de forma rutinaria durante el embarazo y la lactancia.

5. Ulmaria (Filipendula ulmaria)

También conocida como reina de los prados, es una planta muy popular en la medicina tradicional. A través de la oxidación de su extracto se extrajo ácido salicílico, la base para el ácido acetilsalicílico actual (aspirina).

Actuaría como un antiácido natural, prevendría la aparición de úlceras estomacales y ayudaría en la digestión. Este efecto gastroprotector ha sido demostrado a través de diferentes trabajos científicos. La ulmaria tiene la capacidad de preservar la mucosa gástrica debido a los flavonoides y taninos contenidos en la planta.

Recomendaciones

Se aconseja beber té de ulmaria después una comida copiosa. Se puede combinar con cardamomo para las personas con indigestión.

Está contraindicada para embarazadas, lactantes y personas con trastornos antiplaquetarios o anticoagulantes.

6. Angélica (Angelica archangelica)

Es originaria de Europa y se han empleado sus raíces secas y molidas para hacer infusiones que alivian el dolor de estómago. También se conoce como hierba del Espíritu Santo, y se le confieren propiedades antiinflamatorias.

En razón de ello, podría ser beneficiosa para condiciones como la gastropatía y la dispepsia, con efectos carminativos, espasmolíticos y antiflogísticos.

Recomendaciones

Se suele consumir en té como aperitivo durante las comidas.

Si tomas un anticoagulante o tienes problemas cardíacos preexistentes, evita su uso. Las gestantes y las lactantes también deben limitar su empleo.

7. Tomillo (Thymus)

Tomillo para el dolor de estómago
El tomillo es otra planta con un registro milenario para aliviar el dolor de estómago.

No solo es una hierba que le aporta sabor y aroma a nuestros platillos favoritos, sino que también es una planta medicinal más que interesante para aliviar el dolor de estómago. El tomillo se ha usado para tratar infecciones microbianas e inflamación, y modelos en animales sugieren que su extracto acuoso puede ayudar contra el vaciado gástrico retardado y el estreñimiento colónico.

Por otro lado, un trabajo divulgado en Biomolecules señala que las propiedades de su aceite ofrecen una actividad relajante sobre el músculo liso intestinal, de manera que podría ser útil frente a espasmos y dolores focales. Como en otras plantas medicinales para el dolor de estómago, sus efectos son moderados.

Recomendaciones

La infusión se realiza con las hojas secas o frescas y se aconseja beberla después de las comidas cuantiosas.

Cuando se bebe en exceso, puede causar reacciones alérgicas, mareos y malestar estomacal en algunas personas.

8. Orégano (Origanum vulgare)

El orégano cuenta con muchas propiedades medicinales para el aparato digestivo y la actividad intestinal. Gracias a sus propiedades, aumentaría el apetito, eliminaría la formación de gases, disminuiría la inflamación y los cólicos.

Se trata de una planta muy utilizada en la dieta mediterránea y en la medicina tradicional debido a sus múltiples beneficios. Un estudio de International Journal of Nutrition establece que esta planta cuenta con efectos antioxidantes, antimicrobianos, antiinflamatorios y analgésicos. De esta manera, su ingesta aliviaría de forma leve algunas dolencias, incluido el dolor de estómago.

Recomendaciones

Además de añadirlo a tus platos, te recomendamos que lo consumas en forma de infusión a través de las hojas secas de la planta.

Se carece de información sobre la seguridad y eficacia en el embarazo y la lactancia. Por tanto, antes de usarlo, se debe consultar siempre con el médico.

9. Melisa (Melissa officinalis)

Si tienes cólicos o retortijones, te aconsejamos que consumas infusión de melisa, un potente antiespasmódico al que se le atribuye la capacidad reducir el dolor de estómago y la inflamación abdominal. Además, esta planta medicinal sería eficaz para mejorar la indigestión, los vómitos y las flatulencias.

Recomendaciones

Se pueden beber hasta tres tazas de la infusión de esta planta al día.

La planta puede interactuar con sedantes y medicamentos para la tiroides. También puede generar somnolencia, de modo que se debe evitar consumirla si se piensa conducir.

10. Albahaca (Ocimum basilicum)

Albahaca para el dolor de estómago
Las plantas medicinales para el dolor de estómago las puedes beber frías o calientes. Siéntete libre de combinarlas con limón, miel o jengibre.

La albahaca es una de las hierbas aromáticas más populares en la gastronomía mediterránea, ya que tiene muchas propiedades que merece la pena aprovechar. Se puede usar tanto cruda como cocida, aunque en el primer caso disfrutaremos de las bondades de su principal sustancia: la saponina.

Este compuesto es un potente aperitivo, permitiría asimilar mejor los nutrientes de los alimentos y reduciría los malestares estomacales. Se ha sugerido que reúne efectos antioxidantes, antiinflamatorios y de relajación del músculo liso.

Recomendaciones

Bebe hasta dos tazas diarias de una infusión hecha con las hojas de la planta.

11. Boldo (Peumus boldus)

La boldina es uno de los principios activos más abundantes en el boldo. Los expertos creen que esta sustancia es la responsable de los efectos de la planta en el tratamiento de afecciones gastrointestinales, así como de su efecto gastroprotector.

Recomendaciones

Puedes beber té de boldo hasta tres veces al día, preferiblemente después de las comidas principales.

El boldo está contraindicado en personas con cálculos en la vesícula biliar o problemas hepáticos.

12. Hinojo (Foeniculum vulgare)

El hinojo es una de las mejores plantas medicinales para tratar el dolor de estómago. La misma puede consumirse sola, en ensalada o infusiones. Sus propiedades permitirían mejorar la digestión y tratar diversas afecciones gastrointestinales.

Se ha indicado que sus compuestos ayudarían a regular la motilidad de los músculos lisos del intestino, al tiempo que reduciría los gases intestinales. Debido a ello, podría ser útil para abordar trastornos gastrointestinales espásticos, como lo son la colitis, las dispepsias por atonía gastrointestinal, las dispepsias con sensación de pesadez en el estómago y demás.

Recomendaciones

No hay un límite establecido para la ingesta de hinojo. Bebe una taza luego de una comida copiosa, también puedes incluir la planta en tu dieta regular.

13. Jengibre (Zingiber officinale)

Se ha utilizado como especia en la gastronomía y en el tratamiento de diversas afecciones en la medicina tradicional. Los efectos beneficiosos del jengibre se pueden obtener a través de su inclusión en las recetas y de infusiones.

Esta planta se ha utilizado para el tratamiento de diferentes patologías gastrointestinales que cursan con dolor de estómago. Se le atribuye la capacidad de acelerar el vaciado gástrico. A pesar de que se necesitan más estudios al respecto, los expertos de la Universidad de Ciencias Médicas de Shahid Beheshti y Mazandaran (Irán) señalan que cuenta con propiedades gastroprotectoras.

Recomendaciones

Puedes incluir su raíz en tu dieta diaria, o usarlo como complemento en otras infusiones a base de plantas medicinales para el dolor de estómago.

En exceso, en algunas personas puede generar efectos secundarios leves como acidez estomacal, diarrea y eructos.

14. Diente de león (Taraxacum officinale)

Diente de león para el dolor de estómago
El interés por los efectos positivos en el plano gastrointestinal de esta planta es reciente. Aun así, son muy prometedores.

El diente de león, o achicoria amarga, es una planta medicinal de la familia de las asteráceas útil en el alivio de numerosas afecciones de salud. Las infusiones de diente de león se emplean en el alivio del dolor abdominal producido por el estreñimiento y la indigestión.

Investigaciones afirman que esta planta cuenta con propiedades coleréticas, diuréticas y estimuladores del apetito. Aunque se requieren más estudios al respecto, se ha sugerido que sus propiedades se pueden aprovechar para el alivio de la dispepsia, la enfermedad por reflujo gastroesofágico, la gastritis, la úlcera del intestino delgado y la colitis ulcerosa, entre otras.

Recomendaciones

El té de diente de león no contiene cafeína, de manera que puedes beberlo en cualquier momento del día. Evita superar las tres tazas diarias.

No está recomendado en pacientes con la función renal disminuida. Dado que podría interactuar con fármacos anticoagulantes, se debe consultar con el médico en estos casos.

15. Anís (Pimpinella anisum)

A lo largo de los años, el anís ha sido ampliamente utilizado en el manejo de las afecciones gastrointestinales gracias a sus propiedades analgésicas y antiespasmódicas. De igual forma, las infusiones con anís muestran grandes beneficios en el alivio de la acidez, los cólicos y los gases.

En esta línea, destaca la propiedad del anís para reducir los espasmos gastrointestinales y la distensión abdominal por flatulencias. Este se puede utilizar solo, pero su efecto aumenta ampliamente cuando se combina con manzanilla, hinojo o menta.

Recomendaciones

Para evitar los problemas digestivos puedes consumirlo 30 minutos antes de la comida. Para aliviarlos, hazlo media hora después de una ingesta copiosa.

Las personas alérgicas deben tener precaución con su ingesta, pues las reacciones son comunes en individuos hipersensibles.

16. Aloe vera (Aloe vera)

El aloe vera es una de esas plantas que se perfilan como una panacea debido a sus diversas propiedades. En este caso en particular, existe evidencia de que podría aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable. De igual modo, también tendría efectos positivos al momento de aliviar los episodios de estreñimiento.

Recomendaciones

Aunque su uso es seguro, debes evitar consumir en exceso su gel. Esto se debe a que tiene propiedades laxantes, las cuales pueden ocasionar diarrea moderada o severa.

17. Linaza (Linum usitatissimum)

No podemos hacer una lista de plantas medicinales para el dolor de estómago sin dejar a un lado a la linaza. Esta destaca por sus efectos antidiarreicos y antiespasmódicos, y se ha sugerido que puede proteger contra las úlceras gástricas. Al igual que con otros casos, su uso debe estar supervisado por el médico y nunca debe sustituir un tratamiento principal.

Recomendaciones

La mejor forma de aprovechar sus semillas es remojarlas en agua mineral durante toda la noche. Puedes beber la mezcla luego de retirar las semillas.

En exceso, su ingesta podría ocasionar estreñimiento, diarrea y náuseas.

18. Paico (Dysphania ambrosioides)

También se conoce como hierba de Santa María, epazote o apazote. Es muy popular en México, aunque se encuentra en todos los países hispanoamericanos. Un trabajo reciente publicado en la revista Molecules avala los efectos de la planta para tratar problemas digestivos, en especial aquellos relacionados con el espasmo.

Recomendaciones

Debes limitar la ingesta diaria de esta planta a unas dos tazas al día, esto debido a la presencia de compuestos que en exceso pueden generar vómitos y diarrea.

19. Ruda (Ruta)

Su aceite se utiliza con bastante frecuencia como aromatizante y con fines terapéuticos en la medicina tradicional. Experimentos en animales han sugerido que cuenta con propiedades antiulcerogénicas, puesto que ha exhibido un efecto protector contra la úlcera gástrica.

Recomendaciones

Al igual que con otras plantas medicinales para el dolor de estómago, te aconsejamos limitar la ingesta de ruda a no más de tres tazas al día.

En grandes cantidades, la ruda puede provocar calambres, somnolencia y mareos.

20. Ajenjo (Artemisia absinthium)

Ajenjo para el dolor de estómago
En el uso tradicional del ajenjo se documenta su aplicación para trastornos gastrointestinales.

El ajenjo es una planta arbustiva que ha tenido relevancia farmacéutica y botánica por sus propiedades antioxidantes, antifúngicas, antimicrobianas, antihelmínticas, antiulcerosas, hepatoprotectoras, neuroprotectoras, analgésicas e inmunomoduladoras. En esta línea, el uso tradicional de ajenjo para tratar problemas gastrointestinales tiene cierta validez científica.

Recomendaciones

Debido a la presencia de algunos compuestos, limita la ingesta de ajenjo a solo una taza al día.

Quienes padecen de convulsiones o insuficiencia renal deben evitar su ingesta debido a la presencia del compuesto tujona.

21. Cedrón (Aloysia citrodora)

También se conoce como cidrón, hierba luisa, verbena de limón o verbena de Indias. Es originaria de América del Sur, aunque en la actualidad se puede encontrar en diversas partes del mundo. Modelos en animales han sugerido que reúne efectos protectores contra las úlceras gástricas inducidas en laboratorio.

Recomendaciones

No debes exceder los 20 gramos por litro al momento de hacer una infusión. En lo posible, trata de usar 10 gramos para una infusión de 1000 mililitros.

Puesto que no hay información sobre la seguridad y eficacia en el embarazo y la lactancia, se debe limitar su empleo en estas etapas.



¿Cuáles plantas o hierbas medicinales puedo combinar para aliviar el dolor de estómago?

Ya te hemos enseñado aquellas plantas medicinales para el dolor de estómago que puedes usar de manera individual. Como has podido ver, todas estas cuentan con sustento científico; aunque bien es cierto que su efecto oscila entre leve y moderado. La tradición popular también recomienda la combinación de las siguientes hierbas:

  • Menta y ruda.
  • Paico y cedrón.
  • Romero y ajenjo.
  • Melisa y bailahuén.
  • Tomillo y albahaca.
  • Aloe vera y alcachofa.

Consideraciones sobre el uso de plantas para el dolor de estómago

Existen múltiples plantas medicinales capaces de aliviar el dolor de estómago de forma rápida y eficaz. No obstante, se debe tener en cuenta que bajo ninguna circunstancia estos remedios sustituirán el tratamiento farmacológico. Por lo tanto, siempre se recomienda consultar con un especialista antes de ingerir cualquiera de las alternativas presentadas.

Lo anterior se perfila como más importante cuando se sigue un tratamiento, se padece de una enfermedad diagnosticada, en niños y personas mayores y durante el embarazo y la lactancia. En todos estos casos, un médico debe avalar antes su uso. Incluso cuando no se forma parte de estos grupos, resulta indispensable consultar antes con un especialista sobre la pertinencia de estas recetas de plantas medicinales para el dolor de estómago.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Al-Howiriny, T., Alsheikh, A., Alqasoumi, S., Al-Yahya, M., ElTahir, K., & Rafatullah, S. (2009). Protective Effect of Origanum majorana L. 'Marjoram' on various models of gastric mucosal injury in rats. The American Journal of Chinese Medicine37(3), 531–545. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19606513/
  • Anheyer, D., Frawley, J., Koch, A. K., Lauche, R., Langhorst, J., Dobos, G., & Cramer, H. (2017). Herbal Medicines for Gastrointestinal Disorders in Children and Adolescents: A Systematic Review. Pediatrics139(6), 20170062. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28562281/
  • Amjad, H., & Jafary, H. A. (2000). Foeniculum vulgare therapy in irritable bowel syndrome: 273. Official journal of the American College of Gastroenterology, ACG95(9), 2491. https://www.proquest.com/openview/9a93c6f2b6fc465e6ad08cc7a6d0f7c9/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2041977
  • Aubert, P., Guinobert, I., Blondeau, C., Bardot, V., Ripoche, I., Chalard, P., & Neunlist, M. (2019). Basal and Spasmolytic Effects of a Hydroethanolic Leaf Extract of Melissa officinalis L. on Intestinal Motility: An Ex Vivo Study. Journal of Edicinal Food22(7), 653-662. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6653806/
  • Asgarshirazi, M., Shariat, M., & Dalili, H. (2015). Comparison of the Effects of pH-Dependent Peppermint Oil and Synbiotic Lactol (Bacillus coagulans + Fructooligosaccharides) on Childhood Functional Abdominal Pain: A Randomized Placebo-Controlled Study. Iranian Red Crescent Medical Journal17(4), e23844. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4443394/
  • Badgujar, S. B., Patel, V. V., & Bandivdekar, A. H. (2014). Foeniculum vulgare Mill: a review of its botany, phytochemistry, pharmacology, contemporary application, and toxicology. BioMed Research International, 842674. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4137549/
  • Batiha, G. E., Olatunde, A., El-Mleeh, A., Hetta, H. F., Al-Rejaie, S., Alghamdi, S., Zahoor, M., Magdy Beshbishy, A., Murata, T., Zaragoza-Bastida, A., & Rivero-Perez, N. (2020). Bioactive Compounds, Pharmacological Actions, and Pharmacokinetics of Wormwood (Artemisia absinthium). Antibiotics (Basel, Switzerland)9(6), 353. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7345338/
  • Bensaid, A., Boudard, F., Servent, A., Morel, S., Portet, K., Guzman, C., Vitou, M., Bichon, F., & Poucheret, P. (2022). Differential Nutrition-Health Properties of Ocimum basilicum Leaf and Stem Extracts. Foods (Basel, Switzerland), 11(12), 1699. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9222536/
  • Boeing, T., Mariano, L. N. B., Dos Santos, A. C., Tolentino, B., Vargas, A. C., de Souza, P., Nesello, L. A. N., & da Silva, L. M. (2020). Gastroprotective effect of the alkaloid boldine: Involvement of non-protein sulfhydryl groups, prostanoids and reduction on oxidative stress. Chemico-Biological Interactions327, 109166. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32531310/
  • Davis, K., Philpott, S., Kumar, D., & Mendall, M. (2006). Randomised double-blind placebo-controlled trial of aloe vera for irritable bowel syndrome. International Journal of Clinical Practice60(9), 1080-1086. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16749917/
  • Fifi, A. C., Axelrod, C. H., Chakraborty, P., & Saps, M. (2018). Herbs and Spices in the Treatment of Functional Gastrointestinal Disorders: A Review of Clinical Trials. Nutrients10(11), 1715. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6266883/
  • Foster, M., Hunter, D., Samman, S. (2011). Evaluation of the Nutritional and Metabolic Effects of Aloe vera. In Benzie I, Wachtel-Galor, S., (Eds.), Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2nd edition. CRC Press/Taylor & Francis. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92765/
  • Fraternale, D., Teodori, L., Rudov, A., Prattichizzo, F., Olivieri, F., Guidarelli, A., & Albertini, M. C. (2018). The In Vitro Activity of Angelica archangelica L. Essential Oil on Inflammation. Journal of Medicinal Food21(12), 1238-1243. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30156459/
  • Guo, X., & Mei, N. (2016). Aloe vera: A review of toxicity and adverse clinical effects. Journal of Environmental Science and Health. Part C, Environmental carcinogenesis & ecotoxicology reviews, 34(2), 77-96. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6349368/
  • Gheitasi, I., Motaghi, N., Sadeghi, H., Sadeghi, H., Moslemi, Z., Eftekhari, M., Shakerinasab, N., & Doustimotlagh, A. H. (2021). Antioxidant and Anti-Inflammatory Effects of Origanum majorana L. Methanolic Extract on Bile Duct Ligation in Male Rats. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine: eCAM2021, 9927196. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8121572/
  • Ghorbani, A., & Esmaeilizadeh, M. (2017). Pharmacological properties of Salvia officinalis and its components. Journal of Traditional and Complementary Medicine, 7(4), 433-440. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5634728/
  • Grigoleit, H. G., & Grigoleit, P. (2005). Gastrointestinal clinical pharmacology of peppermint oil. Phytomedicine : International Journal of Phytotherapy and Phytopharmacology12(8), 607-611. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16121522/
  • Hong, S. W., Chun, J., Park, S., Lee, H. J., Im, J. P., & Kim, J. S. (2018). Aloe vera is effective and safe in short-term treatment of irritable bowel syndrome: a systematic review and meta-analysis. Journal of neurogastroenterology and motility24(4), 528. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6175553/
  • Ivanov, M., Gašić, U., Stojković, D., Kostić, M., Mišić, D., & Soković, M. (2021). New Evidence for Artemisia absinthium L. Application in Gastrointestinal Ailments: Ethnopharmacology, Antimicrobial Capacity, Cytotoxicity, and Phenolic Profile. Evidence-Based Complementary and Alternative ,edicine: eCAM2021, 9961089. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8324356/
  • Jalalipour, M., Yegdaneh, A., Talebi, A., & Minaiyan, M. (2022). Salvia officinalis leaf extracts protect against acute colitis in rats. Research in Pharmaceutical Sciences17(4), 350-359. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9400462/
  • Jedidi, S., Selmi, H., Aloui, F., Rtibi, K., Sammari, H., Abbes, C., & Sebai, H. (2022). Antioxidant Properties, Phytoactive Compounds and Potential Protective Action of Salvia officinalis Flowers Against Combined Gastro-Intestinal Ulcer and Diarrhea Experimentally Induced in Rat. Dose-response: a publication of International Hormesis Society20(2), 15593258221102313. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35602586/
  • Kaithwas, G., & Majumdar, D. K. (2010). Evaluation of antiulcer and antisecretory potential of Linum usitatissimum fixed oil and possible mechanism of action. Inflammopharmacology18(3), 137-145. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20405222/
  • Kandsi, F., Conte, R., Marghich, M., Lafdil, F. Z., Alajmi, M. F., Bouhrim, M., Mechchate, H., Hano, C., Aziz, M., & Gseyra, N. (2021). Phytochemical Analysis, Antispasmodic, Myorelaxant, and Antioxidant Effect of Dysphania ambrosioides (L.) Mosyakin and Clemants Flower Hydroethanolic Extracts and Its Chloroform and Ethyl Acetate Fractions. Molecules (Basel, Switzerland)26(23), 7300. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8659140/
  • Khayyal, M. T., el-Ghazaly, M. A., Kenawy, S. A., Seif-el-Nasr, M., Mahran, L. G., Kafafi, Y. A., & Okpanyi, S. N. (2001). Antiulcerogenic effect of some gastrointestinally acting plant extracts and their combination. Arzneimittel-Forschung51(7), 545-553. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11505785/
  • Kelber, O., Bauer, R., & Kubelka, W. (2018). Phytotherapy in functional gastrointestinal disorders. Digestive Diseases, 35(1), 36-42. https://karger.com/ddi/article/35/Suppl.%201/36/94776/Phytotherapy-in-Functional-Gastrointestinal
  • Lazzini, S., Polinelli, W., Riva, A., Morazzoni, P., & Bombardelli, E. (2016). The effect of ginger (Zingiber officinalis) and artichoke (Cynara cardunculus) extract supplementation on gastric motility: a pilot randomized study in healthy volunteers. European Review for Medical and Pharmacological Sciences20(1), 146-149. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26813467/
  • Li, Y., Chen, Y., & Sun-Waterhouse, D. (2022). The potential of dandelion in the fight against gastrointestinal diseases: A review. Journal of Ethnopharmacology293, 115272. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35405251/
  • Mashayekhi-Sardoo, H., Razavi, B. M., Ekhtiari, M., Kheradmand, N., & Imenshahidi, M. (2020). Gastroprotective effects of both aqueous and ethanolic extracts of Lemon verbena leaves against indomethacin-induced gastric ulcer in rats. Iranian Journal of Basic Medical Sciences23(12), 1639-1646. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7811806/
  • Mayer, B., Baggio, C. H., Freitas, C. S., dos Santos, A. C., Twardowschy, A., Horst, H., Pizzolatti, M. G., Micke, G. A., Heller, M., dos Santos, E. P., Otuki, M. F., & Marques, M. C. (2009). Gastroprotective constituents of Salvia officinalis L. Fitoterapia80(7), 421-426. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19481590/
  • Makrane, H., Aziz, M., Berrabah, M., Mekhfi, H., Ziyyat, A., Bnouham, M., Legssyer, A., Elombo, F. K., Gressier, B., & Eto, B. (2019). Myorelaxant Activity of essential oil from Origanum majorana L. on rat and rabbit. Journal of Ethnopharmacology228, 40-49. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30205180/
  • Makrane, H., Aziz, M., Mekhfi, H., Ziyyat, A., Legssyer, A., Melhaoui, A., Berrabah, M., Bnouham, M., Alem, C., Elombo, F. K., Gressier, B., Desjeux, J. F., & Eto, B. (2019). Origanum majorana L. extract exhibit positive cooperative effects on the main mechanisms involved in acute infectious diarrhea. Journal of Ethnopharmacology, 239, 111503. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30217790/
  • Micucci, M., Protti, M., Aldini, R., Frosini, M., Corazza, I., Marzetti, C., Mattioli, L. B., Tocci, G., Chiarini, A., Mercolini, L., & Budriesi, R. (2020). Thymus vulgaris L. Essential Oil Solid Formulation: Chemical Profile and Spasmolytic and Antimicrobial Effects. Biomolecules10(6), 860. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7356897/
  • Miraj, S., & Alesaeidi, S. (2016). A systematic review study of therapeutic effects of Matricaria recuitta chamomile (chamomile). Electronic Physician8(9), 3024-3031. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5074766/
  • Mohanta, B., Sen, D. J., Mahanti, B., & Nayak, A. K. (2023). In vivo acute toxicity, antidiabetic and antiulcer activities of polysaccharide from Linum usitatissimum L. seeds. Food Bioscience, 56, 103195. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2212429223008465
  • Nikkhah Bodagh, M., Maleki, I., & Hekmatdoost, A. (2018). Ginger in gastrointestinal disorders: A systematic review of clinical trials. Food Science & Nutrition7(1), 96–108. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30680163/
  • Olagorta, M., Regil, B., Lázaro, M., & Díez, M. A. (2017). Afecciones digestivas: tratamiento fitoterápico. Farmacia Profesional31(3), 30-36. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-afecciones-digestivas-tratamiento-fitoterapico-X0213932417612245
  • Palla, A. H., Khan, N. A., Bashir, S., Ur-Rehman, N., Iqbal, J., & Gilani, A. H. (2015). Pharmacological basis for the medicinal use of Linum usitatissimum (Flaxseed) in infectious and non-infectious diarrhea. Journal of Ethnopharmacology160, 61-68. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25433250/
  • Panahi, Y., Khedmat, H., Valizadegan, G., Mohtashami, R., & Sahebkar, A. (2015). Efficacy and safety of Aloe vera syrup for the treatment of gastroesophageal reflux disease: a pilot randomized positive-controlled trial. Journal of Traditional Chinese Medicine35(6), 632–636. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26742306/
  • Patil, S. M., Ramu, R., Shirahatti, P. S., Shivamallu, C., & Amachawadi, R. G. (2021). A systematic review on ethnopharmacology, phytochemistry and pharmacological aspects of Thymus vulgaris Linn. Heliyon7(5), e07054. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8141878/
  • Pimentel, M., Bonorris, G. G., Chow, E. J., & Lin, H. C. (2001). Peppermint oil improves the manometric findings in diffuse esophageal spasm. Journal of Clinical Gastroenterology33(1), 27-31. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11418786/
  • Rtibi, K., Selmi, S., Wannes, D., Jridi, M., Marzouki, L., & Sebai, H. (2019). The potential of Thymus vulgaris aqueous extract to protect against delayed gastric emptying and colonic constipation in rats. RSC Advances9(36), 20593-20602. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9065799/
  • Samardžić, S., Arsenijević, J., Božić, D., Milenković, M., Tešević, V., & Maksimović, Z. (2018). Antioxidant, anti-inflammatory and gastroprotective activity of Filipendula ulmaria (L.) Maxim. and Filipendula vulgaris Moench. Journal of Ethnopharmacology213, 132-137. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29132911/
  • Sarkar, M., & Chawla, P. (2023). Curative Properties of Chamomile in Gastrointestinal Disorders. In M. Goyal (Ed.), Herbs, Spices, and Medicinal Plants for Human Gastrointestinal Disorders (pp. 125-140). Apple Academic Press. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.1201/9781003189749-11/curative-properties-chamomile-gastrointestinal-disorders-mrinmoy-sarkar-pooja-chawla
  • Siedentopp, U. (2007). Nutrición: el diente de león. Revista Internacional de Acupuntura1(1), 44-46. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-acupuntura-279-articulo-nutricion-el-diente-leon-13108647
  • Singh S. (1999). Evaluation of gastric anti-ulcer activity of fixed oil of Ocimum basilicum Linn. and its possible mechanism of action. Indian Journal of Experimental Biology37(3), 253-257. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10641155/
  • Singh, O., Khanam, Z., Misra, N., & Srivastava, M. K. (2011). Chamomile (Matricaria chamomilla L.): An overview. Pharmacognosy Reviews5(9), 82-95. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3210003/
  • Scarpellini, E., Broeders, B., Schol, J., Santori, P., Addarii, M., Boccuto, L., Carbone, F., Abenavoli, L., & Tack, J. (2023). The Use of Peppermint Oil in Gastroenterology. Current Pharmaceutical Design, 29(8), 576-583. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36994979/
  • Tarique, M., Siddiqui, H. H., Khushtar, M., & Rahman, M. A. (2016). Protective effect of hydro-alcoholic extract of Ruta graveolens Linn. leaves on indomethacin and pylorus ligation-induced gastric ulcer in rats. Journal of Ayurveda and Integrative Medicine7(1), 38-43. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4910575/
  • Veenstra, J. P., & Johnson, J. J. (2019). Oregano (Origanum vulgare) extract for food preservation and improvement in gastrointestinal health. International Journal of Nutrition3(4), 43-52. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31080888/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.