11 razones para comer col morada

La col morada es un alimento rico en vitaminas y minerales que puede ser un gran aliado de nuestra salud, ya que, además de fortalecer el sistema inmunitario, favorece la desintoxicación

La col morada, también conocida como col lombarda o repollo morado, muy habitual en el mercado en invierno, es originaria de la zona mediterránea y fue cultivada por los egipcios desde el año 2500 a. C.

La diferencia que tienen las coles moradas con las blancas es la antocianina, un pigmento de la familia de los flavonoides, que son potentes antioxidantes y tienen mucha vitamina C y E.

A continuación te diremos algunas de las razones por las para comer col morada:

1. Tendrás ojos sanos

5 errores en el cuidado de los ojos que puedes estar cometiendo

Lee también: 4 recomendaciones para mitigar el cansancio de tus ojos

Comer col morada favorece la salud de tus ojos debido a su gran cantidad de zeaxantina y luteína. Estos dos elementos son protectores solares naturales que impiden el paso de los rayos UV hacia la retina.

2. Mejora tu digestión

Es conocido que la col morada tiene excelentes efectos en la digestión, ya que ayuda al cuerpo a producir bilis. Esto significa que ayuda a prevenir problemas como indigestión o el estreñimiento.

El jugo de col morada también es muy adecuado para tratar las úlceras, en especial la úlcera péptica.

3. Mejora la salud del corazón
parkinson-corazón

Otro motivo para comer col morada es que su jugo ayuda en la formación de los glóbulos rojos y elimina toxinas dañinas del cuerpo. Esto resulta en un mejor funcionamiento del sistema circulatorio.

Tan solo necesitas consumir una taza de col morada y estarás consumiendo 216 miligramos de potasio. Esto representa el 6% del consumo diario recomendado.

Así, te ayudará a prevenir el estrés muscular del corazón y favorecerá la contracción que alimenta sus latidos.

4. Reduce los niveles de colesterol

Otro de los beneficios de comer col morada es que reduce el colesterol y el ácido úrico gracias a su gran cantidad de azufre. Este también es el que le da su característico aroma.

Los niveles de colesterol y ácido úrico se reducen debido a varios factores:

  • La fibra que contiene evita que el cuerpo absorba el colesterol que tienen otros alimentos.
  • La apolipoproteína LDL que se encuentra en el hígado se reduce, ya que hay menos colesterol que transportar.
  • Los antioxidantes de la col morada degradan el tejido adiposo obteniendo más energía.

5. Aliada contra el cáncer

La cantidad de antioxidantes de gran alcance que obtienes al comer coles moradas ayuda a tu cuerpo a combatir los radicales libres, que son uno delos desencadenantes del cáncer.

Además, es eficaz para evitar que las células cancerígenas sigan creciendo.

6. Promueve la inmunidad

El sistema inmunológico se fortalece

Gracias a la gran cantidad de vitamina C que contiene, comer col morada ayudará a tu sistema a incrementar sus defensas.

Por otro lado, sus antioxidantes favorecerán la desintoxicación del cuerpo y la cicatricación de las heridas.

7. Disminuye los signos de la edad

El jugo de col morada contiene altos niveles de antioxidantes y fitoquímicos, así como vitaminas C, E y A, que ayudan a mantener tu piel hidratada, suave y flexible y con su brillo natural.

Otra de las ventajas de comer col morada es que favorece la producción de colágeno, creando bloques que conectan a los tejidos del cuerpo, por lo que mantiene tu piel y músculos sanos.

8. Propiedades analgésicas

La col morada es sumamente útil para sanar los dolores de riñones, artrosis y reumatismo. También se utiliza para aliviar los dolores e inflamaciones que aparecen durante la lactancia materna.

La col morada también tiene propiedades sedantes y analgésicas que promueve la purificación de la sangre, al tiempo que cura el insomnio.

Esto se debe a la presencia de una sustancia conocida como lactupicrina, activo asociado a los sedantes y antitusivas usada contra la tos común y tos ferina.

Para provechar estos beneficios, calienta una hoja de col morada debajo de tu plancha y aplícala sobre el área en la que sientas dolor y haya inflamación.

9. Propiedades antimaláricas

La malaria o paludismo es una enfermedad tropical parasitaria causada por la picadura de mosquito, de manera congénita o por transfusiones.

Infecta a los glóbulos rojos y causa:

  • Anemia
  • Escalofríos
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Convulsiones
  • Coma

Para tratar la malaria es indispensable acudir a un médico. No obstante, comer col morada ayudará a combatir los efectos de esta enfermedad gracias a su contenido de lactucopicrina.

¿Quieres conocer más? Lee: 6 alimentos que desintoxican y mantienen tu hígado sano

10.  Controla la diabetes

tipos de diabetes

Comer col morada te ayudará a controlar los niveles de azúcar en el cuerpo gracias a que contiene insulina natural.

Además son bajas en calorías y carbohidratos que te ayudarán a saciar el hambre sin hacerte aumentar de peso.

  • Resulta una buena idea incluir col morada como parte de tus ensaladas o jugos verdes para evitar el hambre a deshoras.

11. Huesos sanos y fuertes

Gracias al gran contenido de vitamina K, las coles moradas son conocidas por ser un aliado para mantener huesos fuertes.

Esto se debe a que contienen osteocalcina, una proteína específica de la matriz ósea que requiere de vitamina K para su maduración.

Ahora ya sabes, ya sea que la agregues a tus alimentos como guarnición, que la consumas en forma de té o que la uses como compresas para aliviar el dolor externo, la col morada es una gran alidada en el cuidado de tu salud.

Te puede gustar