11 remedios naturales para combatir la acidez o ardor estomacal

Aunque los remedios naturales no suelen tener contraindicaciones, se han de consumir con cuidado puesto que podríamos ser alérgicos a alguno de sus componentes.

El ardor estomacal es una molesta sensación que comienza justo en la parte baja del pecho y puede extenderse hasta la garganta.

En casi todos los casos, esta molestia aparece cuando los ácidos gástricos se desplazan hacia arriba por el esfínter que separa al estómago del esófago, debido a que éste no se ha cerrado por completo o porque hay algún tipo de presión en el estómago.

Los síntomas suelen incluir un sabor agrio o amargo en la garganta y una sensación de quemazón en el pecho. Entre los factores desencadenantes de este problema destacan:

  • El consumo de comidas demasiado abundantes y copiosas.
  • El sobrepeso.
  • Fumar.
  • Estar embarazada.

No obstante, cuando se vuelve algo recurrente (cuatro o más veces por semana) es importante acudir al médico porque podría ser señal de una enfermedad mayor. El tratamiento del ardor estomacal suele incluir antiácidos y otros medicamentos que calman sus síntomas; sin embargo, su uso excesivo no está aconsejado porque podría producir efectos secundarios.

Remedios para el tratamiento del ardor estomacal

1. Agua

Como primera medida ante la acidez, bebe un vaso de agua. Este líquido ayudará a diluir el ácido y facilitará su devolución al estómago.

2. Bicarbonato de sodio

Este polvillo blanco que se puede encontrar casi en cualquier mercado es famoso por tener propiedades alcalinas que ayudan a neutralizar la acidez del estómago.

Ingredientes

  • Una cucharadita de bicarbonato de sodio (4,6 g)
  • Un vaso de agua (200 ml)

Preparación

  • Diluye la cucharadita de bicarbonato de sodio en el vaso de agua y bébelo despacio para eliminar este problema.

¿Quieres conocer más? Lee: Usos del bicarbonato de sodio en nuestra piel y cabello

3. Jugo de patata

Los compuestos de la patata también ayudan a neutralizar los ácidos estomacales y regulan la producción de jugos gástricos para combatir el ardor y problemas como la gastritis.

Preparación

Extrae una cucharada de jugo de patata, dilúyela en agua y tómalo después de ingerir una comida muy pesada.

4. Jengibre

El jengibre es una especia valorada desde la antigüedad por sus múltiples propiedades digestivas. En el caso de la acidez estomacal resulta efectivo por su ligero efecto alcalino que regula el pH del estómago para el exceso de acidez.

Ingredientes

  • Una cucharadita de raíz de jengibre (3 g)
  • Una taza de agua (250 ml)

Preparación

  • Calentar el agua y, cuando llegue a ebullición, añadir la cucharadita de raíz en jengibre.
  • Dejar que se realice la decocción durante 10 minutos, colar el contenido y consumir.

5. Infusión de anís para aliviar el ardor estomacal

El anís ha demostrado ser un buen remedio casero para disminuir la acidez estomacal y todos sus síntomas; no obstante, se ha de tomar con cuidado ya que algunas personas son alérgicas a sus componentes.

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de anís (6 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

Pon a calentar el agua y, cuando llegue a ebullición, agrega dos cucharaditas de anís. Calienta durante 10 minutos, déjalo reposar otros 10 y bébelo.

6. Vinagre de manzana

Todo vinagre es ácido, sin embargo, el ácido acético es muy conocido en el mundo de la química debido a que se trata de una solución tampón. Es decir, un compuesto capaz de mantener estable un determinado valor de pH. Gracias a ello, aunque el estómago siga secretando ácido gástrico, el nivel de pH no disminuirá en exceso, evitando el molesto ardor estomacal.

Ingredientes

  • 1 cucharada vinagre (15 ml)
  • 1 vaso de agua (200 ml)

Preparación

Basta con diluir una cucharada del producto en un vaso de agua y tomarlo inmediatamente después de ingerir una comida copiosa.

7. Jugo de aloe vera

Tener una planta de aloe vera en casa es contar a todas horas con uno de los mejores remedios naturales para tratar diferentes enfermedades. En este caso su gel actúa como un tónico estomacal, ideal para regular la acidez y mejorar la digestión de los alimentos. Extrae dos cucharadas de gel 100% orgánico y agrégalo a tus licuados o tómalo en su estado natural.

Jue

8. Papaya

Contiene una enzima digestiva conocida como papaína, la cual interviene en diferentes procesos digestivos y ayuda a disminuir el ardor. Actúa destruyendo determinados enlaces proteicos, por lo que facilita la digestión de las proteínas. Debido a ello, el estómago producirá una menor cantidad de ácido.

Está recomendada para combatir molestias comunes como el estreñimiento, la indigestión y la gastritis. Come un trozo de papaya en su estado natural o tómala en jugos o batidos.

9. Canela

Una infusión de canela puede hacer maravillas para mejorar la digestión y combatir molestias como la inflamación, la acidez y los gases. Entre sus propiedades destaca su poder afrodisíaco y su poder digestivo.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de canela (3 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

  • Pon el agua a hervir y añade una cucharadita de canela.
  • Déjala reposar 10 minutos y tómala.
  • También puedes potenciar sus efectos mezclándola con un poco de miel.

10. Plátano

Esta dulce y deliciosa fruta tiene un pH bastante más elevado que el del estómago, lo que lo convierte en un buen remedio para calmar los síntomas de acidez estomacal; no obstante, en algunas personas no cae del todo bien. Si deseas probarlo, come una pieza pequeña de banano ante cualquier señal de ardor.

No olvides leer: Combate la retención de líquidos y pierde peso con estos batidos de banano

11. Piña

La fruta tropical famosa por su acción diurética también contiene enzimas digestivas (bromelina) que mantienen el estómago libre de inflamación, gases y ardor. Puedes consumirla en su estado natural o incorporarla en jugos o batidos.