11 remedios naturales que puedes hacer con aguacate

El aguacate sirve para realizar múltiples remedios naturales, ayuda a mejorar problemas intestinales, incrementa la visión y también tiene aplicaciones estéticas, ya que retrasa en envejecimiento de la piel y mantiene el cabello sedoso y brillante.

También conocido como palta, el aguacate es un fruto originario de México con muchas propiedades. La forma es de una pera, de corteza verde oscura e interior verde claro llamativo y una gran semilla en medio.

Cuenta con todo tipo de nutrientes y sirve para realizar una gran cantidad de remedios naturales. Conoce los más importantes en el siguiente artículo.

Características del aguacate

El árbol de aguacate puede medir hasta 20 metros y producir 120 frutos al año. Sólo el fruto se puede consumir, ya que la corteza y las hojas son tóxicas (sobre todo para los animales de compañía).

Los aztecas consideraban al aguacate como la fruta de la fertilidad. Es más, “ahucuatl” quiere decir en su lengua “testículo”. También creían que tenía poderes afrodisíacos. Se ha empleado desde aquellos tiempos para tratar los problemas sexuales masculinos.

Valor nutricional del aguacate

Aporta vitamina E, protectora contra las enfermedades del corazón. Además de ser fuente de grasa monoinsaturada (que reduce el colesterol, protege las arterias y dilata los vasos sanguíneos para que la sangre fluya mejor).

Sin embargo, muchas personas que están siguiendo una dieta no consumen esta fruta al tener una elevada cantidad de calorías (227 por pieza).

Aguacate para una dieta sana.

El aguacate o palta contiene los diez elementos minerales más importantes de la naturaleza:

  • Zinc.
  • Sodio.
  • Selenio.
  • Cobre.
  • Potasio.
  • Manganeso.
  • Magnesio.
  • Hierro.
  • Fósforo.
  • Calcio.

Todos ellos ayudan, por ejemplo, a mejorar el metabolismo celular. Además, también tiene ácido oleico, que contrarresta el efecto de los radicales libres. Previniendo la aparición de ciertos tipos de cáncer, sobre todo de pulmón.

Al ser una fuente maravillosa de vitamina A, B6 y ácido fólico, está indicado para las personas con artritis reumatoide y diabetes.

El aguacate también ayuda a:

  • reducir los gases
  • incrementar la visión
  • reducir el sangrado de encías
  • fortalecer los huesos
  • combatir la gripe y los resfriados
  • tratar la diarrea y el estreñimiento
  • calmar el dolor de cabeza

En el uso externo, la palta o aguacate (más precisamente, su aceite) retrasa el envejecimiento de la piel, dando una apariencia más saludable y sin arrugas. Mantiene el cabello brillante y sedoso, y la crema sirve para controlar las estrías y el cutis reseco.

Remedios caseros con aguacate

Eliminar la caspa

Muele el hueso con aceite de ricino y fricciona con esta pasta el cuero cabelludo. Cubre con una gorra plástica o bolsa de nailon, deja actuar dos horas y enjuaga con abundante agua tibia. Luego lava como de costumbre.

Matar piojos y liendres

Hierve cinco huesos de aguacate desmenuzados y dos ramitas de ruda en ¼ litro de agua. Cuando esté tibio, fricciona en el cuero cabelludo, envuelve la cabeza con una toalla y deja actuar media hora. A continuación, enjuaga con agua tibia y lava con champú y acondicionador.

Combatir las arrugas

Corta un aguacate por la mitad y extrae su pulpa. Aplasta bien y añade unas gotas de aceite de oliva hasta lograr una pasta homogénea. Aplica en el rostro y en el cuello limpios. Deja actuar 30 minutos y quita con agua tibia. Luego aplica una crema hidratante casera.

Suavizar los labios agrietados

Derrite una cucharada de aceite de coco, media cucharada de manteca de karité y media cucharada de aceite de aguacate en baño María. Remueve bien y deja enfriar tapado. Guarda en la nevera y aplica todas las noches sobre los labios, sin enjuagar.

Aliviar la psoriasis

Abre por la mitad un aguacate y frota directamente en la zona afectada por esta enfermedad. Otra alternativa es utilizar el aceite de palta embebido en un algodón.

Ver también: Psoriasis: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Regular el colesterol

Come un aguacate crudo al día, como sustituto de la mayonesa en los sándwiches, como ingrediente para las ensaladas o como tentempié a media tarde. Esto puede reducir los triglicéridos hasta en un 15% en un mes.

Acondicionar el cabello reseco

Mezcla una taza de mayonesa con la pulpa de medio aguacate bien maduro, hasta conseguir una pasta homogénea. Unta en todo el cabello, envuelve con una toalla caliente y deja actuar durante 20 minutos. Luego enjuaga con agua tibia y lava como de costumbre. Repite una vez a la semana.

Si quieres una opción más sana, en lugar de mayonesa, puedes usar un huevo y el zumo de un limón junto a la pulpa de aguacate.

Reducir las estrías

Después del parto o ante cambios de peso, las estrías aparecen. Para poder reducir su aspecto, mezcla la pulpa de medio aguacate con una cucharada de zumo de limón y una cucharada de miel de abejas.

Cuando consigas una pasta homogénea, aplica en la zona afectada con masajes circulares, siempre con la piel limpia. Luego enjuaga con agua tibia y aplica una crema hidratante.

Ver también: Tratamiento de aceite de ricino y aloe vera para aclarar las estrías

Eliminar úlceras o aftas bucales

Lava una hoja de aguacate y mastícala sin tragarla. Deja que el líquido resultante se esparza por la boca. Repite varias veces y tira la hoja.

Reducir la diarrea

Lava la semilla de aguacate y colócala en un recipiente. Ponla en el horno y, una vez que esté tostada, muélela hasta convertir en polvo. Disuelve dos cucharadas en una taza de agua tibia y bebe.