12 alimentos que combaten la artritis

Brunilda Zuñiga · 5 octubre, 2016
Para combatir la artritis debemos incluir en nuestra dieta aquellos alimentos que nos ayuden a prevenir la inflamación y evitar consumir aquellos que la favorezcan

Si sufres de artritis es probable que ya hayas notado que el dolor varía según tu dieta, nivel de actividad e incluso el clima. Conseguir alimentos que te favorezcan puede ser todo un desafío.

Tendrás que aprender a incorporar ingredientes que te ayuden a aliviar el dolor y mejorar la movilidad. También deberás disminuir el consumo de aquellos que hacen que tu situación empeore.

A continuación te dejamos una lista de alimentos que te ayudarán a combatir la artritis y mejorarán tu condición.

Recuerda que siempre debes consultar con tu médico antes de hacer cualquier cambio importante en tu dieta.

Patatas dulces

Las patatas dulces tienen muchas ventajas si las comparas con las patatas blancas, por lo que merecen que las incorpores en tu menú con regularidad.

Su color naranja es un indicador de su alto contenido de beta-carotenos, antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra.

Si sustituyes las patatas blancas por las patatas dulces cada vez que tengas la oportunidad, comenzarás a cosechar los beneficios de todos sus nutrientes.

Ver también: Albóndigas de patatas y espinacas

Plátanos

Mascarilla de plátano y aceite de coco

Estos son siempre una opción saludable. No obstante, si se trata de encontrar alimentos que combatan la artritis, este es uno de los mejores.

Los plátanos son ricos en potasio y en un montón de otras vitaminas y minerales como el ácido fólico, vitamina C y B6. Todo esto ayuda a disminuir los efectos de la artritis y mantenerlos bajo control.

Además, la fibra del plátano ayuda a tu sistema digestivo.

Mangos y manzanas

Aunque los mangos son una fruta de temporada y, ocasionalmente cara, son una opción rica en antioxidantes.

  • Contienen una cantidad elevada de vitamina E y beta-carotenos. Estos dos elementos han demostrado ser de ayuda para que algunos tipos de artritis no empeoren.
  • Las manzanas, por su parte, tienen muchos beneficios para tu salud, como la reducción de la tensión en articulaciones. Esto puede aliviar los problemas de movilidad y el dolor.

Nueces

Nueces

Existen una gran cantidad de frutos secos que pueden ayudar a disminuir los niveles de inflamación de tu cuerpo, ya que suministran grasas saludables. De todos, las nueces son las más notables en cuanto a beneficios si hablamos de artritis.

Las nueces de Brasil y los anacardos son una buena opción para proporcionar alivio.

Soja

Muchos de los productos de soja pueden ser de gran ayuda para la artritis, pero contraproducentes si a la par tienes gota.

La soja puedes comerla de muchas maneras diferentes.

No obstante, son los productos de soja fermentados, como el miso, tempeh o el tofu los que parecen proporcionar la mejor reducción de dolor e inflamación producidos por la artritis.

Salmón

salmon

El salmón está lleno de ácidos grasos omega 3. Por esto es recomendable para aliviar el dolor de la atritis.

Aunque cualquier pescado aceitoso también es una buena opción para incluir en tu dieta, basta con comer salmón un par de veces o incluso solo una vez por semana.

Los efectos del omega 3 ayudarán a reducir la inflamación de tu cuerpo. Es importante que tengas un buen suministro de omega 3 procedente de diferentes fuentes diariamente.

Pimientos

La vitamina C que contienen los pimientos actúa como antioxidante. A su vez, ayuda a combatir los radicales libres en el cuerpo y a reducir la inflamación.

Por lo tanto, disminuye la cantidad de dolor que te provoca la artritis. Es muy difícil evitar el efecto de los radicales libres, por lo que es fundamental tener suficientes antioxidantes para disminuir su daño.

Los pimientos verdes son una opción fácil de incluir en las comidas, ensaladas o batidos y nos proporcionan una inyección de vitaminas instantánea.

Té verde

te verde

Es bien sabido que el té verde es una fuente muy alta de antioxidantes.

Además contiene sustancias específicas que tienen efecto directo sobre los niveles de inflamación en tu cuerpo, por lo que se obtiene un gran alivio del dolor después de beberlo.

No está claro cuánto té verde es necesario, pero la mayoría de los estudios realizados a voluntarios demostraron que beberlo dos veces al día es de mucha ayuda.

Te recomendamos leer: 5 sorprendentes causas de la inflamación

Granos enteros

Son excelentes para reducir la inflamación salvo que consumamos derivados comerciales de poca calidad.

En tal caso, debido a que comercialmente a los productos de granos enteros suelen agregarles otros aditivos, es posible que empeoren los efectos de tu artritis.

Por otra parte, los granos crudos son la mejor opción. De este modo tendrás ciertos estándares de seguridad. Las lentejas son una buena alternativa que, además de ser sana, te dará una sensación de saciedad por más tiempo.

Espinacas, tomates y remolacha

Existen más alimentos que actúan contra los efectos de la artritis. Las espinacas son vegetales llenos de fitonutrientes y fibra.

Los tomates, por su parte, contienen licopeno que ayuda a aliviar el dolor asociado con la artritis (si los cocinamos conseguiremos mayor cantidad de licopeno).

Las remolachas tienen una singular composición de antioxidantes que muy pocos alimentos contienen, la betalaína es muy útil para subir las defensas de tu cuerpo.

Debes recordar también que es mejor comprar los alimentos crudos y prepararlos en casa para así obtener todos los beneficios posibles.