12 beneficios sorprendentes de desayunar granola cada día

La granola nos aporta gran cantidad de nutrientes beneficiosos que nos permiten mantenernos saciados. Además, gracias a su aporte de fibra, equilibra la función intestinal y previene el estreñimiento

Desayunar granola está de moda. No solamente porque está deliciosa, sino porque es uno de los desayunos más sanos, nutritivos y energéticos que podemos tomar.

Es adecuado para todos, y cuenta con muchos beneficios para la salud.

Descubre en este artículo por qué deberías desayunar granola cada día si quieres sentirte lleno de energía y vitalidad durante toda la jornada. 

Desayunar granola es la mejor opción

La granola es un alimento excelente gracias a que tiene unos valores nutricionales muy completos.

Es rica en carbohidratos de lenta absorción, proteína, fibra y grasas saludables, así como en una gran variedad de nutrientes. Por este motivo, su consumo habitual nos aporta los siguientes beneficios para la salud:

Lee también: 5 alimentos que no debes darles a tus hijos para desayunar

1. Energía

Energía

  • Es ideal para combatir la fatiga y el cansancio, así como en épocas de estrés y convalecencia, ya que nos aporta mucha energía y vitalidad.
  • También para aquellas personas que sufren trastornos como la fibromialgia o la fatiga crónica.

2. Para dejar de picar a todas horas

  • Es un alimento muy saciante que, además, equilibra el azúcar en sangre.
  • Es, por lo tanto, la mejor opción para quienes quieren evitar tener hambre durante la mañana o para quienes siguen dietas con fines de pérdida de peso.

3. Analíticas saludables

Sangre

Desayunar granola sin azúcar nos ayuda a regular los niveles altos de colesterol y triglicéridos en sangre de manera natural.

Visita este artículo: 5 remedios naturales para bajar el colesterol

4. Intestino saludable

Gracias a su alto contenido en fibras, la granola favorece una buena función intestinal, previene el estreñimiento y otros trastornos digestivos.

Debemos, eso sí, beber mucha agua a lo largo del día para facilitar la digestión de la fibra.

5. Calmar los nervios

mujer-con-miedo

Tanto la avena como las semillas y frutos secos tienen la excelente propiedad de equilibrar el sistema nervioso, lo cual puede ayudar a reducir algunos trastornos como la ansiedad, el nerviosismo, el estrés o la depresión.

6. Defensas altas

Si comemos granola a diario, en especial en épocas de cambio de estación, de estrés o en las que nos sintamos más vulnerables, ayudaremos a fortalecer las defensas.

También reforzaremos el sistema inmunitario ante cualquier patógeno de manera natural y sin tener que tomar suplementos o medicamentos.

7. Cerebro joven y sano

Cerebro

La gran variedad de nutrientes que aporta la granola, entre ellos los antioxidantes, cumplen un papel fundamental para cuidar las funciones cerebrales y neurológicas que sufren el deterioro del paso del tiempo.

Prevenimos así los problemas de memoria o de concentración, entre muchos otros.

8. Un alimento para la belleza

La belleza depende, en buena parte, de la alimentación. Si consumimos vitaminas y minerales conseguiremos tener un cabello, una piel y unas uñas bonitas y saludables.

Cuando sufrimos déficits nutricionales empezamos a sufrir caída de cabello, eccemas, etc. La granola es el suplemento multivitamínico perfecto.

9. Hígado saludable

higado-graso

El hígado, un órgano que sufre mucho la mala alimentación, la contaminación y las emociones negativas, se beneficia de algunos alimentos como la granola que son ricos en aminoácidos.

Estos nutrientes estimulan la función hepática para producir lecitina, la cual contribuye a depurar toxinas del organismo.

10. Activar la tiroides

La avena es un cereal rico en minerales, entre los cuales destaca el yodo. Este tiene la virtud de activar la función de la tiroides, por lo que es imprescindible para prevenir y tratar el hipotiroidismo de manera natural.

De este modo mejorarán muchos de los síntomas que comporta el hipotiroidismo, como el cansancio, la caída de cabello o la tendencia a subir de peso.

11. Huesos fuertes

Osteopetrosis huesos demasiado densos

La granola destaca por su alto contenido en calcio, sobre todo si le añadimos sésamo y almendras. De este modo se convierte en un alimento ideal para fortalecer huesos y dientes y prevenir la osteoporosis.

Es, por lo tanto, muy adecuada para quienes no consumen alimentos lácteos.

12. Un alimento para todos

Lo mejor de la granola es que es un alimento adecuado para todos, para mayores y pequeños, para deportistas, para mujeres embarazadas o lactantes, etc.

Si elaboramos nuestra propia granola, además, podemos asegurarnos de que esté libre de azúcar, de lactosa o de gluten, si es que sufrimos alguna intolerancia o seguimos una dieta especial.

Aunque es un alimento muy nutritivo es también adecuado para quienes hacen dietas para perder peso, gracias a su alto contenido en fibra y su capacidad para regular el azúcar.

No obstante, quienes están demasiado delgados también pueden encontrar una ayuda para ganar peso comiendo sano.