12 beneficios del limón que posiblemente no conocías

El limón es un fruto ácido que hace parte de los hogares de la mayoría de personas en todo el mundo. Este cítrico tiene un sabor particular que va muy bien en bebidas y comidas, además de estar cargado con múltiples bondades nutricionales que lo hacen uno de los mejores aliados para la salud.

El limón se destaca principalmente por su alto contenido de vitamina C, complejos vitamínicos del tipo B, calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra. Se ha utilizado en la medicina desde la antigüedad y actualmente hay varios estudios científicos que sustentan sus bondades.

Una de las principales virtudes del limón es su capacidad para alcalinizar el cuerpo y regular el pH. Hoy en día muchas personas llevan una dieta ácida, por lo que el consumo de limón es recomendado para contrarrestar tal acidez. ¿Conoces todos los beneficios del limón?

Es diurético

Limon

Por su alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales, el limón es un alimento diurético que promueve la eliminación de líquidos y sustancias tóxicas retenidas en el organismo. Gracias a este beneficio, el limón es altamente recomendado para limpiar el cuerpo y prevenir muchas enfermedades.

Purifica la sangre

Sus antioxidantes ayudan a limpiar las arterias y a purificar la sangre. Gracias a esto, se facilita la eliminación de desechos y sustancias tóxicas presentes en el torrente sanguíneo, previniendo enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio y cardiovascular. También ayuda a tratar enfermedades como el cólera y la malaria.

Baja la fiebre

El consumo de agua caliente con limón es ideal para controlar la fiebre en casos de gripe o resfriados. Este remedio ayuda a aumentar las defensas y reduce la temperatura corporal, ya que aumenta la transpiración.

Combate la presión arterial alta

shutterstock_68886511

Aquellas personas que sufren de presión arterial alta y que beben frecuentemente agua con limón reducen significativamente este problema. Este beneficio se debe a sus altos contenidos de potasio, el cual ayuda a combatir la retención de líquidos y, por tanto, ayuda a reducir la presión.

Infecciones en la garganta

El limón es conocido por sus propiedades antibióticas y antivirales que pueden ayudar a combatir diferentes tipos de infección.  En el caso de las infecciones de garganta, el limón es un buen tratamiento que se puede utilizar y aplicar de diferentes maneras. La primera opción consiste en preparar un té tibio de limón y beber a sorbos. La otra opción consiste en extraer jugo de limón y hacer gárgaras con el mismo. Este remedio se debe hacer varias veces al día para combatir efectivamente la infección.

Problemas respiratorios

Por su alto contenido de vitamina C y sus propiedades antibióticas y antivirales, el limón también es uno de los mejores aliados de la salud respiratoria. Este fruto puede ayudar a limpiar las vías respiratorias y también fortalece el sistema inmunológico para hacerle frente a enfermedades como el asma, la bronquitis y otros problemas respiratorios.

Rico en antioxidantes

Te-de-limon

El limón contiene vitamina C y otros importantes antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres y previenen enfermedades tan graves como el cáncer. Además, también es un buen aliado para prevenir el envejecimiento prematuro.

Problemas estomacales

El limón ayuda a regular el pH del cuerpo y, gracias a esto, también ayuda a combatir diferentes tipos de problemas estomacales como, por ejemplo:

  • Hinchazón
  • Estreñimiento
  • Indigestión
  • Parásitos estomacales
  • Náuseas
  • Acidez

Ayuda a perder peso

vitamina_d_perder_peso (1)

Las personas que están adoptando hábitos saludables para bajar de peso deberían incluir más limón para apoyar su dieta. Este fruto ayuda a reducir la grasa corporal, elimina las sustancias tóxicas del cuerpo y también aporta sensación de saciedad. Para este caso se recomienda beber  agua tibia en ayunas.

Cuidado dental

El jugo de limón puede ayudar a reducir el dolor de muelas cuando se aplica directamente en la zona dolorida. También funciona para casos de encías sangrantes y es un gran aliado para blanquear los dientes y combatir el mal aliento.

Para una piel saludable

El consumo diario de limón contribuye a tener una piel más saludable, radiante y joven. Además, el limón se puede utilizar de manera tópica para tratar infecciones cutáneas, acné, exceso de grasa en la piel, cicatrices y manchas. En todos estos casos, se debe aplicar en horas de la noche ya que, si se expone al sol, podría tener efectos contrarios.

Cabello  radiante

cabello

El limón es un excelente aliado de la limpieza y belleza del cabello y cuero cabelludo. El jugo de limón ayuda a limpiar el cuero cabelludo y previene la caspa. Además, funciona como un aclarante natural, mejora la textura del cabello y ayuda a mantenerlo brillante.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar