12 buenas prácticas para mantener el cabello sano, brillante y fuerte

A la hora de mantener nuestro cabello sano, además de cuidarlo con tratamientos externos también debemos hidratarlo desde dentro y proporcionarle vitaminas que lo nutran y lo fortalezcan

Mantener el cabello sano no siempre resulta fácil. El uso constante de elementos de calor, los químicos de los tintes y la exposición prolongada a los rayos UV del sol son factores que pueden dañar las fibras capilares.

Por suerte, nunca es tarde para remediar los daños y podemos adoptar una serie de hábitos que nos ayudar a conservarlo sedoso y sin imperfecciones. ¿Quieres conocerlos?

Cómo mantener el cabello sano

1. Usa solo la cantidad necesaria de champú

Usa solo la cantidad necesaria de champú

Evita utilizar demasiado champú cuando laves tu cabello. Una porción del tamaño de una cucharada es más que suficiente. Usar demasiado champú puede hacer que el folículo capilar se inflame y que el pelo se vea opaco.

2. Aclara bien el acondicionar o la mascarilla capilar

Tras aplicarte acondicionador o una mascarilla nutritiva, aclárate bien el pelo para evitar el exceso de producción de grasa y otras alteraciones.

Recuerda que, si tienes tendencia a producir demasiado sebo, solo debes usar estos productos desde la mitad hacia las puntas.

Ver también: Tónico capilar para rejuvenecer el cabello débil

3. Cepíllalo varias veces al día

crecimiento del cabello cepillado

Si deseas favorecer el crecimiento de tu pelo y darle brillo, cepíllalo entre dos y tres veces al día para estimular su circulación sanguínea. Esto facilita la oxigenación de las células y favorece la restauración del cabello maltratado y opaco.

4. Utiliza vinagre blanco

Utiliza vinagre blanco

Una solución rápida y eficaz para recuperar el brillo de tu melena es rociarlo con vinagre blanco, y frotar. Este producto natural ayuda a restaurar el pH natural del cuero cabelludo y a reducir la presencia de los hongos que causan la caspa.

5. Aplica una mascarilla de aguacate

Mascarilla de aguacate para un cabello sano

El aguacate es uno de los productos  que más beneficios aporta a la melena si se usa como mascarilla.

Contiene ácidos grasos esenciales y proteínas que ayudan a restaurar la estructura capilar para combatir el debilitamiento y la caída. Se puede utilizar solo su pulpa, o bien mezclarlo con miel de abejas, aceite de coco u otro producto emoliente.

6. Utiliza huevo como champú

mascarilla de huevo

Si ningún champú comercial ha cumplido con tus expectativas, sustitúyelo por un par de claras de huevo.

Aunque parezca increíble, este ingrediente limpia en profundidad, restaura el cabello dañado y proporciona hidratación sin debilitarlo.

7. Corta las puntas

Pese a que hay muchos tratamientos para restaurar las puntas dañadas, lo mejor es cortarlas una vez cada dos meses para promover el fortalecimiento capilar.

Es la forma más efectiva de estimular la oxigenación de la melena y evitar la sequedad.

8. Protégelo del sol

Tal y como ocurre con la piel, la exposición prolongada al sol debilita el cabello e puede causar problemas, como la caída.

Para protegerlo puedes darle un tratamiento nutritivo una vez por semana, o bien adquirir cremas de peinado con filtro solar.

9. Evita el champú con sal

La sal es uno de los compuestos del champú que más daños ocasionan a las fibras naturales del pelo. Si no puedes conseguir uno que no la contenga, opta por elegir alguno elaborado con ingredientes 100% naturales.

10. Consume más biotina

Incrementa el consumo de biotina

La biotina es una vitamina esencial que favorece el crecimiento capilar y de las uñas. Se conoce también como vitamina B7 y es un nutriente soluble en agua que fomenta la división y crecimiento celular.

Algunos alimentos ricos en biotina son:

  • Hígado vacuno.
  • Huevos.
  • Pescado azul.
  • Guisantes.
  • Nueces.
  • Arroz integral.
  • Levadura de cerveza.

11. Evita el estrés

Si por cuestiones de trabajo o estudio te sometes con frecuencia a situaciones de estrés, procura aprender alguna técnica de relajación que te ayude a mitigar sus efectos.

Este trastorno psicológico repercute a nivel físico en la salud capilar y se relaciona de forma directa con el aumento de la caída del cabello.

Te recomendamos leer: 10 alimentos que puedes comer en tiempos de mucho estrés

12. Bebe más agua

mujer-bebiendo-agua

El agua desempeña un papel primordial tanto para los órganos viatles, como en la belleza capilar.

Su consumo diario ayuda a hidratar de forma natural el pelo, previene la sequedad y el debilitamiento.