12 infusiones ideales para aumentar las defensas

Yamila Papa Pintor·
27 Mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande al
05 Marzo, 2019
En invierno es recomendable asegurarnos de beber suficiente cantidad de líquido al lo largo del día para mantenernos bien hidratados.

Tienes malestar, hace frío y quieres obtener el alivio. Por ello, es posible que aparte de seguir el tratamiento médico, busques varios métodos para sentirte mejor y te preguntes cuáles serías las infusiones ideales para aumentar las defensas tanto para mejorar lo más pronto posible como evitar recaer y pasarlo mal nuevamente.

Durante el otoño y el invierno es común que te enfermes más de una ocasión. El frío no es exactamente lo que “enferma”, aunque sí es un factor muy asociado con los resfriados, los catarros y, por supuesto, la gripe.

Si a las frías temperaturas externas le sumas la humedad, una alimentación inadecuada, una hidratación insuficiente, poco descanso y mucho estrés, es posible que el malestar se asome a la vuelta de cada esquina. 

Para ayudarte a mantenerte bien hidratado, calentito y reconfortado, a continuación te compartiremos las infusiones ideales para aumentar las defensas. ¡No dejes de tomar nota!

El gran papel del sistema inmunitario y las defensas en la salud

apoyo al sistema inmune

El sistema inmunitario tiene la función de protegernos de los agentes patógenos. En ese grupo se incluyen los virus, las bacterias, los parásitos y los hongos.

Las defensas identifican a los agresores y luchan contra ellos. Esto lo hacen a través de los anticuerpos y glóbulos blancos.

Los anticuerpos, que pueden hallarse en la sangre o en otros fluidos del cuerpo, son utilizados por el sistema inmunitario para reconocer y bloquear virus, bacterias, parásitos u hongos.

Por su parte, los glóbulos blancos o leucocitos son las células sanguíneas que se encargan de efectuar la respuesta inmunitaria, actuando en la defensa del organismo contra antígenos y sustancias extrañas.

En ciertas ocasiones, el sistema inmune se debilita y es entonces cuando el organismo está más expuesto a las enfermedades. Ahora bien, ¿qué factores se asocian a su debilitamiento?

  • El estrés.
  • Los cambios emocionales.
  • La deficiencia de nutrientes.
  • Las infecciones causadas por virus y bacterias.

Infusiones ideales para aumentar las defensas

Infusión natural para mejorar las defensas.
Existen una amplia variedad de infusiones naturales para complementar la hidratación, reconfortarse y entrar en calor. ¿Ya sabes cuál es la ideal para ti?

Las siguientes infusiones pueden consumirse con moderación, dentro de un estilo de vida saludable, para complementar la hidratación. Según la sabiduría popular, también son útiles para aumentar las defensas de forma natural.

En este sentido, vale la pena recordar que caso de tener gripe o un resfriado o catarro, el hecho de mantener una buena hidratación a diario ayudará a aliviar los síntomas (como el dolor de cabeza) y sobre todo, fluidificar y facilitar la expulsión de mocos.

1. Equinácea

Una de las principales bondades de esta planta es su capacidad para atacar a virus, hongos y bacterias.

  • Está considerada como uno de los mejores antibióticos naturales que existe.
  • Además, estimula el sistema inmunitario, ayuda en la producción de glóbulos blancos y neutraliza la acción de los microorganismos patógenos.

Ver también: Remedios naturales para aumentar los glóbulos rojos

2. Boldo

Según la sabiduría popular, las hojas de boldo tienen diversas propiedades medicinales que contribuyen con el alivio y promueven el bienestar. Por ello, las abuelas lo recomiendan su infusión para aumentar las defensas de forma natural.

3. Ginseng

Té de gingseng.

Con el ginseng coreano (Panax ginseng) se puede preparar una de las infusiones ideales para aumentar las defensas. Según un estudio publicado en el año 1999, la planta “posee cierta actividad antiviral que podría estar regulada a nivel inmunológico”.

4. Uña de gato

Si estás en Latinoamérica, puedes aprovechar la uña de gato (Uncaria tomentosa Willd DC.) para prepararte una infusión hidratante que además te ayude a subir las defensas.

Según algunas hipótesis, la virtud más destacada de esta hierba es su posibilidad de aumentar las defensas. Esta ventaja se debe a un alcaloide denominado isopteropodina y al ácido clorogénico. Ambos mejoran el trabajo de los glóbulos blancos para que destruyan los elementos extraños o microorganismos alojados en la sangre.

5. Ginkgo Biloba

El ginkgo biloba es otra planta a la que se le han atribuido varias propiedades medicinales. Su extracto se ha usado como complemento del tratamiento de diversas enfermedades, incluyendo, la gripe y el resfriado común.

Esto sería porque las hojas de esta planta contienen –entre otras cosas– ginkgólido y bilobalido, dos antioxidantes con un gran alcance.

6. Genciana

Según creencias populares, la geneciana (perteneciente al género Gentianaceae) es adecuada para elaborar una infusión para reforzar las defensas, ya que “estimula” la producción de los glóbulos blancos, lo cual contribuye con la mejora del sistema inmunitario.

7. Rooibos

Igualmente, se dice que el té de rooibos o también conocido como “sudafricano” contiene sustancias (entre ellas polisacáridos y aspalatinas) que refuerzan el sistema inmunitario. También se le atribuyen propiedades antioxidantes.

Descubre: Formas de preparar el té de rooibos para realizar bien la digestión

8. Astrágalo chino

Según la sabiduría popular, el astrágalo chino (Astragalus membranaceus) también ayuda a aumentar las defensas de forma natural. 

Se recomienda principalmente en casos de infecciones respiratorias, gripe y resfriado. Aunque también se ha recomendado su consumo en caso de estrés, ansiedad y astenia primaveral.

9. Huáng qí

El huáng qí (Astralagus propinquus o Astralagus membranaceus) es otra de las plantas que se ha asociado con la mejora del sistema inmunitario. Tiene efecto diurético, por lo que también ayuda a estimular la micción y eliminar los líquidos retenidos. Sus flavonoides, polisacáridos y saponinas serían los encargados de que la planta brinde tales ventajas.

Según la fitoterapia china, el Astralagus propinquus sería recomendable para personas que se resfrían y tienen brotes de gripe con frecuencia.

10. Muérdago

La infusión de muérdago europeo o blanco no solo sería útil para regular la presión arterial y promover la relajación en caso de ansiedad y estrés, sino también a la hora de subir las defensas. Esto se debería a que la planta contiene varios alcaloides, mucílagos y taninos.

11. Sello de oro

De acuerdo con el Manual MSD, el sello de oro (Hydrastis canadensis):

Se ha combinado con equinácea como un remedio para el resfriado común. El sello de oro también se utiliza como remedio para la indigestión y la diarrea”.

12. Lapacho rosa (handroanthus impetiginosus)

¿Basta con beber una taza de infusión?

Para obtener el alivio y recuperarte no solo debes tomar una taza de la infusión que hayas elegido. También deberás seguir las pautas que te haya dado el médico (o en su defecto, el farmaceuta) y a la par de ello, mantener buenos hábitos de vida.

Come sano, bebe suficiente cantidad de agua al día, abrígate bien, descansa y relájate mientras disfrutas de tu infusión. ¡Que te mejores!

  • Block, K. I., & Mead, M. N. (2003). Immune system effects of echinacea, ginseng, and astragalus: a review. Integrative cancer therapies, 2(3), 247-267.
  • Edwards, S. E., da Costa Rocha, I., Williamson, E. M., & Heinrich, M. (2015). Lapacho Handroanthus impetiginosus (Mart. ex DC.) Mattos. Phytopharmacy: An Evidence-Based Guide to Herbal Medicinal Products, 234.
  • McKay, D. L., & Blumberg, J. B. (2007). A review of the bioactivity of South African herbal teas: rooibos (Aspalathus linearis) and honeybush (Cyclopia intermedia). Phytotherapy Research: An International Journal Devoted to Pharmacological and Toxicological Evaluation of Natural Product Derivatives, 21(1), 1-16.
  • Ravikumar, C. (2014). Review on herbal teas. Journal of Pharmaceutical Sciences and Research, 6(5), 236.