12 maneras de utilizar papel aluminio que no sabías

Podemos limpiar la plancha si colocamos una lámina de papel de aluminio en la tabla de planchar y le echamos sal. Solo debemos pasar el electrodoméstico por encima para que quede impecable

El papel aluminio es un producto que ya forma parte de millones de cocinas en todo el mundo, pues son muchos usos los que se le pueden dar y es perfecto para conservar los alimentos. Es probable que en casa tengas un rollo de papel aluminio guardado y solo lo utilices para envolver alimentos y conservarlos. Si este es tu caso, es probable que durante mucho tiempo hayas estado dándole un único uso a un producto que puede ser muy útil en otras labores del hogar.

Antes de conocer 12 formas diferentes de utilizar el papel aluminio, queremos resolver algunas inquietudes frecuentes sobre el uso de este producto.

¿Se puede utilizar papel aluminio por las dos caras?

Si observamos el papel aluminio, notamos que tiene un lado brillante y un lado mate. Muchas se preguntan cuál es el lado correcto para utilizarlo y lo cierto es que esto depende del uso que se le vaya a dar. Los fabricantes de papel aluminio explican que ambos lados del papel tienen la misma función. En un principio puede que sea pueda usar por ambos lados; sin embargo, si es para transportar alimentos, la cosa es diferente.

Por ejemplo, si se va a utilizar para meter al horno, hay que tener en cuenta que el lado brillante del papel es el que absorbe más calor, porque se refleja más la luz. Por lo tanto, cuando se trata de cocinar en el horno, es conveniente que la parte brillante quede dentro y la mate hacia afuera.

¿Es peligroso utilizar papel aluminio?

Papel-aluminio

De momento, los estudios realizados por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), por la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA, por sus siglas en inglés) y por la Agencia de Seguridad Alimentaria de la UE (EFSA, por sus siglas en inglés) aseguran que el uso de papel aluminio en la cocina no representa un peligro para la salud. Aunque se ha hablado de que puede transmitir metales a los alimentos, lo cierto es que no se ha comprobado que pueda ser ingeridos y perjudiciales para la salud.

¿Qué otros usos tiene el papel aluminio?

Conservar-el-pan

Además de conservar frescos los alimentos o ayudar a cocerlos mejor, el papel aluminio podría ser muy útil para otras actividades en casa.

  • ¿El azúcar moreno se ha hecho troncos? Si te ha ocurrido, simplemente envuélvela en papel aluminio, llévala al horno durante 5 minutos a 150º C y finalmente tendrás el azúcar en su estado normal.
  • Si quieres conservar el pan, las galletas o cualquier alimento de panadería bien frescos antes de consumirlos, envuélvelos en papel aluminio inmediatamente después de hornearlos.
  • ¿Tus cubiertos perdieron brillo? Cubre el fondo de una cacerola con papel aluminio, vierte un poco de agua y dos cucharadas de sal. Remoja los cubiertos en esta mezcla durante 3 minutos, espera a que se sequen y luego frótalos con un paño de algodón.
  • Si quieres limpiar y pulir la joyería, recubre el fondo de una olla con papel aluminio y añade un poco de detergente líquido. Allí debes sumergir las joyas y luego lavarlas y dejarlas secar.
  • Si quieres hacer más sencilla la labor de planchar, cubre la superficie con una lámina de papel aluminio y luego cúbrela con un paño. Como resultado podrás planchar por ambos lados al mismo tiempo.
  • Para limpiar el hierro, simplemente frote un par de veces una lámina de papel aluminio.
  • Si quieres afilar tus tijeras, simplemente dobla en varias partes una lámina de papel aluminio y corta varias veces. Tus tijeras quedarán muy afiladas.
  • Coloca trozos de papel aluminio en las macetas de las plantas para evitar que los insectos las dañen.
  • Las manchas de grasa del horno son muy difíciles de eliminar. Si cubres el horno con papel aluminio antes de utilizarlo, vas a evitar esas molestas manchas y ahorrarás el tiempo que gastabas en su limpieza.
  • Si en tu baño o en el lavadero utilizas un jabón de mano, envuélvelo en papel aluminio para conservarlo por más tiempo y evitar que se derrame.
  • Si quieres dejar tus ollas como nuevas después de utilizarlas, haz una bola de papel aluminio y refriégalas al momento de lavarlas.
  • Si quieres limpiar tu plancha y dejarla como nueva, coloca una lámina de papel aluminio sobre la mesa de planchar, agrégale sal y mueve la plancha como si estuvieses planchando. Como resultado eliminarás todo lo que esté adherido a tu plancha y la dejarás completamente limpia.
Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar