12 razones por las que el pepino no debería faltar en tu dieta

Carolina Betancourth·
08 Abril, 2020
Tan delicioso como refrescante y saludable, el pepino es un alimento que puedes consumir a menudo en tu dieta. ¿Quieres más razones para consumirlo? Te las ofrecemos continuación.

Los alimentos de origen vegetal son fuentes de diversos nutrientes que, en general, ayudan a mantener la salud de todo el organismo, así como la vitalidad. Entre ellos, el pepino no debería faltar en tu dieta por la enorme cantidad de beneficios que proporciona.

Esta es una hortaliza que se cultiva en muchos lugares del mundo debido a su versatilidad y valor nutricional. Se puede encontrar en diversos tamaños y formas, pero siempre es una fuente natural de agua, fibra, vitaminas y muchos otros elementos que benefician la salud tras ser ingeridos.

En casi todas las épocas del año se pueden encontrar pepinos frescos en el mercado. Además, son perfectos para incorporar en las ensaladas, batidos y muchas otras recetas.

En esta ocasión, queremos compartir 12 razones por las que el pepino no debería faltar en tu dieta. Te darás cuenta de que deberías considerarlo como un ingrediente imprescindible en tus planes de alimentación. ¿Lo consumes?

1. Ayuda a perder peso

Mujer con un batido de pepino en la mano

Aquellos que están tratando de mejorar su dieta para bajar unos cuantos kilos podrán encontrar en el pepino uno de los mejores aliados. Dada su riqueza de agua, es una de las hortalizas con más bajo índice calórico: una taza llena de pepinos aporta escasas 13 calorías.

En lugar de calorías, proporciona fibra y sustancias antioxidantes que mejoran la digestión y todas las funciones que participan en la pérdida de peso.

Por si fuera poco, su consumo proporciona cierta sensación de saciedad, que sirve para controlar la ansiedad de comer a cada instante, según un artículo publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition.

Descubre: 5 trucos de nutrición para controlar la ansiedad por comer

2. Sirve para hidratar el cuerpo

Otro de los motivos por los que el pepino no debería faltar en tu dieta es por su elevado contenido de agua y sales minerales. Por ello, es una solución perfecta para hidratarte a diario y, si fuese el caso, combatir los síntomas derivados de la deshidratación.

3. Desintoxica el organismo

Según creencias, el consumo de pepino ayuda a desintoxicar el organismo, dado que tiene cierto efecto diurético. Por ello también se dice que ingerirlo estimula la función de los órganos purificadores del cuerpo y hace que sea más simple el proceso, en líneas generales.

Cabe destacar que no existe evidencia científica de que los alimentos o los remedios naturales puedan desintoxicar el organismo.

4. Es bueno para las articulaciones

Mujer con dolor de rodilla

Aunque no existen estudios científicos que avalen la relación entre el consumo de pepino y la salud articular, se cree que por su aporte de silicio, el pepino podría ser un aliado de la salud articular, dentro de una dieta saludable. El silicio fortalece los tejidos conectivos y reduce el riesgo de trastornos graves como la gota y la artritis.

5. Disminuye los niveles de colesterol

Se dice que, por su riqueza en agua y su aporte de esteroles, el pepino sería un alimento recomendable para las dietas orientadas a disminuir los niveles de colesterol.

Los esteroles ayudan a inhibir la oxidación del colesterol en las arterias y ayudan a disminuir las probabilidades de sufrir obstrucción.

Además el aporte de fibra permite bloquear parcialmente la absorción de colesterol a nivel intestinal, según los expertos.

Lee también: 5 consejos para reducir el colesterol en tu desayuno

6. Combate el estreñimiento

Las fibras naturales y el agua son la combinación perfecta para impulsar el tránsito intestinal y reducir el estreñimiento. Su presencia en el organismo mejora los procesos digestivos y lubrica las heces para hacer más fácil su expulsión.

7. Acelera la recuperación de la piel

Pepino en rodajas

La vitamina E que contiene, sumada a su capacidad para regular el pH natural de la piel, hace que sea un buen remedio contra las quemaduras solares y las cicatrices. Los antioxidantes favorecen la regeneración celular y mitigan los daños causados por los radicales libres.

De este modo se utiliza de manera tópica para mejorar la salud dermatológica.

8. Mejora la salud renal

Tanto la hortaliza como su zumo natural resultan apropiados para combatir la retención de líquidos y expulsar las sustancias que forman cálculos renales.

Entre todo ello destaca su poder para reducir la presencia de ácido úrico. Esta es una sustancia que en exceso produce graves enfermedades.

No obstante se trata de una afirmación basada en el saber popular que no ha sido contrastada científicamente. Aunque si que se conoce a ciencia cierta que mantener una hidratación correcta disminuye el riesgo de padecer cálculos.

9. Cabello y uñas saludables

A nivel estético también tiene cualidades importantes que vale la pena mencionar. Su alto aporte de silicio y azufre fortalecen el cabello y las uñas. De esta manera es más fácil que crezcan brillantes y saludables.

10. Mantiene el aliento fresco

Los fitoquímicos contenidos en esta hortaliza actúan contra las bacterias que causan infecciones bucales y mal aliento. Masticar un trozo durante 15 o 20 minutos refresca, neutraliza malos olores y alivia las encías.

De todos modos el mal aliento suele ser un problema multifactorial. La ingestión de pepino por sí sola no supondrá la solución a esta situación. En caso de sufrir esta patología lo mejor es consultar a un especialista.

11. Regula la presión arterial

Hombre tomándose la tensión

La fibra, el magnesio y el potasio contenidos en el pepino son esenciales para regular los niveles de presión arterial. Tanto la hipertensión como la hipotensión pueden ser tratadas de forma natural con el consumo regular de esta verdura.

Te recomendamos leer: Candesartán: tratamiento común para la hipertensión

12. Presenta una gran versatilidad

El pepino puede consumirse crudo, cocinado, en puré, en batido… Ofrece unas interesante cualidades organolépticas que permiten enriquecer todo tipo de preparaciones.

De este modo es muy sencillo introducirlo en tu dieta habitual. Solo tienes que encontrar tu forma favorita de prepararlo para empezar a ingerirlo con regularidad. Recuerda además que la mejor forma de consumir los vegetales es en su forma cruda. De este modo aprovechamos todos sus micronutrientes sin que existan pérdidas de los mismos.

El pepino, un alimento sano y fresco

Es increíble que una hortaliza tan común y deliciosa pueda aportar tantos beneficios al organismo. Bueno… por algo es la cuarta más cosechada de todo el mundo. ¡Anímate a disfrutarla!

No obstante se recomienda incluir este vegetal en el marco de una dieta equilibrada y variada. Su consumo no debería de sustituir ningún tratamiento farmacológico ya que no presenta la capacidad de curar enfermedades por si solo.

  • Huang, S., Li, R., Zhang, Z., Li, L., Gu, X., Fan, W., … Li, S. (2009). The genome of the cucumber, Cucumis sativus L. Nature Genetics. https://doi.org/10.1038/ng.475
  • Plader, W., Burza, W., & Malepszy, S. (2007). Cucumber. In Biotechnology in Agriculture and Forestry. https://doi.org/10.1007/978-3-540-36752-9_10
  • Zhao, Y., Ma, H., Zhang, W., Ai, Q., Mai, K., Xu, W., … Liufu, Z. (2011). Effects of dietary β-glucan on the growth, immune responses and resistance of sea cucumber, Apostichopus japonicus against Vibrio splendidus infection. Aquaculture. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2011.02.032
  • Warrilow A., Mellor D., McKune A., Pumpa K., Dietary fat, fibre, satiation, and satiety - a systematic review of acute studies. Eur J Clin Nutr, 2019. 73 (3): 333-344.
  • Chen L., Huang G., Hu J., Preparation, deproteinization, characterisation, and antioxidant activity of polysaccharide from cucumber (Cucumis Saticus L.). Int J Biol Macromol, 2018. 108: 408-411.
  • Hartley L., May MD., Loveman E., Colquitt JL., Rees K., Dietary fibre for the primary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database Syst Rev, 2016.