12 remedios caseros para el estreñimiento

Yamila Papa 2 octubre, 2015
Además de llevar una alimentación equilibrada y rica en fibras, para evitar el estreñimiento es fundamental evitar el sedentarismo. De esta forma se estimulan los movimientos peristálticos.

El estreñimiento o constipación del vientre es una molestia orgánica muy común en la población. Puede deberse a diversas causas, aunque los factores que más influyen en su manifestación son el tipo de dieta, la actividad física y, por supuesto, la hidratación diaria.

Cuando una persona bebe poca cantidad de agua, tiene una dieta rica en harinas, frituras y, en general, baja en fibra, puede que sufra estreñimiento. Si a ello se le suma el sedentarismo, la salud intestinal no estará beneficiada en absoluto. Al contrario, solo está acumulando desechos, con lo cual, su expulsión resulta difícil.

A continuación te presentamos algunos de los remedios caseros (y naturales) que pueden ayudarte a mejorar tu condición y a facilitarte la ida al baño de forma regular. Cabe destacar que, una vez que se incorporan estos remedios, es necesario darles cierta continuidad para que puedan brindar resultados. 

Remedios caseros para combatir el estreñimiento

1. Tomate

Jugo de tomate para combatir el estreñimiento.

En lo posible, lo debes consumir crudo, en ensaladas o solo. Es un fruto muy rico en fibras que aumenta la cantidad de agua de las heces. Ya que se recomienda consumirlo en ayunas o en el desayuno, puedes optar por preparar un zumo.

Ingredientes

  • 2 tomates
  • ¼ litro de agua
  • 1 cucharada de azúcar

Preparación

  • Pela y trocea los tomates y espolvorea con el azúcar.
  • Cocínalos junto con el agua durante 45 minutos, removiendo frecuentemente.
  • Retíralos del fuego y déjalos reposar 15 minutos.
  • Pásalos a un frasco y déjalos reposar en la nevera toda la noche.

2. Miel

El resultado del incansable trabajo de las abejas favorece la función intestinal al estar compuesto de diversos azúcares que generan energía y que, a su vez, son muy fáciles de digerir.

Te sugerimos que bebas cada noche, antes de acostarte, y todas las mañanas, al levantarte, un vaso de agua tibia con una cucharada de miel; esto te ayudará a ir al baño y a despedirte del estreñimiento. También puedes usarla para endulzar un poco tus infusiones.

3. Ciruela

No solo los dicen las abuelas, sino también los médicos: las ciruelas son uno de los remedios más populares y efectivos para combatir el estreñimiento. Este laxante natural es rico en antioxidantes, hierro, potasio y vitamina A. 

Lee también: Descubre las 5 frutas más antioxidantes

4. Lentejas

Plato de lentejas con verduras.

Las lentejas son legumbres ricas en fibra, algo que sin duda favorece la eliminación de desechos del organismo. Además, son ricas en proteínas vegetales, minerales, como el zinc y el hierro, y vitamina B. Para combatir el estreñimiento, se pueden aprovechar las lentejas cocidas tanto en ensaladas como en guiso, todo dependerá de nuestras preferencias.

5. Manzanas con piel

Las manzanas con su piel son capaces de ayudar al organismo a hacer una buena digestión y a ablandar las heces. Se trata de una fruta que contiene pectina, una sustancia que promueve el funcionamiento del intestino. 

Por lo tanto, comer una manzana cruda con cáscara ayuda a que las heces sean más voluminosas; por supuesto, ayuda a que la evacuación resulte menos dolorosa. Al tener fibra indisoluble y un excelente antioxidante, es un remedio muy eficaz para luchar contra el estreñimiento.

6. Avena

Comer este cereal por las mañanas es muy eficaz para ir al baño como corresponde. Contiene minerales, fibras, vitaminas e hidratos de carbono que combaten el sobrepeso, el colesterol y varios problemas digestivos, entre ellos la constipación de vientre. Se puede tomar de diversas maneras, puesto que es un alimento sumamente versátil.

7. Aloe vera

El aloe vera o sábila es uno de los mejores remedios caseros para una gran variedad de dolencias, y por ello se recomienda tener una planta en casa. De hecho, ha sido utilizada durante siglos en la medicina alternativa. Tiene un poderoso efecto laxante que ayuda a que el organismo pueda evacuar de manera natural.

8. Semillas de lino

Semillas de lino.

También llamada linaza, este cereal tiene una buena cantidad de ácidos grasos omega 3 y fibras dietéticas. Es útil para curar el estreñimiento moderado o leve. Para aprovechar sus ventajas se recomienda primero hidratarlas con agua.

Ingredientes

  • 1 cucharada de semillas de lino (10 g)
  • 1 vaso de agua (200 mL)

Preparación

  • Añade las semillas al vaso de agua. Déjalo reposar, al menos, durante 2 horas.
  • Bebe cada noche antes de acostarte. Por la mañana evacuarás sin problemas.
  • Otra opción es espolvorear las semillas en tus ensaladas, sopas o cremas.

9. Salvado de trigo

Este cereal tiene una cubierta con un elevado contenido de fibras insolubles (con maravillosas propiedades laxantes). Además de combatir el estreñimiento, también es eficaz contra las hemorroides.

A su vez, sirve para mejorar el tránsito intestinal y disminuir la presión abdominal. No dudes en añadir salvado de trigo en tus comidas, postres o licuados para darle una ayuda a tu intestino.

Te puede interesar: Dieta que debes seguir si sufres hemorroides

10. Aceite de ricino

Tiene un compuesto especial que, al ingerirlo, estimula el trabajo del intestino grueso y delgado. El aceite ayuda a que las heces pasen más rápido por el colon y puedan evacuarse sin dolor.

Toma 2 cucharadas del aceite esencial de ricino cada mañana en ayunas. Recuerda que para conseguir el efecto deseado debes beber una buena cantidad de agua al día. No sigas este tratamiento más de dos semanas consecutivas puesto que puede ser contraproducente, descansa un tiempo antes de reanudarlo.

11. Espinaca

Hojas de espinaca.

Es muy buena para regular las funciones digestivas e intestinales. Si la consumes cruda en ensaladas, limpia, reconstruye y regenera el intestino en su totalidad.

También se pueden comer cocidas al vapor. Si sufres estreñimiento crónico, te puedes beneficiar de los licuados que incluyan espinacas y otros alimentos ricos en fibra. Puedes probar con la siguiente receta:

Ingredientes

  • 1 taza de espinacas crudas (30 g)
  • ½ taza de agua (125 mL)

Preparación

  • Lava bien las espinacas y añádelas al vaso de la licuadora.
  • Añade el agua y mezcla bien.
  • Bebe 2 veces al día: en ayunas y por la tarde, después de cenar. 

Si tienes problemas para evacuar las heces a diario, sientes dolor al ir al baño, o tu vientre parece siempre inflamado, quizás estés sufriendo estreñimiento. Prueba a aliviarlo con alguno de estos remedios y, por supuesto, no dudes en consultar con tu médico para solucionar el inconveniente pronto.

Te puede gustar