12 remedios caseros para el estreñimiento

Yamila Papa Pintor·
18 Febrero, 2020
Además de llevar una alimentación equilibrada y rica en fibras, para evitar el estreñimiento es fundamental evitar el sedentarismo. De esta forma se estimulan los movimientos peristálticos.
 

El estreñimiento o constipación del vientre es una enfermedad que se caracteriza por evacuaciones intestinales poco frecuentes o difíciles. De acuerdo con la revista médica Gastroenterology, puede darse de forma aislada o como efecto secundario de una enfermedad subyacente. ¿Has probado algunos remedios caseros para el estreñimiento?

En la mayoría de los casos, este problema de salud proviene de malos hábitos alimentarios, sedentarismo y una hidratación inadecuada. Por lo tanto, su manejo inicial consiste en hacer algunos cambios en el estilo de vida. Si esto no funciona, el médico puede sugerir la toma de laxantes.

Por fortuna, muchas veces basta con preparar algunos remedios caseros que, por su contenido de fibra, mejoran la motilidad intestinal y favorecen la evacuación. En el siguiente espacio te compartimos 12 efectivas opciones. ¡Pruébalas!

Remedios caseros para combatir el estreñimiento

Los casos crónicos de estreñimiento deben ser atendidos por el médico, ya que pueden requerir un tratamiento especializado o pueden estar asociados a la presencia de enfermedades. Sin embargo, en casos puntuales o leves, preparar algunos remedios caseros puede ayudar.

De hecho, a diferencia de otros remedios naturales, la mayoría están respaldados por la ciencia, ya que se elaboran básicamente con ingredientes altos en fibra y agua. Como lo señala una publicación en Clinics in Colon and Rectal Surgery, la fibra dietética parece ser efectiva para aliviar el estreñimiento leve a moderado, pero no severo.

 

Lo idóneo es obtener de 20 a 35 gramos de fibra al día, bien sea de cereales integrales, frutas o vegetales. Además, su consumo debe complementarse con agua y actividad física. Pues bien, dejando esto claro, veamos en detalle cuáles son los remedios caseros que pueden ayudar.

1. Tomate

Jugo de tomate para combatir el estreñimiento.

El consumo de alimentos ricos en agua y fibra, como los tomates, ayuda a restablecer las deposiciones normales. De hecho, en la cultura popular se conoce al tomate como una fruta laxante. Sin embargo, se requieren más investigaciones para confirmar estas cualidades. En cualquier caso, resulta beneficioso consumirlo en jugo, preferiblemente en ayunas o el desayuno.

Ingredientes

  • 2 tomates
  • ¼ litro de agua
  • 1 cucharada de azúcar

Preparación

  • Pela y trocea los tomates y espolvorea con el azúcar.
  • Cocínalos junto con el agua durante 45 minutos, removiendo frecuentemente.
  • Retíralos del fuego y déjalos reposar 15 minutos.
  • Pásalos a un frasco y déjalos reposar en la nevera toda la noche.

2. Miel

Una investigación publicada a través de Oxidative Medicine and Cellular Longevity destaca que la miel puede contribuir al alivio del estreñimiento, especialmente en pacientes con síndrome inflamatorio intestinal (SII). Además, puede ayudar contra otras molestias digestivas, como la dispepsia, enfermedad por reflujo gastroesofágico, gastritis y úlcera péptica.

 
  • Te sugerimos que bebas cada noche, antes de acostarte, y todas las mañanas, al levantarte, un vaso de agua tibia con una cucharada de miel. También puedes usarla para endulzar un poco tus infusiones.

3. Ciruelas pasas

No solo los dicen las abuelas, sino también los médicos: las ciruelas pasas son uno de los remedios más populares y efectivos para combatir el estreñimiento. De hecho, un estudio publicado a través de Alimentary Pharmacology & Therapeutics concluyó que las ciruelas pueden ser más efectivas que la fibra al combatir el estreñimiento.

¿La razón? Contienen un compuesto llamado sorbitol que tiene un efecto laxante en el organismo. Esta sustancia es un alcohol de azúcar que facilita las evacuaciones. Para ello, se recomienda comer alrededor de 50 gramos de ciruelas, dos veces al día.

Lee también: Descubre las 5 frutas más antioxidantes

4. Lentejas

Plato de lentejas con verduras.

Las lentejas son legumbres ricas en fibra, algo que sin duda favorece la eliminación de desechos del organismo. Además, como lo señala una publicación en International Journal of Molecular Sciences, son ricas en proteínas vegetales, minerales, como el zinc y el hierro, y vitamina B.

 
  • Para combatir el estreñimiento, se pueden aprovechar las lentejas cocidas tanto en ensaladas como en guiso, todo dependerá de nuestras preferencias.

5. Manzanas con piel

Las manzanas con su piel son capaces de ayudar al organismo a hacer una buena digestión y a ablandar las heces. Se trata de una fruta que contiene pectina, un tipo de fibra dietética soluble que promueve el funcionamiento del intestino. 

  • Por lo tanto, comer una manzana cruda con cáscara ayuda a que las heces sean más voluminosas; por supuesto, ayuda a que la evacuación resulte menos dolorosa.

6. Avena

Comer este cereal por las mañanas es muy eficaz para ir al baño como corresponde. Una revisión sistemática publicada en British Journal of Nutrition determinó que este alimento puede aumentar significativamente el peso de las heces y disminuir el estreñimiento. 

  •  Se puede tomar de diversas maneras, puesto que es un alimento sumamente versátil.

7. Aloe vera

Hay evidencias científicas que demuestran que el aloe vera puede contribuir a mejorar la salud de pacientes con estreñimiento. Esto se debe a que contiene antraquinonas, unas sustancias de efecto laxante que aumenta el contenido de agua intestinal, estimula la secreción de moco y promueve la peristalsis intestinal.

  • Se puede consumir añadido en jugos o en agua. Una o dos cucharadas es suficiente.

8. Semillas de lino

Semillas de lino.
 

También llamada linaza, este cereal tiene una buena cantidad de ácidos grasos omega 3 y fibras dietéticas. Es útil para aliviar el estreñimiento moderado o leve. Para aprovechar sus ventajas se recomienda primero hidratarlas con agua.

Ingredientes

  • 1 cucharada de semillas de lino (10 g)
  • 1 vaso de agua (200 ml)

Preparación

  • Añade las semillas al vaso de agua. Déjalo reposar, al menos, durante 2 horas.
  • Bebe cada noche antes de acostarte. Por la mañana evacuarás sin problemas.
  • Otra opción es espolvorear las semillas en tus ensaladas, sopas o cremas.

9. Salvado de trigo

Los beneficios del salvado de trigo contra el estreñimiento se atribuyen a su significativo aporte de fibra. En un estudio publicado en Digestive Diseases and Sciences se determinó que el tratamiento con salvado fue más efectivo que el placebo para mejorar la frecuencia intestinal y el tránsito oroanal. Sin embargo, hasta la fecha las evidencias aún son limitadas.

  • Pese a esto, puede añadir salvado de trigo en tus comidas, postres o licuados para darle una ayuda a tu intestino.

Te puede interesar: Dieta que debes seguir si sufres hemorroides

10. Aceite de ricino

La eficacia y seguridad del aceite de ricino contra el estreñimiento aún carece de evidencias científicas. Sin embargo, en un pequeño estudio publicado en Complementary Therapies in Clinical Practice, la suplementación con aceite de ricino ayudó a reducir los síntomas del estreñimiento.

 
  • Debes consultar al médico antes de tomar suplementos con aceite de ricino. Consume dosis bajas, pues en exceso puede ser contraproducente.

11. Espinaca

Hojas de espinaca.

No hay estudios que relacionen directamente el consumo de espinacas con el alivio del estreñimiento. Sin embargo, hay que destacar que es un alimento rico en fibra y, por tanto, puede ayudar contra esta enfermedad. En este caso, te proponemos hacer un licuado.

Ingredientes

  • 1 taza de espinacas crudas (30 g)
  • ½ taza de agua (125 ml)

Preparación

  • Lava bien las espinacas y añádelas al vaso de la licuadora.
  • Añade el agua y mezcla bien.
  • Bebe 2 veces al día: en ayunas y por la tarde, después de cenar. 

12. Probióticos

Un adecuado consumo de productos probióticos como el yogur natural puede favorecer la prevención y el alivio del estreñimiento. Al contener bacterias saludables, equilibran la microbiota intestinal y favorecen la digestión.

Además, de acuerdo con un estudio publicado en 2015 en Journal of Neurogastroenterology and Motility, podrían ayudar a aliviar el estreñimiento produciendo ácido láctico y ácidos grasos de cadena corta, lo cual mejora los movimientos intestinales.

 
  • No dudes en incorporar suplementos probióticos en tu dieta.

Si tienes problemas para evacuar las heces a diario, sientes dolor al ir al baño, o tu vientre parece siempre inflamado, quizás estés sufriendo estreñimiento. Prueba aliviarlo con alguno de estos remedios y, por supuesto, no dudes en consultar con tu médico para solucionar el inconveniente pronto.

  • Bharucha AE, Pemberton JH, Locke GR 3rd. American Gastroenterological Association technical review on constipation. Gastroenterology. 2013;144(1):218–238. doi:10.1053/j.gastro.2012.10.028
  • Portalatin M, Winstead N. Medical management of constipation. Clin Colon Rectal Surg. 2012;25(1):12–19. doi:10.1055/s-0032-1301754
  • Pasupuleti VR, Sammugam L, Ramesh N, Gan SH. Honey, Propolis, and Royal Jelly: A Comprehensive Review of Their Biological Actions and Health Benefits. Oxid Med Cell Longev. 2017;2017:1259510. doi:10.1155/2017/1259510
  • Attaluri, A., Donahoe, R., Valestin, J., Brown, K., & Rao, S. S. C. (2011). Randomised clinical trial: Dried plums (prunes) vs. psyllium for constipation. Alimentary Pharmacology and Therapeutics33(7), 822–828. https://doi.org/10.1111/j.1365-2036.2011.04594.x
  • Ganesan K, Xu B. Polyphenol-Rich Lentils and Their Health Promoting Effects. Int J Mol Sci. 2017;18(11):2390. Published 2017 Nov 10. doi:10.3390/ijms18112390
  • Bhowmik, D., Kumar, S., Paswan, S., & Srivastava, S. (2012). Tomato-A Natural Medicine and Its Health Benefits. Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry Tomato-A1(1), 33–43. Retrieved from www.phytojournal.com
  • Ediriweera, E. R. H. S. S., & Premarathna, N. Y. S. (2012). Medicinal and cosmetic uses of Bee′s Honey - A review. AYU (An International Quarterly Journal of Research in Ayurveda)33(2), 178. https://doi.org/10.4103/0974-8520.105233
  • Stacewicz-Sapuntzakis, M. (2013). Dried Plums and Their Products: Composition and Health Effects-An Updated Review. Critical Reviews in Food Science and Nutrition53(12), 1277–1302. https://doi.org/10.1080/10408398.2011.563880
  • Piirainen, L., Peuhkuri, K., Bäckström, K., Korpela, R., & Salminen, S. (2007). Prune juice has a mild laxative effect in adults with certain gastrointestinal symptoms. Nutrition Research27(8), 511–513. https://doi.org/10.1016/j.nutres.2007.06.008
  • Thies, F., Masson, L. F., Boffetta, P., & Kris-Etherton, P. (2014, September 30). Oats and bowel disease: A systematic literature review. British Journal of Nutrition. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/S0007114514002293
  • Foster M, Hunter D, Samman S. Evaluation of the Nutritional and Metabolic Effects of Aloe vera. In: Benzie IFF, Wachtel-Galor S, editors. Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2nd edition. Boca Raton (FL): CRC Press/Taylor & Francis; 2011. Chapter 3. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92765/
  • Badiali, D., Corazziari, E., Habib, F. I., Tomei, E., Bausano, G., Magrini, P., … Torsoli, A. (1995). Effect of wheat bran in treatment of chronic nonorganic constipation - A double-blind controlled trial. Digestive Diseases and Sciences40(2), 349–356. https://doi.org/10.1007/BF02065421
  • Arslan, G. G., & Eşer, I. (2011). An examination of the effect of castor oil packs on constipation in the elderly. Complementary Therapies in Clinical Practice17(1), 58–62. https://doi.org/10.1016/j.ctcp.2010.04.004
  • Choi CH, Chang SK. Alteration of gut microbiota and efficacy of probiotics in functional constipation. J Neurogastroenterol Motil. 2015;21(1):4–7. doi:10.5056/jnm14142