12 remedios caseros que controlan la fatiga naturalmente

Elena Martínez Blasco · 10 diciembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 27 noviembre, 2018
Aunque nos parezca una contradicción, practicar ejercicio físico puede ser una gran forma de combatir la fatiga, ya que nos ayuda a activar el metabolismo y mejorar el ánimo.

La fatiga crónica es un problema complejo que no tiene una única causa definida. Por lo tanto, no es del todo mental ni del todo física. Quienes la sufren de manera habitual saben lo difícil que puede llegar a ser lidiar con ella en cada actividad y tarea que deben realizar a diario, no importa lo pequeña que sea.

¿Cuál es la causa?

Hay días en los que es normal sentir cansancio porque se tienen más preocupaciones o trabajo de lo normal, porque se ha descansado bien o por cualquier otro motivo puntual.

Algunos motivos comunes que pueden causar a fatiga son: 

  • Aunque no es un factor cardinal de la celiaquía, el cansancio podría estar asociado a nuestra digestión del gluten.
  • Cómo está el hígado: un hígado que no funciona de manera correcta también puede ocasionar cansancio.
  • Una tiroides debilitada: quienes sufren hipotiroidismo o una predisposición a padecer esta enfermedad también sienten una gran fatiga y falta de energía sin motivo.
  • ¿Insomnio? Es obvio que, si no descansamos bien por la noche, incluso aunque estemos muchas horas acostados, el cuerpo no va a recuperar la energía y nos despertaremos incluso más cansados que cuando nos fuimos a la cama.

Sin embargo, el síndrome de fatiga crónica como tal no tiene causa concreta. De hecho, esta sigue siendo desconocida. Razón por la cual las personas que tienen que lidiar a diario con la fatiga tienen más dificultades para gestionarla.

La atención del médico es importante en caso de haber sido diagnosticado con síndrome de fatiga crónica. Adicionalmente, se suele recomendar la terapia cognitivo- conductual y la práctica de ejercicio, de forma gradual.

mujer cansada y con fatiga en la oficina

Remedios para vencer la fatiga

En caso de que el médico lo apruebe, se puede recurrir a lo siguiente que vamos a comentarte.

No olvides que la fatiga crónica requiere de la atención de un médico especialista, estos tratamientos son complementarios y requieren de aprobación profesional en casos complejos.

1. Jugos naturales

Los jugos y zumos de frutas y verduras son una buena forma de brindarle al organismo parte de los nutrientes que necesita para estar sano y enérgico. Se deben consumir preferiblemente frescos, sin azúcar ni edulcorantes, como parte de un desayuno o merienda.

2. Batidos

Los batidos pueden ser preparaciones un tanto más saciantes que los jugos, ya que incluyen mayor cantidad de fibra. Además de frutas y verduras, se les suelen añadir cereales, frutos secos, bebidas vegetales, semillas. Esta mezcla de nutrientes podría ayudar a obtener energía para comenzar la jornada.

Batidos supernutritivos

Descubre: Mejorar el ánimo comiendo fibra

3. Magnesio

El magnesio mineral está relacionado con la energía del cuerpo, así como con el funcionamiento de la musculatura. Para obtenerlo en cantidades adecuadas podemos consumir alimentos ricos en magnesio, o bien tomarlo a modo de suplemento (si el médico así lo autoriza).

4. Avena

La avena merece un aparatado propio, ya que es un cereal muy completo que aporta mucho a todo el organismo, además de vitalidad. Es rica en fibra y resulta muy saciante. 

5. Suplemento de ginseng

El ginseng es un buen remedio para tener siempre a mano y tomar cuando necesitemos un extra de energía contra la fatiga.

No obstante, no debemos tomarlo como tratamiento de forma continuada durante demasiado tiempo. Además, es importante consultar con el médico antes de empezar a consumirlo, ya que puede causar interacciones y reacciones adversas.

6. Canela y miel de abeja

Podemos preparar una mezcla de miel de abeja con canela de Ceilán en polvo y tomar una cucharadita cada día por la mañana.

La canela estimula el organismo, entre muchas otras propiedades, y la miel es un alimento muy nutritivo que nos ayuda a obtener energía con rapidez.

7. Reducir la sal

Además de tomar remedios que nos den energía, también tenemos que evitar aquellos que nos la quitan.

Según creencias, el consumo excesivo de sal puede provocar fatiga. Por ello, se recomienda reducir su consumo y sustituir su uso en la preparación de comidas por hierbas y especias aromáticas.

8. Proteína

Necesitamos buenas fuentes de proteína para vencer el cansancio, y no solamente de origen animal. Aquí tenemos buenas fuentes de proteína vegetal:

  • Legumbres.
  • Frutos secos.
  • Semillas.
  • Aguacate.
Consume grasas saludables

9. Beber agua

Beber suficiente agua a lo largo del día también nos puede ayudar a poner fin al cansancio.

Descubre: 5 curiosos beneficios que no conocías de beber agua

10. Alimentación integral

Los alimentos refinados perjudican nuestra salud, nos hacen acumular toxinas y nos debilitan de manera progresiva.

En cambio, los alimentos integrales, ricos en fibra, son mucho más nutritivos y nos hacen sentir llenos de vitalidad. 

11. Maca

La maca es un tubérculo andino que se llegó a considerar como un «superalimento». Actúa como estimulante, afrodisíaco y regulador hormonal. 

Un estudio reciente hecho por especialistas de la UNMSM en Perú, concluyó que este adaptógeno contiene metabolitos que provocan mayor eficiencia en el rendimiento físico y mental.

12. Ejercicio

Una manera muy efectiva de vencer la fatiga es hacer el sobreesfuerzo de practicar ejercicio, aunque nos cueste más que a cualquier otra persona.

De este modo activaremos el metabolismo de manera gradual a la vez que mejora el estado de ánimo y nos sentimos con más ganas de seguir un ritmo más activo.

Deberíamos hacer ejercicio de intensidad media, al menos, dos veces por semana.

Procura preguntar a tu médico antes de seguir algún entrenamiento en caso de tener complicaciones físicas.