12 remedios caseros que controlan la fatiga naturalmente

Elena Martínez Blasco·
01 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
27 Noviembre, 2018
Aunque nos parezca una contradicción, practicar ejercicio físico puede ser una gran forma de combatir la fatiga, ya que nos ayuda a activar el metabolismo y mejorar el ánimo.
 

Después de realizar una actividad física o mental intensa o continuada, es normal sentir fatiga. Ahora bien, no es normal sentirla de forma constante en el día a día y que no desaparezca ni aún con descanso.

Quienes la sufren de manera habitual saben lo difícil que puede llegar a ser lidiar con ella en cada actividad y tarea que deben realizar a diario, no importa lo pequeña que sea.

Si eres de esas personas, a continuación te comentaremos algunos aspectos más sobre la fatiga y algunos remedios naturales que podrían ayudarte a sentirte mejor, siempre y cuando mantengas un estilo de vida saludable.

¿Cuáles podrían ser las causas de la fatiga?

Como veníamos comentando, hay días en los que es normal sentir cansancio porque se tienen más preocupaciones o trabajo de lo normal, porque se ha descansado bien o por cualquier otro motivo puntual. Sin embargo, cuando la fatiga de mantiene de forma constante en el tiempo, hay que prestar atención.

Mujer con fatiga.
 

Algunos motivos comunes que pueden causar a fatiga son: 

  • Celiaquía no diagnosticada o problemas para digerir el gluten.
  • Hígado enfermo. Un hígado que no funciona de manera correcta también puede ocasionar cansancio.
  • Problemas con la tiroides. Quienes sufren hipotiroidismo o una predisposición a padecer esta enfermedad también sienten una gran fatiga y falta de energía sin motivo.
  • Insomnio. Es obvio que, si no descansamos bien por la noche, incluso aunque estemos muchas horas acostados, el cuerpo no va a recuperar la energía y nos despertaremos incluso más cansados que cuando nos fuimos a la cama.
  • Síndrome de fatiga crónica. Este es un problema complejo que no tiene una única causa definida. Por lo tanto, se considera que no es un problema que responda solamente a cuestiones físicas o mentales y por ello mismo, requiere control médico.

Las personas que sufren el síndrome de fatiga crónica tienen que lidiar a diario con la fatiga y tienen más dificultades para gestionarla. Por ello, la atención del médico es importante en caso de haber sido diagnosticado con síndrome de fatiga crónica. Adicionalmente, se suele recomendar la terapia cognitivo-conductual y la práctica de ejercicio, de forma gradual.

 

Remedios naturales para vencer la fatiga

Además de seguir las pautas del médico y mantener un estilo de vida saludable, podrías comentarle al médico si podrías apoyarte también en algunos remedios naturales para vencer la fatiga.

En caso de que el profesional te dé su autorización, procura seguir sus indicaciones para que puedas hacer un buen uso de los remedios naturales.

1. Jugos naturales

5 smoothies altos en fibra para desintoxicar y perder peso

Los jugos y zumos de frutas y verduras naturales son una buena forma de brindarle al organismo parte de los nutrientes que necesita para estar sano y enérgico. Debes consumirlos preferiblemente frescos, sin azúcar ni edulcorantes, como parte de un desayuno o merienda.

2. Batidos saciantes

Por ser más espesos que un jugo o zumo, los batidos pueden ser preparaciones un tanto más saciantes que los jugos, ya que incluyen mayor cantidad de fibra. Además de frutas y verduras, se les suelen añadir cereales, frutos secos, bebidas vegetales, semillas. Esta mezcla de nutrientes podría ayudarte a obtener energía para comenzar la jornada.

 

Descubre: Mejorar el ánimo comiendo fibra

3. Magnesio

El magnesio mineral está relacionado con la energía del cuerpo, así como con el funcionamiento de la musculatura. Para obtenerlo en cantidades adecuadas podrías consumir alimentos ricos en magnesio, o bien tomarlo a modo de suplemento (si el médico así lo autoriza).

4. Avena

La avena merece un aparatado propio, ya que es un cereal muy completo que aporta mucho a todo el organismo (vitaminas, minerales, etc.), además de vitalidad. Es rica en fibra y resulta muy saciante. 

Ten en cuenta que, por sí sola, no va a eliminar la fatiga de la noche a la mañana, pero sí te puede ayudar a complementar una dieta sana y ayudarte a maximizar tu bienestar.

5. Suplemento de ginseng

usos del ginseng como remedio natural

Según la medicina alternativa, el ginseng puede ser un buen remedio coadyuvante para hacerle frente a la fatiga. Si el médico autoriza su consumo, se podría tomar a diario, en forma de suplemento.

 

Ten en cuenta que es fundamental que consultes con el médico antes de que empieces a consumirlo, ya que podría causar interacciones y reacciones adversas en algunos casos.

6. Canela y miel de abeja

Podemos preparar una mezcla de miel de abeja con canela de Ceilán en polvo y tomar una cucharadita cada día por la mañana.

La canela estimula el organismo, entre muchas otras propiedades, y la miel es un alimento muy nutritivo que nos ayuda a obtener energía con rapidez.

7. Reducir la sal

Además de tomar remedios que te den un extra de energía, también debes evitar aquellas cuestiones que de una forma u otra te la quitan. Según creencias, el consumo excesivo de sal puede provocar fatiga. Por ello, procura reducir su consumo y sustituir su uso en la preparación de comidas por hierbas y especias aromáticas.

8. Proteína

Para poder mantener una dieta equilibrada debes asegurarte de consumir suficiente cantidad de proteína. De lo contrario, podrías experimentar fatiga con regularidad.

 

Es importante aclarar que no la proteína no solo se halla en productos de origen animal, sino también en productos de origen vegetal, tales como:

  • Semillas.
  • Aguacate.
  • Legumbres.
  • Frutos secos.

9. Beber agua

Beber suficiente agua a lo largo del día también nos puede ayudar a poner fin al cansancio. Esto es porque el agua permite que el organismo realice todas sus funciones como corresponde.

Descubre: 5 curiosos beneficios que no conocías de beber agua

10. Alimentos integrales

De acuerdo con Antònia Sala Prat, diplomada en Nutrición y Dietética, «aprender a comer bien, respetando el equilibrio de la balanza energética de cada paciente, asegura el mantenimiento permanente del peso saludable, tan beneficioso para mejorar la sintomatología de su enfermedad crónica».

 

Los alimentos elaborados con harinas refinadas no son la mejor opción a la hora de mantener una dieta sana para hacerle frente a la fatiga. Por ello, es recomendable mantener la moderación.

Por otra parte, es recomendable darle preferencia a los alimentos elaborados con harinas integrales, que no solo aportan fibra, sino que son mucho más nutritivos en líneas generales.

Saber elegir las fuentes de energía a la hora de comer es clave para hacerle frente a la fatiga.

11. Maca

La maca es un tubérculo andino que se llegó a considerar como un «superalimento». Según creencias populares, actúa como estimulante, afrodisíaco y regulador hormonal. Por ello, se considera que podría ser útil para combatir la fatiga.

Resulta interesante saber que un estudio reciente hecho por especialistas de la UNMSM en Perú, concluyó que este adaptógeno contiene metabolitos que provocan mayor eficiencia en el rendimiento físico y mental.

12. Ejercicio

A pesar de que pueda sonar contraproducente, hacer ejercicio es una buena forma de combatir la fatiga. Esto es porque al ejercita el cuerpo, se promueve el equilibrio orgánico y se gana más vitalidad y energía.

 

Por supuesto, no hay que precipitarse ni obligarse a realizar un sobreesfuerzo. En realidad, con intentar caminar unos 30-40 minutos al día y hacer algunos estiramientos y ejercicios suaves en casa podría ser suficiente.

Consulta con tu médico cuáles pueden ser las mejores actividades para ti, y despeja cualquier otra duda que puedas tener. Recuerda, muchas veces los remedios no funcionan de la noche a la mañana, pero eso no significa que debas abandonarlos y perder las esperanzas.