12 remedios para el dolor en las articulaciones

Yamila Papa Pintor·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
22 Diciembre, 2019
A la hora de reducir los dolores de las articulaciones y mejorar la movilidad, el ejercicio puede ser uno de tus mejores aliados. Practica deportes suaves, como yoga o pilates.

Existen diversas causas por las cuales una persona puede sufrir dolor en las articulaciones. Quizás se deba a un mal movimiento, a una enfermedad crónica o a mantener la misma postura durante muchas horas.

¿Sabías que existen remedios naturales para el dolor en las articulaciones? Aquí te enumeraremos algunos que puedes usar como complemento al tratamiento médico, y siempre luego de haber consultado con un traumatólogo.

Fitoterapia para el dolor en las articulaciones

Gracias a las plantas y a las hierbas naturales, podrías reducir el dolor y la inflamación, mejorar la movilidad y detener el desgaste de tus articulaciones. Las infusiones o decocciones de las siguientes especias, en conjunto con las indicaciones del traumatólogo o el fisioterapeuta, harán que te sientas mejor:

Romero

Tiene propiedades antioxidantes que permiten reducir el desgaste de los cartílagos en pacientes con artrosis. Puedes añadir esta hierba aromática en tus salsas, cremas, sopas y carnes.

También se aconseja popularmente beber un té hecho con una cucharadita de la planta seca por taza de agua hirviendo. Las creencias más extendidas indican beber como máximo tres tazas al día, pero es mejor que consultes con el médico al respecto para evitar posibles efectos secundarios.

romero

Ortiga

Esta planta tiene propiedades diuréticas (probadas en animales) y nos podría ayudar a eliminar los líquidos que se acumulan en las articulaciones inflamadas.

Para aprovechar sus cualidades, la medicina tradicional recomienda consumir hasta tres tazas al día, de una decocción hecha con la raíz seca de la planta (una cucharada por cada ¼ litro de agua, dejar reposar 10 minutos y colar).

Jengibre

Es una planta que se usa para disminuir los dolores en las articulaciones, y también para desinflamarlas. Según informa la Arthritis Foundation, este uso del jengibre ha sido estudiado, pero todavía hacen falta más experimentos para arribar a conclusiones determinantes.

Para utilizarlo, puedes rallar un poco y esparcir por tus ensaladas o comprarlo en polvo. Otra opción es preparar un té con una cucharadita de raíz seca por taza de agua hirviendo.

Lee más: Preparado de jengibre y aceite de oliva para calmar el dolor

Abedul

Tiene supuestas propiedades diuréticas (sin evidencia suficiente) y antinflamatorias (citadas en algunos estudios) y, por lo tanto, es excelente para tratar personas con artrosis y artritis reumatoide.

Según recetas de la medicina tradicional, gracias a los preparados de abedul, la zona afectada se desinflama. Además, podría servir para eliminar los líquidos que se acumulan en el área.

Para utilizarlo, realiza una infusión con una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Bebe como máximo dos tazas al día.

Otros remedios caseros para el dolor en las articulaciones

Además de aprovechar las propiedades de las hierbas naturales, puedes usar alguno de los siguientes tratamientos caseros para reducir el dolor articular:

Aceite de hígado de bacalao

Se consigue en las tiendas naturistas y dietéticas. Consumir tres raciones de bacalao a la semana podría ayudar a prevenir las enfermedades inflamatorias de las articulaciones, como la artritis.

Té verde

Es un maravilloso antioxidante y tiene muchas propiedades diuréticas (propias de la cafeína, según afirman estudios) que ayudan a reducir la acumulación de líquidos y también grasas. Además, los polifenoles podrían favorecer la salud y recuperación de los cartílagos.

Infusion-de-te-verde

Piña

La piña fresca (directamente o en zumo) podría servir para reducir los dolores causados por las articulaciones inflamadas. Esto se debe a que contiene una enzima llamada bromelina, aunque todavía hacen falta más estudios al respecto. Recuerda consumirla fresca, no en lata ni cocida, para que no pierda sus nutrientes.

Linaza

Las semillas de lino o linaza son un remedio natural que podría ser beneficioso para paliar ciertos tipos dolor articular. La razón es su gran aporte de ácidos grasos omega 3 (los mismos que tiene el pescado azul).

Mora

El zumo de mora o comer la fruta directamente te ayudará a no sufrir tanto los dolores articulares. Las propiedades antinflamatorias naturales de uno de los frutos rojos más deliciosos se conocen desde la antigüedad y han sido probadas científicamente.

Col

Este vegetal no solo es bueno cuando se come en diversas preparaciones, sino que también podemos utilizarlo para hacer compresas y friegas en el área dolorida por sus estudiadas propiedades antinflamatorias. Calienta una hoja de col en el horno o a baño María y aplica en la articulación afectada hasta que se enfríe.

Manzanilla

Si bien beber un té de manzanilla es muy relajante para tus músculos y articulaciones, esta flor también te puede ayudar a reducir el dolor y la hinchazón de manera tópica (externa).

Coloca unas gotas de aceite esencial de manzanilla en la zona afectada y realiza masajes circulares ejerciendo algo de presión. No enjuagar y dejar que el aceite se absorba por la piel.

Manzanilla-Infusion

Eucalipto

Al igual que ocurre con la manzanilla, el eucalipto tiene excelentes propiedades en su uso interno, pero también externo. Principalmente, se destacan sus propiedades analgésicas y antinflamatorias, las cuales han sido probadas científicamente.

Para tratar los dolores articulares con eucalipto, tendrás que conseguir en una casa naturista el aceite esencial de este árbol. Luego, la medicina tradicional recomienda disolver unos 30 ml en un litro de agua tibia y realizar fricciones con este líquido.

No te olvides de leer: Prepara una loción antiinflamatoria y calma el dolor de tus músculos y articulaciones

Claves para evitar o reducir dolores en las articulaciones

Ya conoces las hierbas medicinales y los alimentos que te podrían ayudar. Ahora, es el momento de aprender sobre los hábitos saludables que reducirán o evitarán los horribles dolores en tus articulaciones:

Aplicar hielo

Es uno de los tratamientos caseros más conocidos y eficaces que existen para los dolores articulares. Coloca unos cubos de hielo en una bolsa plástica y luego envuelve en una toalla o paño. Aplica en la zona afectada durante algunos minutos. Sirve para reducir la inflamación.

Aplicar calor

La almohadilla térmica es una muy buena manera también de reducir el dolor en las articulaciones. Colócala algunos minutos donde te duele. Otras opciones son calentar en la estufa una toalla o mojarla con agua bien caliente.

Hacer ejercicio

Te permitirá reducir los dolores y, al mismo tiempo, mejorar la movilidad, según publicaciones académicas. Puedes hacer ejercicios como el yoga, el pilates, el taichi o salir a caminar por el parque. No hagas deportes muy exigentes porque pueden tener el efecto contrario al esperado.

  • Healthline.com Top 10 Health Benefits of Flaxseeds [Online] Available at: www.healthline.com/nutrition/benefits-of-flaxseeds
  • Healthline.com 5 Ways Chamomile Tea Benefits Your Health [Online] Available at: www.healthline.com/nutrition/5-benefits-of-chamomile-tea
  • Araujo L, Buitrago D, Marquina MA, Morales N, Méndez G, Pernía T, Sosa M. Comparación de la actividad anti-inflamatoria de los polifenoles presentes en las frutas; Mora (Rubus fruticosus B.), Fresa (Fragaria vesca L.) y Grapefruit (Citrus paradasi M.) Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. Revista de la Facultad de Farmacia 2002;44
  • Dörner S C, Galleguillos MC. ¿Qué son los flavonoides y a qué se debe su efecto protector? TecnoVet. 2006
  • García Iturrioz M. Salud y Bienestar Articular Los mejores Suplementos. SM Natural Solutions.