12 remedios naturales para el dolor de garganta

Además del tratamiento pautado por el médico, se puede recurrir a los siguientes remedios naturales para aliviar el dolor de garganta.

El dolor de garganta es un síntoma muy molesto que, por lo general, se presenta cuando hay una infección viral, como la gripe. Suele manifestarse como una punzada al tragar (saliva, bebidas o alimentos) y, en ocasiones, al respirar.

Siempre y cuando el dolor de garganta no sea insoportable, se puede tratar de aliviar con los siguientes remedios. Estos pueden ayudar a evitar la automedicación así como también el uso excesivo de fármacos.

Ahora bien, ¿por qué emplear los ingredientes que se mencionan a continuación? Porque tienen un efecto antibiótico que, en líneas generales, ayuda a aliviar las molestias en la garganta.

Cabe destacar que, cuando se trata de remedios naturales, la gran ventaja de estos radica en el hecho de que sus ingredientes son muy fáciles de conseguir y su preparación es sencilla. 

Es importante recordar que, aunque te presentamos 12 remedios para ayudarte a aliviar el dolor de garganta, no es conveniente aplicarlos todos a la vez, no solo porque pueden tener un mal gusto sino porque pueden no aportar ningún resultado.

1. Pimienta de cayena

Para aliviar el dolor de garganta, se recomienda hacer gárgaras de agua con pimienta de cayena. Solo hay que mezclar media cucharadita de esta pimienta con media taza de agua. Repetir las gárgaras varias veces al día para conseguir el alivio.

2. Sal

Las gárgaras de agua tibia con sal realizadas cada hora, aproximadamente, ayudan a aliviar el dolor de garganta. De esta manera, al hacer gárgaras de agua con sal tres veces al día se notará una gran mejoría en poco tiempo.

Para saber más: Gárgaras de agua con sal y otros remedios para aliviar el dolor de garganta

3. Vinagre de manzana

Para aliviar el dolor de garganta también se puede realizar gárgaras con vinagre de manzana y agua caliente. Al igual que en el caso anterior, se recomienda repetir las gárgaras cada hora, hasta notar mejoras. 

4. Jengibre

Jengibre encima de la mesa.

Para preparar este remedio es necesario contar con un trozo de jengibre fresco. La proporción para preparar el té debe ser de: 3 cucharaditas de jengibre por cada taza de agua hirviendo. Antes de beber, es necesario dejar que repose durante unos 5 minutos. Se puede combinar con una cucharada de miel y limón.

5. Té de tomillo

Por sus propiedades antitusivas, balsámicas y mucolíticas, el tomillo es un excelente remedio contra el dolor de garganta. Prepara  1 cucharada de tomillo seco en taza de agua hirviendo. Cuela, deja entibiar y haz gárgaras.

6. Miel y limón

Según un artículo publicado en la Revista Fuente, la miel posee un fuerte poder antibacteriano que procede fundamentalmente de las inhibinas. Para ello, solo se necesitan 2 cucharadas de miel y 1 de zumo de limón por cada taza de agua hirviendo. Deja enfriar un poco y bebe de a poco. También puedes hacer gárgaras con zumo de limón rebajado con agua, 5 veces al día. 

7. Raíz de regaliz

Debes preparar una infusión que contenga una o dos piezas de raíces de regaliz por taza de agua y beber un sorbo. También se puede masticar un poco de raíz para que, junto a la saliva, alivien el dolor de garganta.

La raíz de regaliz puede aumentar la presión arterial si se utiliza en exceso, por ello no se debe utilizar este remedio en pacientes hipertensos. Tampoco está recomendado para embarazadas ni en periodo de lactancia.

Lee también: 10 beneficios y propiedades del regaliz. ¿Lo sabías?

8. Clavo para el dolor de garganta

Clavo para combatir el dolor de garganta.

Puedes masticar unos cuantos dientes de clavo de olor para suavizar la sensación de punzada al tragar. Este viene a ser un remedio natural muy simple, pero con un efecto casi instantáneo.

9. Té verde

Además de su componente antimicrobiano, el té verde contiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a conseguir el alivio del dolor de garganta. Se puede aprovechar como bebida caliente o bien, como enjuague para hacer gárgaras. 

10. Bicarbonato de sodio y sal

Debes mezclar media cucharada de bicarbonato de sodio con media de sal en media taza de agua tibia. Haz gárgaras con esta preparación unas cuantas veces al día y aliviarás el dolor de garganta en poco tiempo.

11. Agua de hojas de eucalipto

Otro enjuague bucal que puedes preparar para realizar gárgaras y despedirte del dolor de garganta es el agua de hojas de eucalipto.

Tan solo será necesario hervir agua y añadirle una puñado de hojas de eucalipto. Se deja reposar durante unos 10 minutos y luego, cuando esté tibia, se procede a realizar las gárgaras.

12. Agua oxigenada

En caso de que el dolor de garganta se deba a una infección, se recomienda realizar gárgaras con agua oxigenada (al 3 %). Si consideras que tiene un sabor muy feo, lo puedes diluir con agua en partes iguales. Ojo, es muy importante tener cuidado para no ingerir el agua oxigenada.

Si bien estos remedios pueden ayudar a aliviar el dolor de garganta, no es conveniente utilizarlos como único tratamiento. No dejes de visitar a tu médico si las molestias aumentan, o bien, no disminuyen.