12 señales de alerta de problemas en el hígado

Okairy Zuñiga·
07 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
14 Diciembre, 2018
Los problemas en el hígado pueden no manifestarse de manera clara hasta que aparecen las complicaciones. Por este motivo, es importante estar alerta a las señales que pueden avisar de las mismas.

El hígado es uno de los órganos más grandes en tu cuerpo y su función es vital, ya que se encarga de ayudar al organismo a digerir alimentos, almacenar energía y eliminar las sustancias de desecho. Por este motivo, es muy importante prestar atención a las señales que puedan alertar de los problemas en el hígado.

¿Sabías que los malestares en el hígado pueden pasar inadvertidos durante años? La cuestión es que, aunque este órgano tiene la capacidad de regenerarse y es muy resistente, el daño acumulado podría llegar a desencadenar un fallo total del hígado

Por esto, es recomendable aprender a identificar las señales de advertencia que tu cuerpo te está mandando. Si prestas la atención correcta, podrás mantener lejos los problemas en el hígado por mucho tiempo.

12 señales de alerta de problemas en el hígado

¿Cómo cuidar el hígado?

1. Inflamación crónica del estómago

Por lo general, como señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el vientre pronunciado suele ser el resultado de comer en exceso pero, también, podría deberse a otras causas como el síndrome del intestino irritable, la intolerancia a la lactosa o, incluso, problemas en el hígado.

Si sientes como si estuvieras embarazada de varios meses y necesitas consumir diuréticos de forma constante para regular tu intestino, acude a tu médico para que te realice una exploración. Solamente el profesional podrá brindarte un diagnóstico adecuado y un tratamiento acorde.

Ver también: Señales del cuerpo de que tu hígado está sobrecargado

2. Dolor inexplicable en el vientre
Mujer con las manos en el vientre

Cuando presentas dolor en la zona derecha bajo las costillas y no se soluciona con medicamentos, podría tratarse de problemas en el hígado. Estos pueden llegar a generarte un dolor intenso que no se elimina con tratamientos simples.

3. Dolor en el hombro derecho

En algunos casos, es posible que los problemas en el hígado te hagan experimentar dolor en el hombro derecho debido a complicaciones graves, como la presencia de célular tumorales.

La enciclopedia médica citada anteriormente explica que a medida que los tumores aumentan en masa, ejercen más presión sobre los nervios, específicamente a aquellos ubicados en el omóplato derecho. Debes acudir con tu médico tan pronto como te percates de este síntoma. Solo él podrá darte el diagnóstico preciso.

4. Vómitos regulares

Los problemas en el hígado hacen que para tu cuerpo sea mucho más difícil procesar los alimentos y los líquidos. Esto puede traducirse en un estrés constante en tu sistema que podría hacer que, además de dolor e inflamación, sientas malestar de estómago.

Por todo lo anterior, la Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT) explicita en su sitio web que la aparición de vómitos habituales y regulares no es extraña en el caso de enfermedades hepáticas.

5. Aparición de hematomas misteriosos
Moretones

El hígado produce proteínas que son necesarias para la coagulación de la sangre. Cuando comienza a luchar para regenerarse a sí mismo, por ejemplo en el caso de una cirrosis o una insuficiencia hepática, los niveles de proteína caen. Esto podría llegar a provocar hematomas en la piel o sangrado con mayor facilidad sin que exista otra posible explicación.

6. Agotamiento

Si presentas sensación de cansancio y letargo todos los días, podrías estar teniendo problemas en el hígado. A medida que los desechos de tu cuerpo se acumulan, provocarían que los niveles de oxígeno que hay en tu cuerpo fuesen más bajos.

Esto obstruiría la oxigenación de los órganos y haría que te sientas agotado, incluso cuando no realizas actividades que requieran de esfuerzo físico. En caso de cansancio extremo, visita al especialista.

7. Cambios de personalidad

Aquí, actuarían nuevamente las toxinas acumuladas en la sangre. Estas podrían llegar a moverse hacia el cerebro y, entonces, provocar problemas de concentración, de memoria y afectar, incluso, los ciclos de sueño.

Todos estos factores podrían ocasionar cambios en tu personalidad que serían muy obvios para quienes te rodean. Estos pueden ir desde cansancio extremo y la falta de interés en las cosas que te gustan hasta problemas y discusiones con tus seres queridos.

8. Cambios en el apetito

La Fundación Catalana que ya se ha mencionado señala que cuando el hígado trabaja en su repararse, suele desaparecer el interés por la comida. Esto podría dar lugar a una pérdida considerable de peso. Si tu apetito comienza a decaer de modo inusual, es recomendable que te sometas a un reconocimiento médico.

9. Piel y ojos de color amarillo

Esta condición se llama ictericia y ocurre cuando el hígado no puede procesar las células degradadas tras la utilización del oxígeno y, por ende, se acumula bilirrubina.

El resultado es que el pigmento biliar se mueve al torrente sanguíneo y produce que el color blanco de tus ojos y tu piel comiencen a tener una tonalidad amarilla. Suele ser algo común en bebés, pero en ellos se regula con el tiempo. En adultos, es una señal que indicaría graves problemas en el hígado.

10. Tobillos hinchados
Fortalecer-los-tobillos-en-casa

La hinchazón puede no limitarse al estómago: los líquidos también podrían acumularse en los tobillos.  Esta inflamación es un signo que muy pocos toman en cuenta pues, generalmente, puede ser producido por otras condiciones. Antes de descartarlo, es recomendable que consultes con tu médico sobre sus posibles causas.

11. La diarrea

Uno de los primeros síntomas que se deben asociar a los problemas en el hígado es la diarrea o las deposiciones líquidas, por lo que no debería ser ignorada. Cuando tienes diarrea por períodos largos tu cuerpo no absorbe correctamente los nutrientes de los alimentos. Esto ocasiona que resulte más difícil que el cuerpo se recupere de manera adecuada.

Te recomendamos leer: Diarrea en los niños: ¿cómo tratarla?

12. Orina oscura

Esta es una de las formas más fáciles de saber si algo no va bien con tu hígado. Cuando tu orina es de color oscuro y tus heces más claras de lo normal, entonces debes buscar atención médica. Hay muchas causas para la orina oscura o turbia, pero es mejor descartar los problemas hepáticos tan pronto como sea posible.

¿Cuándo acudir al médico?

No se trata de ser alarmistas sino se prestar atención a las señales que puedan indicar problemas en el hígado. Si presentas dos o más de estos síntomas o tienes uno solo pero que persiste en el tiempo, no lo dudes y acude a tu médico.

Siempre es mejor prevenir que curar. Por lo tanto, aún cuando se descubra que el síntoma ha sido provocado por otra causa, deberás felicitarte a ti mismo por ser precavido y cuidarte bien.

 
  • Sheila Sherlock. Anatomìa y Función. Enfermedades del Hígado y Vías Biliares. 9na edición. Editorial Marban Libros. 2016 pp 1-16
  • Manns MP, Czaja AJ, Gorham JD, Krawitt EL, Mieli-Vergani G, Vergani D, Vierling JM; American Association for the Study of Liver Diseases. Diagnosis and management of autoimmune hepatitis. Hepatology 2010;51:2193-213.
  • U.S. National Library of Medicine. (2016). How does the liver work? ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMH0072577/
  • Cleveland Clinic Staff. (n.d.). Liver disease. my.clevelandclinic.org/health/diseases/17179-liver-disease
  • MedlinePlus. Enfermedades en el hígado. https://medlineplus.gov/spanish/liverdiseases.html
  • MedlinePlus. Abdomen hinchado.https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003122.htm
  • MedlinePlus. Cáncer de hígado. https://medlineplus.gov/spanish/livercancer.html
  • Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis. ¿Cuáles pueden ser los síntomas de la enfermedad del hígado? https://asscat-hepatitis.org/cuales-pueden-ser-los-sintomas-de-la-enfermedad-del-higado/
  • MedlinePlus. Cirrosis. https://medlineplus.gov/spanish/cirrhosis.html
  • Manual MSD. Insuficiencia hepática. https://www.msdmanuals.com/es-ar/hogar/trastornos-del-h%C3%ADgado-y-de-la-ves%C3%ADcula-biliar/manifestaciones-cl%C3%ADnicas-de-las-enfermedades-hep%C3%A1ticas/insuficiencia-hep%C3%A1tica
  • MedlinePlus. Ictericia. https://medlineplus.gov/spanish/jaundice.html