12 simples trucos para mantener el orden

¿Sabías que puedes conseguir que tu casa esté más ordenada y limpia de una forma sencilla, rápida y utilizando elementos caseros? Sigue leyendo y descubrelo.
12 simples trucos para mantener el orden

Última actualización: 06 julio, 2023

Mantener la casa en orden puede ser un poco complicado. La ropa, los utensilios de cocina o los juguetes de los niños son elementos que, si bien no se usan todos los días, requieren de un lugar preciso donde almacenarse.

En las familias numerosas, además, este problema suele ser aún mayor, dado que cada persona aporta sus propios objetos y no suele haber espacio suficiente en una misma casa.

Por fortuna, hay una serie de trucos que pueden servir para colocar todo en su sitio sin tener que complicarse la vida. Estos son sencillos, rápidos y, además, pueden servir incluso como actividad familiar.

En esta ocasión, vas a descubrir 12 de ellos. Si los pones en práctica, pronto empezarás a notar que tu hogar está más limpio y ordenado. ¡Toma nota!

1. Limpia el polvo

Sin que te des cuenta, el polvo se acumula poco a poco en las esquinas más insospechadas, dando a las habitaciones una apariencia opaca y desagradable.

Algo tan simple como limpiarlo de forma continua puede ayudar a armonizar el hogar y darle un aspecto más ordenado. Recuerda que, en este aspecto, no solo debes encargarte tú: cada miembro de la familia debe tomar parte en la limpieza.

Además, es una buena forma de prevenir las alergias que aquejan al sistema respiratorio, según sugiere este estudio realizado por un equipo del National Institute of Environmental Health Sciences (Estados Unidos).

 

No olvides leer: Tips naturales para perfumar tu hogar

2. Aplica la regla de los cinco

¿Alguna vez has escuchado hablar de la “regla de los cinco”? Se trata de un hábito muy particular que invita a mejorar el orden del hogar mientras se optimiza el espacio.

Consiste en donar o tirar a la basura al menos cinco objetos cada vez que hagas aseo general. Por supuesto, debes elegir algo que en verdad no necesites.

3. Organiza la cama

Hacer la cama

A algunos les sobra este consejo porque ya lo tienen como un hábito, pero otros aún necesitan que se lo recuerden.

Hacer la cama todos los días quitará esa sensación de desorden general y facilitará la aparición de muchos elementos que creías perdidos y que, en realidad, están entre las sábanas.

4. Dobla y guarda la ropa para obtener un mayor orden

Esta tarea no parece tener fin, pero es necesaria para liberar espacio y mantener los armarios con un mejor aspecto. Después de lavar las prendas, una vez estas se sequen, dóblalas y ponlas en el lugar correspondiente del armario.

De este modo, tu habitación lucirá mucho mejor y podrás encontrarlas con mayor facilidad cuando quieras usarlas.

5. Coloca los cables en el interior del armario

Es muy normal acumular cables de teléfono móvil o de otros dispositivos. Encontrarles un lugar escondido y, a la vez, organizado, no es tarea fácil.

Por ello, un truco recomendable es colocar algunos ganchos en la parte interior de la puerta de los armarios. Ahí podrás colgarlos para que no se enreden y te sea más fácil encontrarlos.

6. Aprovecha las canastas y cajas

decoracion-diy-cajas-para-juguetes-1

El uso de canastas y cajas no pasa de moda, en especial cuando se trata de mantener el orden. Sus formas cuadradas o rectangulares permiten ubicarlas en muchos rincones de la casa para que no se noten.

Dentro de estas pueden ir los juguetes, las viejas revistas y muchos otros artículos que siempre están fuera de lugar.

7. Usa un ordenador de zapatos

¿Quién dijo que estos ordenadores deben ser exclusivos para los zapatos? Aunque son muy útiles para este fin, también pueden usarse para organizar muchos otros elementos, como los productos de limpieza o artículos de cocina.

Es una buena opción para conseguir el orden que se desea.

8. Pon una repisa sobre la puerta

El baño y otras áreas pequeñas de la casa suelen ser difíciles de ordenar porque hay muchos límites para ubicar todos los elementos. Una forma simple de solucionarlo es colocar un estante o repisa sobre la puerta de entrada.

Así, al ser un espacio libre, quedará bastante bien y no se notará mucho.

9. Cambia la forma de ordenar tus camisas

Cuando se apilan las camisetas en el cajón, suele ser difícil encontrar la que se quiere usar y casi siempre todo acaba desordenado.

Para que esto no vuelva a ocurrir nunca más, cambia la forma de organizarlas siguiendo la idea que se muestra en la imagen principal.

10. Utiliza las latas viejas de té

organizador-latas

Las latas del té o de otros alimentos pueden transformarse en prácticos organizadores para los bolígrafos y otros pequeños elementos.

Además, le dará mucho colorido a tu mesa o escritorio.

11. Reutiliza una persiana

En lugar de tirar esa vieja persiana de madera, conviértela en un revistero vintage para ubicar en tu salón o en la oficina.

Recuerda que existen muchos elementos reutilizables que, con un poco de habilidad, pueden alargar su vida útil de una forma novedosa.

12. No tires los cartones de huevos

carton-huevos-orden

Un pequeño cartón de huevos puede convertirse en un práctico ordenador para varios de los elementos del escritorio o la oficina.

Puedes pintarlos de colores llamativos o forrarlos con papel de regalo, para que así queden mucho más originales. En esta tarea pueden ayudarte los más pequeños de la casa que, además, se divertirán de lo lindo.

Mantener el orden es más sencillo de lo que crees

Si tienes en cuenta estas simples recomendaciones, tu casa permanecerá ordenada la mayor parte del tiempo. Puede que al principio te cueste un poco, pero en cuanto te acostumbres a los resultados, te resultará mucho más sencillo mantener todo en orden.

Así, las tareas de limpieza serán mucho más fáciles y no te requerirán más tiempo del necesario.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.