12 simples trucos para mantener el orden

Daniela Castro 20 marzo, 2016
Si queremos mantener el orden dentro de nuestro hogar es fundamental que empecemos por las cosas más básicas, como hacer la cama y limpiar el polvo a diario

Mantener la casa en orden puede ser un poco complicado cuando tenemos demasiados artículos en cada uno de sus espacios.

Las herramientas de uso cotidiano, los elementos decorativos, los juguetes de los niños y muchas otras cosas hacen que todo empiece a lucir poco atractivo.

El problema es que, por más limpieza que hagamos, casi siempre nos encontramos con que hay cosas que simplemente no sabemos cómo organizar.

Por fortuna, hay una serie de trucos bastante interesantes que nos pueden servir para empezar a poner todo en su sitio sin tener que complicarnos.

En esta ocasión queremos compartir 12 de ellos para que no dudes en ponerlos en práctica en tu hogar. ¡Toma nota!

1. Limpia el polvo

Limpiar el polvo

Sin que te des cuenta, el polvo poco a poco va cubriendo muchas áreas de tu hogar y les va dando una apariencia opaca y desagradable.

Algo tan simple como limpiarlo de forma continua puede ayudar a armonizar el hogar y darle más orden.

Además, es una gran forma de prevenir las alergias y otras afecciones que aquejan el sistema respiratorio.

No olvides leer: Tips naturales para perfumar tu hogar

2. Aplica la regla de los cinco

donar-objetos

¿Alguna vez has escuchado hablar de la regla de los cinco? Se trata de un hábito muy particular que nos invita a mejorar el orden del hogar mientras optimizamos el espacio.

Consiste en donar o tirar a la basura al menos cinco objetos cada vez que hagas aseo general. Por supuesto, debes elegir algo que en verdad no necesites.

3. Organiza la cama

Hacer la cama

A algunos les sobra este consejo porque ya lo tienen como un hábito, pero otros aún necesitan que se lo recuerden.

El ordenar la cama todos los días quitará esa sensación de ver todo desordenado y facilitará la identificación de otros tipos de desórdenes.

4. Dobla y guarda la ropa

ropa

Esta tarea no parece tener fin pero es bastante necesaria para liberar espacio y tener todo con un mejor aspecto.

Después de lavarlas, una vez las prendas se sequen, dóblalas y ponlas en el lugar correspondiente del armario. De este modo tu habitación lucirá mucho mejor y podrás encontrarlas con más facilidad cuando quieras usarlas.

5. Coloca los cables en el interior del armario

cables-organizados

Si has acumulado cables de celular o de otros dispositivos y estos siempre están tirados por todas partes, prueba lo siguiente:

Coloca algunos ganchos en la parte interior la puerta de los armarios y cuélgalos ahí para que no se enreden y te sea más fácil encontrarlos.

6. Aprovecha las canastas y cajas

decoracion-diy-cajas-para-juguetes-1

El uso de canastas y cajas no pasa de moda, en especial cuando de ordenar se trata. Sus formas cuadradas o rectangulares permiten ubicarlas en muchos rincones de la casa para que no se noten.

Dentro de estas pueden ir los juguetes, las viejas revistas y muchos otros artículos que parecen estar fuera de lugar.

7. Usa un ordenador de zapatos

zapatos-organizador

¿Quién dijo que estos ordenadores deben ser exclusivos para los zapatos? Aunque son muy útiles con este fin, también pueden usarse para organizar muchos otros elementos, como los productos de limpieza o artículos de cocina.

8. Pon una repisa sobre la puerta

estante-puerta

El baño y otras áreas pequeñas de la casa suelen ser difíciles de ordenar porque hay muchos límites para ubicar todos los elementos.

Una forma simple de solucionarlo es colocando un estante o repisa sobre la puerta de entrada. Al ser un espacio libre quedará bastante bien y no se notará mucho.

¿Quieres conocer más? Lee: Cómo limpiar el baño sin usar químicos

9. Cambia la forma de ordenar tus camisas

Cuando apilamos las camisetas en el cajón suele ser difícil encontrar la que queremos usar y casi siempre acabamos por desordenar todo.

Para que esto no vuelva a ocurrir nunca más, cambia la forma de organizarlas siguiendo la idea que te mostramos en la imagen principal.

10. Utiliza las latas viejas de té

organizador-latas

Las latas del té o de otros alimentos pueden transformarse en prácticos organizadores para los bolígrafos y otros pequeños elementos.

11. Reutiliza una persiana

revistero-diy-persianas

En lugar de tirar esa vieja persiana de madera, conviértela en un revistero vintage para ubicar en tu salón o en la oficina.

12. No tires los cartones de huevos

carton-huevos-orden

Un pequeño cartón de huevos puede convertirse en un práctico ordenador para varios de los elementos del escritorio o la oficina.

Teniendo en cuenta estas simples recomendaciones podrás tener espacios más ordenados y armoniosos. Tan solo debes invertir un poco de tiempo para que todo quede limpio, renovado y con el ambiente que deseas.

Te puede gustar