12 sorprendentes usos del almidón de maíz o maicena

Carolina Betancourth·
24 Julio, 2020
Además de ser un ingrediente con muchas aplicaciones en la gastronomía, en almidón de maíz se puede aprovechar en el hogar. ¿Cuáles son esos usos no tan conocidos? En este espacio los detallamos.
 

El almidón de maíz, también conocido en el mercado como maicena, es un producto muy popular que suele ser utilizado para hacer masas, preparar postres o espesar sopas. No obstante, por su textura y versatilidad, en la cultura popular se le han dado otros usos en el hogar.

Este ingrediente suele estar presente en la mayoría de las cocinas del mundo. Aunque no se utiliza todos los días, puede servir en cualquier momento para diferentes recetas.De hecho, como lo destaca Wikipedia, es un ingrediente básico para la preparación de masas y postres para personas celíacas o con sensibilidad al gluten no celíaca.

Sin embargo, haciendo a un lado sus usos en la gastronomía, nos encontramos con que podemos aprovecharlo como remedio casero o producto para facilitar la limpieza. ¿Cuáles son sus usos alternativos? En este espacio detallamos los más interesantes.

12 usos alternativos del almidón de maíz

Es muy importante aclarar que estas aplicaciones alternativas del almidón de maíz provienen de datos anecdóticos que se han compartido a través de diferentes blogs, foros y páginas en Internet. A decir verdad, no hay evidencias que respalden que son 100 % efectivos.

Sin embargo, este ingrediente suele ser seguro de utilizar y no supone riesgos para la salud. Por eso, compartimos una recopilación de esos curiosos usos con los que puede aprovecharse en casa.

1. Calmar el sarpullido

Aunque hasta hace mucho algunos profesionales de la salud desaconsejaban el uso de harina de maíz como remedio para calmar el sarpullido, en la actualidad hay evidencias que sugieren que es seguro y eficaz.

 

Un estudio reciente publicado en la revista Pediatric Dermatology determinó que la maicena minimiza y protege contra la irritación por fricción, y no aumenta el crecimiento de la levadura en la piel humana como se pensaba.

  • Para este fin, basta con frotar un poco del producto sobre las zonas afectadas por el sarpullido. Eso sí, antes de aplicarlo, la zona debe estar seca.
Contribuye a calmar el sarpullido
La aplicación de harina de maíz en pieles con sarpullido pueden contribuir a calmar la irritación y la comezón.

2. Manchas de aceite en cuero

El aceite es un producto que causa manchas muy difíciles de eliminar, en especial cuando la superficie es de cuero. Según algunas personas, aplicarles un poco de almidón y dejarlo actuar toda la noche puede ayudar a removerlas con más facilidad.

  • A la mañana siguiente, solo se debe frotar el producto con un cepillo para remover la mancha.

3. Agente espesante

La maicena es un producto ideal para espesar salsas, postres y otras preparaciones. Solo se debe diluir el almidón en un poco de agua o leche, e incorporarlo en la receta. También se le puede agregar de forma directa, pero de esta forma pueden quedar grumos.

4. Quemaduras solares

Las quemaduras solares son lesiones de mucho cuidado, ya que pueden dejar cicatrices y causar irritaciones en la piel. En función de su severidad, es mejor recibir atención médica. Sin embargo, si es un caso leve, podemos preparar un remedio con almidón de maíz para calmar el ardor.

 
  • Después de limpiar las áreas afectadas, aplicar un poco de almidón de maíz mezclado en agua. Se deja actuar al menos 20 minutos y se enjuaga.

Te puede interesar: Remedios naturales para tratar las quemaduras de sol

5. Pieles grasas

La Asociación Americana de la Academia de Dermatología señala que la piel demasiado grasosa puede tener obstrucciones en los poros y acné. Sin embargo, hay ingredientes que contribuyen a mantenerla limpia para evitar estas imperfecciones.

La harina de maíz, debido a su textura y composición, sirve como exfoliante suave para remover el exceso de producción de sebo. Además, no es irritante para la piel y la deja con una sensación de suavidad.

  • Basta con frotar la harina diluida en agua, sobre las partes más afectadas (como la zona T del rostro). Se deja actuar de 15 a 20 minutos y, por último, se enjuaga.
El almidón de maíz ayuda a mejorar el aspecto de las pieles grasas
El almidón de maíz es un ingrediente suave que contribuye a remover el exceso de grasa de la piel.

6. Manchas de tinta

Las manchas de tinta parecen ser el fin de una prenda o una superficie cualquiera, ya que está compuesta de químicos que son muy difíciles de remover. Hay quienes sugieren que una pasta de almidón de maíz y leche puede ayudar a solucionarlo.

 
  • Basta con aplicarla en la zona afectada, dejar secar y cepillar para facilitar su eliminación.

7. Pie de atleta

No hay evidencias que respalden el uso de almidón de maíz como aliado contra el pie de atleta. Sin embargo, es un remedio de bricolaje muy popular. Al parecer, sus beneficios se deben a su capacidad para absorber el exceso de humedad de la zona y disminuir la comezón.

  • Tan solo debes aplicarlo seco sobre los pies, o bien, introducirlo en el calzado.

Nota: el pie de atleta, al ser una infección, requiere atención médica. Es posible que requieras un tratamiento antifúngico para solucionarlo.

8. Cabello graso

Con el cabello graso pasa igual que con la piel, hay muchos factores implicados. Sin embargo, algunos remedios de uso externo pueden ayudar a controlarlo de forma temporal. De acuerdo con aquellos que han probado la maicena, este ingrediente ayuda a retirar los residuos de grasa en el cuero cabelludo.

  • Basta con aplicarse un poco de almidón de maíz y dejarlo actuar 30 minutos.Para facilitar su aplicación, lo ideal es preparar una pasta de almidón con agua y frotarla por todo el cuero cabelludo.
Almidón de maíz para el cabello
Una pasta con almidón de maíz también parece útil contra el exceso de grasa en el cuero cabelludo.
 

9. Desenredar nudos

Sabemos que los nudos de cuerda o cordones pueden ser muy difíciles de deshacer. Sin embargo, al parecer hay una solución: frotarlos con un poco de almidón de maíz. Tras hacer esto, el desenredarlos será mucho más fácil.

10. Abrillantar la plata

En la actualidad hay muchos productos comerciales que ayudan a devolverle el brillo a la plata en cuestión de minutos. Sin embargo, una forma alternativa de hacerlo es frotando los elementos con una pasta hecha con maicena.

  • Basta con pulir un poco con un paño tras dejar actuar la pasta unos 10 minutos.

11. Limpiar las salpicaduras de grasa

Otra forma de utilizar este ingrediente en la cocina es como un aliado de limpieza para esas salpicaduras de grasa en la estufa y paredes. 

  • Para ello, solo hay que espolvorear la maicena sobre un paño suave y frotar la mancha de grasa hasta que desaparezca.

12. Limpieza de mascotas

Hay quienes sugieren que el almidón de maíz puede servir como baño seco para las mascotas. No causa efectos indeseados en el animal y es fácil de aplicar. Eso sí, aconsejamos tenerlo como opción solo en casos puntuales.

  • Solo se debe espolvorear el producto sobre el pelo del animal y frotar con un cepillo para remover la suciedad.

El almidón de maíz es un ingrediente versátil

Más allá de sus usos tradicionales en la cocina, el almidón de maíz o maicena es un ingrediente que puede resultar de ayuda en otras tareas del hogar. Por supuesto, dada la falta de evidencias, es probable que algunos de estos trucos fallen. Sin embargo, como son seguros, podemos probarlos sin inconveniente.

 
  • Maicena. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 9 de julio de 2015 de https://es.wikipedia.org/wiki/Maicena
  • Leyden, J. (1984) Corn starch, Candida albicans, and diaper rash. Pediatric Dermatology, https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1525-1470.1984.tb01138.x?sid=nlm%3Apubmed&.
  • Gunt, H, Levy, S, & Lutrario, C. (2018) A Natural Cream-to-Powder Formulation Developed for the Prevention of Diaper Dermatitis in Diaper-Wearing Infants and Children: Barrier Property and In-Use Tolerance Studies. Journal of Drugs in Dermatology, https://jddonline.com/articles/dermatology/S1545961618P0566X/.