12 tips para olvidarte de tu ex

15 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la filósofa y sexóloga Isbelia Esther Farías López
Céntrate en ti misma y en tu bienestar. Puedes refugiarte en el trabajo y aprovechar para alcanzar todos esos objetivos laborales para los que antes no tenías tiempo.

¿Quieres olvidarte de tu ex de una vez por todas? ¿Estás triste? ¿Te sientes decaída? ¿Sientes que ya no tienes ganas de hacer nada? ¿Sientes que nunca más vas a volver a enamorarte y el recuerdo de tu ex te impide superar la separación?

Los duelos tras una ruptura amorosa repercuten en tu salud. Para ayudarte, te brindamos algunas claves para que puedas orientarte y animarte a convertir ese momento tan traumático y doloroso en una anécdota más del pasado que te ayudó a crecer.

12 tips para olvidarte de tu ex

Después de una ruptura, lo más recomendable es trabajar en el amor propio, cultivarlo y enfocarse en encontrar (y poner en práctica) las herramientas necesarias para volver a sentirse bien con uno mismo.

1. Olvídate de Hollywood

Olvídate de todas esas comedias románticas de Hollywood. Están hechas por guionistas y siempre terminan bien; no representan la vida real. No busques compararte con estos estereotipos de la ficción. La vida real es mucho más compleja y el guion solo lo puedes escribir tú a cada paso.

2. Descansa

Mujer tomando siesta en el sofá.

Hay personas a las que les cuesta dormir y descansar cuando han pasado por una ruptura. Generalmente porque se les “descuadra” el horario de sueño y luego le dan largas a lo que implica recuperarlo, como si viviesen en una primero de enero en bucle.

Ten en cuenta que una buena higiene del sueño no solo te ayudará a estar bien en términos de salud física, sino también mental. Por ello, trata de cuidarte en este aspecto y evita los excesos: tanto dormir de más como dormir poco te perjudica.

3. Mantén la mente ocupada

Para empezar, evita quedarte 24/7 en tu casa y mantén la mente ocupada en la medida de lo posible para poder pasar página. Piensa que tienes la oportunidad para empezar esos cursos que siempre quisiste hacer y siempre postergaste, también puedes probar a hacer yoga o algún tipo de danza.

Cuanto menos tiempo libre tengas en esta etapa, menos pensarás y más fácil te será olvidarte de tu ex. ¿Qué tal si empiezas a planear un menú más saludable o a probar el jogging? ¿Ya viste ese tutorial que te llamó la atención sobre cómo hacer eso tan bonito que te gustó hace tiempo? ¿Has pensado en hacer un curso de fotografía? Dale una oportunidad porque te podría venir bien para recuperar ánimos.

4. Renueva algo en tu vida

Como en todo cambio interior, es posible que sientas la necesidad de cambiar también cosas a tu alrededor. La decoración de tu habitación, la ropa de tu armario, tu peinado o incluso tus herramientas de trabajo (ordenador, etc.).

No hace falta gastar una fortuna ni hacer grandes compra. A veces una pulsera nueva, una manta de yoga, un par de zapatillas cómodas o una camiseta que te hace mucha ilusión cuando te la pones es suficiente para hacerte sentir renovada y mejor. Además, un autorregalo no viene mal de vez en cuando.

5. Haz un plan de crecimiento personal

Repasar cómo estás y cómo te sientes a nivel personal puede ser de ayuda a la hora de idear un plan de crecimiento personal, enfocarte en ti y olvidar a tu ex. Además, te puede ayudar a reencuadrar cosas y dar pasos hacia adelante.

Puedes probar a elaborar un plan de crecimiento personal y empezar a ejecutarlo por fases. No temas pensar en grande porque podrías conseguir un buen ascenso en el trabajo o mejorar ese aspecto de tu vida que habías dejado descuidado y que te hace ilusión ver mejor.

También piensa cuáles serán tus objetivos laborales y tus aspiraciones profesionales en general. A partir de ahí, elabora una lista para alcanzarlos. Si necesitas algo de orientación con ello, siempre puedes consultar con un psicólogo.

6. Cuídate siempre, no solo para olvidarte de tu ex

No descuides tu aspecto: relájate en tu casa, pero no te dejes a la deriva. Péinate, dúchate a diario (así no salgas de casa), ponte ropa cómoda (pero bonita), y siempre que salgas a la calle, hazlo bien aseada y vestida de una forma que te resulte agradable (y por qué no, inspiradora). Este gesto no solo te ayudará a sentirte mejor y a distraerte, sino también te ayudará a quererte un poco más y a aumentar tu autoconfianza para empezar una nueva etapa en tu vida.

Recuerda que hay muchos looks caseros que pueden ayudarte a encontrar el equilibrio entre cómodo y relajado y bonito.

7. Tú eliges el momento para conocer a alguien más

Para olvidarte de tu ex, evita situaciones artificiales creadas por terceros, como las citas a ciegas. Cuando tú estés lista para querer conocer a alguien nuevo y darle un espacio en tu vida, ellos serán los primeras en enterarse, pero hasta entonces, tómate tu tiempo y pídeles que lo respeten.

No dejes que los demás tomen el control de tu vida y mucho menos, el ritmo que vas a seguir para encontrar a la persona adecuada para ti.

Cuando sientas que ya estás lista, empieza a salir con otras personas. Eso sí, no esperes encontrar al amor de tu vida en estas primeras citas. Recuerda que solo se trata de una prueba de ensayo y error; así que experimenta, evalúa cómo te sientes en esta nueva situación y mantente clara. Si no surge el amor, quizás surja una buena amistad.

8. Guíate por ti misma

Como dice Woody Allen, “escucha los consejos de todo el mundo, di a todos que sí, y después haz lo que tú quieras”. Los consejos de los demás solo se aplican a las situaciones de los demás.

Aunque muchas personas a tu alrededor quieren lo mejor para ti, solo tú puedes saber y decidir qué es lo que mejor te conviene y por qué lo necesitas en este momento. Por eso, guíate por ti mismo.

9. Busca ayuda profesional

El psicólogo puede ayudarte a encontrar todas las herramientas que necesitas para gestionar el duelo, superar la separación y reorganizarte para salir adelante y sentirte mejor contigo misma. Por ello, no desestimes acudir a consulta si consideras que así lo necesitas.

Ten en cuenta que no es necesario esperar a que ocurra algo muy grave para ir al psicólogo. Es saludable hacerlo siempre que lo necesites y consideres, haya sucedido algo con una gran importancia emocional para ti o no. Los psicólogos también están allí para ayudarte a repasar tus planes y así, ayudarte a optimizarlos para lograr objetivos.

10. Comunícate con tu familia y amigos

Amigas

No estás sola. Es posible que muchos días sientas tristeza, nostalgia, soledad, sensación de abandono, etc. Pero a tu alrededor hay personas que siempre están para ti: la familia y los amigos de verdad. Acude a ellos para obtener las fuerzas que necesitas para olvidarte de tu ex.

Tus amigos no van a solucionar tus problemas ni van a hacerte olvidar mágicamente todo lo que viviste con tu expareja, sin embargo, pueden ayudarte a hablar de ello, normalizar ciertas cosas, desahogarte, distraerte y hacer espacio para otras cosas más grata.

11. Recupera amistades o haz nuevas

¿Mientras estabas con tu pareja de olvidaste de las amistades de siempre? Entonces, vuelve a pasar más tiempo con tus amigoss. Valora lo que te aportan a tu vida y viceversa. Disfruta de su compañía y complicidad siempre que tengas la oportunidad.

12. Si puedes, viaja

Organiza una escapada de fin de semana, aprovecha ese próximo puente en el calendario y, cada vez que puedas, viaja a un sitio que te haga ilusión o te llame la atención. Cambiar de aires puede hacerte mucho bien y enriquecerte culturalmente. No es necesario que vayas siempre sola o siempre acompañada, lo importante es que tú quieras viajar y explorar nuevos caminos y perspectivas.

Ante todo, sé fiel a ti misma

Para olvidarte de tu ex no solo deberías tener en cuenta todo lo que te hemos compartido anteriormente, sino también algo esencial: siempre debes serte fiel a ti misma por encima de lo demás. Cuando te quieres y cuidas a ti misma y actúas de forma coherente en cada aspecto de tu vida, todo se hace más llevadero y armonioso. Además, te ayuda a establecer relaciones y vínculos auténticos en muchos niveles.