12 usos alternativos para la cebolla que te sorprenderán

Gracias a sus propiedades la cebolla es mucho más que un simple ingrediente o condimento para nuestros platos y puede ayudarnos a facilitar muchas tareas cotidianas
12 usos alternativos para la cebolla que te sorprenderán

Última actualización: 07 julio, 2023

La cebolla es una de las hortalizas más conocidas, tanto en la gastronomía como en lo que tiene que ver con medicina alternativa. Sus cualidades antibióticas, desintoxicantes y antioxidantes se han aprovechado desde hace cientos de años como tratamiento natural contra varias afecciones.

Lo que muy pocos se imaginan es que, más allá de su exquisito sabor y alto contenido en nutrientes, este ingrediente tiene usos muy interesantes en el hogar, la belleza y la jardinería. Además sirve para remplazar muchos de los productos que venden en el mercado, lo que la convierte en una opción más económica y amable con el medio ambiente.

En esta ocasión queremos compartir 12 curiosas formas de utilizarla para que le saques todo el aprovecho. ¡No te lo pierdas!

1. Cebolla para limpiar parrillas y sartenes

La-cebolla-ayuda-a-eliminar-los-restos-de-suciedad-en-parrillas-y-sartenes.

Para remover las quemaduras de las parrillas, sartenes y demás artefactos de tu cocina, aprovecha las propiedades de este alimento. Sus compuestos antibacterianos no solo quitan la suciedad, sino que desinfectan y neutralizan los malos olores.

Primero inserta un trozo de esta verdura en un tenedor y frótala sobre los utensilios que quieres limpiar. Luego, retira los excesos con un paño húmedo o un poco de lavavajillas.

2. Eliminar manchas

Las manchas de sudor o quemados en la ropa pueden quitarse con facilidad usando un poco de cebolla recién cortada. Asimismo, esta funciona de forma similar al peróxido de hidrógeno, penetrando en los tejidos sin afectar la prenda. Aplícala de forma directa sobre la mancha, déjala reposar en agua fría y enjuágala en el ciclo de lavado habitual.

3. Repelente de insectos

Al parecer, el olor fuerte de este ingrediente es desagradable para las hormigas, los mosquitos y una amplia variedad de insectos que invaden el jardín y las habitaciones. En lugar de utilizar insecticidas tóxicos y perjudiciales, llena un plato con cebollas picadas y colócalo en el camino de estos bichos. También puedes introducir los trozos en agua caliente, verter el líquido en una botella spray y rociarlo.

4. Quitar el olor a pintura

Esos desagradables olores que despiden las pinturas o barnices de las paredes o los muebles se pueden desodorizar con un poco de cebolla fresca. Tan solo tendrás que cortarlas en varios trozos y ubicarlas en las zonas donde más se concentra el olor.

5. Limpia tus zapatos

Para-limpiar-tus zapatillas-de-barro-y-hierba-tan-solo-debes-frotar-cebolla.

Para quitar las manchas de barro y hierba de la suela de tus zapatos , corta una rodaja de cebolla cruda y frótala un par de minutos. A continuación, retira el exceso con un paño húmedo y aplícales un poco de jabón si lo consideras necesario.

6. Quitar el óxido de los metales

Es sabido que muchos de los elementos de hierro se pueden deteriorar por la acumulación de óxido. Para restaurarlos, frótalos enérgicamente con una cebolla y púlelos con la ayuda de un paño limpio.

7. Calma las picaduras

Las propiedades antiinflamatorias y refrescantes de la cebolla pueden servir como remedio contra las irritaciones causadas por las picaduras de los insectos. Para ello, corta un trozo y aplícalo sobre la zona afectada. También puedes aplicarte su jugo natural.

8. Alivia la garganta irritada

Una decocción de cáscara de cebolla con agua disminuye la inflamación y el dolor de garganta. No obstante, si no te gusta el sabor le puedes añadir un poco de miel y limón.

9. Trata las quemaduras superficiales

La-cebolla-ayuda-a-calmar-las quemaduras-solares.

Para evitar las infecciones en la piel quemada por el sol, frota un poco de cebolla fresca sobre la zona afectada. Sus compuestos azufrados aceleran su regeneración y disminuyen la sensación de ardor y enrojecimiento.

10. Quita astillas y espinas

Fija un pedazo de cebolla sobre la zona donde se encuentra la astilla o espina con un trozo de cinta adhesiva. A continuación, espera a que pase una hora y retírala con fuerza.

11. Disminuye el acné

Las cualidades astringentes y antibacterianas de la cebolla son útiles en el tratamiento del acné. Gracias a sus propiedades reduce el exceso de grasa y elimina esos antiestéticos comedones que afectan tu belleza. Sin embargo, antes de aplicarla como mascarilla es importante que hagas una prueba para evitar reacciones alérgicas o sensibilidades.

La-cebolla-ayuda-a-combatir-el-acné-cpn-sus-propiedades-antibacterianas.

12. Combate la caída del cabello

Para finalizar, debes saber que las propiedades antimicrobianas de este ingrediente pueden frenar la caspa y promover el crecimiento de cabello nuevo. Sus compuestos antioxidantes detienen la caída y ayudan a lograr una melena fuerte y abundante. Tan solo tienes que preparar una infusión con cáscaras de cebolla y agua hirviendo, y usar el líquido como enjuague antes del champú.

¿Conocías todos estos usos de la cebolla? Ahora que sabes qué otras aplicaciones le puedes dar, no dudes en emplearla, sobre todo, para facilitar muchas tareas en tu hogar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.