13 buenas ideas para embellecer tus uñas en casa

Carolina Betancourth·
24 Julio, 2020
Para fortalecer las uñas y las cutículas, es conveniente dedicar unos minutos al día a su cuidado. ¿A qué técnicas podemos recurrir?
 

Cuidar y embellecer las uñas se ha convertido en una de las finalidades más importantes de cada rutina de belleza. Esto se debe a que desempeñan un papel primordial en la presentación personal y en la imagen que se muestra a los demás.

Mantenerlas limpias, bien arregladas y con algún tipo de decorado permite reflejar características de la personalidad, según la ocasión. Además, son el complemento perfecto de los diversos looks de ropa y del estilo que queremos adoptar cada día.

No obstante, mantenerlas hermosas en todo momento suele ser difícil y demandante. Por suerte, hay una serie de claves que pueden ayudar a mantener las uñas saludables y bellas sin un esfuerzo desmedido.

13 ideas para embellecer las uñas en casa

En esta ocasión, queremos compartir algunas interesantes ideas con las que podrás darles una presentación muy especial a tus uñas de manera muy sencilla. ¡Pruébalas!

1. Blanqueamiento natural

El bicarbonato de sodio es, seguramente, uno de los productos con más «propiedades milagrosas» que podemos encontrar. Algunas de ellas han sido probadas científicamente, como su efecto antifúngico y como aliviador de las molestias causadas por picaduras de insectos.

Otro de sus posibles usos es el de blanqueador de uñas, aunque este no ingresa en la categoría de los ratificados por la ciencia. Si tus uñas lucen opacas y de un tono amarillento, las creencias populares aconsejan preparar una pasta de bicarbonato de sodio y limón y frotarlas durante 10 o 15 minutos.

 

Tanto el bicarbonato como el limón son productos potencialmente nocivos para la piel, según la cantidad que se aplique. Por eso, sé cuidadosa y preferiblemente consulta con el dermatólogo antes de recurrir a esta preparación.

Bicarbonato

2. Fortalecimiento con vinagre de manzana

En teoría, el vinagre de manzana sería un producto fortalecedor para aquellas uñas que tienden a partirse con facilidad. Según la medicina tradicional, tan solo tendrías que humedecer un trozo de algodón y frotarlo sobre su superficie. Este uso, sin embargo, no ha sido respaldado por ningún estudio científico.

Lee también: ¿El vinagre de manzana ayuda a perder peso?

3. Maquillaje de fiesta en minutos

Si tus uñas no están decoradas y tienes una fiesta o reunión importante, puedes poner en práctica el siguiente truco:

  • Dales una capa con esmalte transparente y sumérgelas en un pequeño frasco con una purpurina de tu color favorito.
  • Cúbrelas por completo y luego retírale los excesos que quedan en los bordes.
  • Para terminar, séllalas con otra capa de esmalte.
Uñas-decorado
 

4. Un diseño en blanco y negro

Si eres buena en la aplicación de esmaltes, prueba este sencillo diseño, que te tomará apenas unos minutos: las uñas completamente negras y un pequeño decorado con blanco. ¡Muy elegante!

Diseño para embellecer las uñas

5. Esmalte con purpurina

Para conseguir un decorado rápido y divertido, mezcla un poco de purpurina de color en un esmalte transparente y agítala para que se incorpore bien.

Esmalte de uñas y purpurina.

6. Dorado y brillante para las uñas

La combinación de esmalte blanco con dorado te ayudará a obtener un diseño muy femenino y elegante. Como lo puedes ver en la imagen, el dorado resalta muy bien, y basta con ponerle unas pequeñas líneas. ¡Recurre a tu creatividad y aplica el diseño que más te guste!

Dorado uñas
 

7. Humectar las cutículas

La protección de las cutículas es primordial para mantener las uñas fuertes, brillantes y humectadas. Si no cuentas con una crema hidratante para estas, utiliza un poco de aceite de coco o de oliva.

Estos dos aceites, pese a ser beneficiosos para la piel según diversos estudios, no han sido probados sobre las cutículas. Esto quiere decir que el uso descrito con anterioridad se basa exclusivamente en creencias populares.

8. Tratamiento de aceite de oliva

Ante el quiebre y la debilidad de las uñas, podría bastar con utilizar un poco de aceite de oliva para crearles una capa protectora y disfrutar de estos beneficios.

Nuevamente, se trata de un uso tradicional sin respaldo de la ciencia. Su aplicación es sencilla: vierte el aceite en una taza y sumerge las uñas durante unos 15 minutos.

Te recomendamos leer: ¿Uñas frágiles? ¡Prueba estos remedios naturales!

Cómo cuidar las uñas para fortalecerlas

9. Decorado con puntos

La decoración con puntos no pasa de moda; sigue siendo una de las formas más simples de conseguir un estilo divertido.

Para hacerlo de forma rápida y fácil, pinta la uña con tu color favorito, espera a que se seque bien y luego colócale por encima una bandita de las que tienes en el botiquín. En última instancia, solo le tienes que dar otra capa de esmalte con un color que resalte, como se muestra en la imagen.

 
puntos-decorado

10. Pintar las puntas de las uñas

Para hacer una manicura francesa sencilla y rápida, toma una banda elástica, sujétala con dos dedos y pinta con un color que contraste con el del resto de la uña. ¡No puede fallar!

Banda elástica para hacer la manicura francesa.

11. Destellos con una esponja

Este truco es realmente sencillo y rápido de aplicar. Solo necesitarás una esponja para dar un efecto de brillo a las uñas y conseguir un estilo elegante y minimalista, como se muestra en la siguiente imagen.

Destellos uñas.
 

12. ¿Quieres que tus uñas se sequen rápido?

Si te preocupa que la pintura fresca de tus uñas se arruine, llena un recipiente con agua y cubos de hielo y sumérgelas. Se trata de una solución casera muy extendida popularmente.

Se dice que el frío acelera el secado del esmalte y evita que el decorado se dañe. Por si acaso, te recomendamos probarlo primero para saber si podrías aplicarlo o no en una situación de apuro real.

Uñas congeladas

13. Puntos con una horquilla

Por último, si te gustó la idea de decorar con puntos, también puedes hacerlo muy sencillo utilizando las puntas de tus horquillas para el cabello. ¡Descubre las diversas alternativas y lo bien que quedan!

puntos

El cuidado de las uñas como parte de la rutina

Con todas estas claves, podrás conseguir rápidamente uñas sanas y con estilo. Recuerda, sin embargo, que mantenerlas saludables es más fácil si las cuidas a diario, como con cualquier otra parte del cuerpo. ¡Prueba todas estas alternativas y comprueba sus resultados!

 
  • Olivo. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/233.html#Effectiveness
  • Marshall RC. Characterization of the proteins of human hair and nail by electrophoresis. J Invest Dermatol. 1983;80(6):519‐524. doi:10.1111/1523-1747.ep12535117
  • Letscher-Bru, V., Obszynski, C.M., Samsoen, M. et al. Antifungal Activity of Sodium Bicarbonate Against Fungal Agents Causing Superficial Infections. Mycopathologia 175, 153–158 (2013). https://doi.org/10.1007/s11046-012-9583-2
  • Apple Cider Vinegar. WebMD. https://www.webmd.com/diet/apple-cider-vinegar-and-your-health#2