13 creativas formas de reutilizar las botellas de plástico en el hogar

Daniela Castro 3 octubre, 2015
Al cortar las botellas de plástico podemos darles múltiples usos y conseguir objetos y elementos decorativos económicos a la vez que ecológicos, ya que evitaremos contaminar el medio ambiente con ellas

Conforme ha avanzado la tecnología y el consumo ha crecido la contaminación, lo cual ha generado un fuerte impacto en el medio ambiente al dañar recursos naturales importantes y extinguir muchas especies de flora y fauna.

Durante siglos los seres humanos hemos maltratado nuestro propio entorno sin importar que eso nos estuviera llevando a la autodestrucción.

La buena noticia es que en la actualidad muchos están tomando conciencia y se han unido en torno a la idea de reciclar y reducir al máximo los daños ambientales derivados del consumo humano.

Por esta razón, hoy en día el reciclaje se ha convertido en una tendencia necesaria, a la que todos se pueden unir tomando buenas decisiones con el manejo de los materiales que son reutilizables.

Las botellas de plástico hacen parte de esos elementos que año tras año generan toneladas de basuras de difícil descomposición. La mejor forma de evitarlo es no comprando los productos que vienen en ellas y elegir los que son retornables.

Sin embargo, si ya se tienen algunas en casa, es bueno dejarlas por separado de los demás residuos y darles diferentes usos para no tirarlas.

En esta ocasión te vamos a compartir una propuesta muy interesante que consiste en la reutilización de estos envases. ¿Te gusta la idea? ¡No te lo pierdas!

1. Jardín vertical

Jardín vertical

Las botellas son perfectas para crear macetas para plantas pequeñas. Se pueden cortar de muchas formas y también se les puede hacer agujeros para que el agua se filtre.

Una buena idea es hacer la siembra de varias hierbas y ordenarlas en forma vertical colgadas en la pared o sobre una repisa. ¡Quedará hermoso!

Te recomendamos leer: Haz de tu balcón tu pequeño huerto particular

2. Organizadores

Muchas veces tenemos los accesorios o los productos de tamaño pequeño regados por todas partes, arriesgándonos a que se pierdan.

Una forma práctica de poner todo en su orden es fabricando pequeños frascos organizadores con botellas plásticas. Se pueden decorar y cortar en formas curiosas.

3. Lámpara

Lampara de plástico

Existen cientos de ideas para hacer hermosas lámparas a partir de frascos o material plástico. En este caso se realiza con botellas de color verde, las cuales se cortan en forma de pequeñas hojas para darle poco a poco su forma.

 

4. Revistero

Para esos grandes galones hay un uso muy particular que puede ser de mucha ayuda en el hogar o en la oficina: ¡un revistero!

5. Contenedores multiusos

¿Qué tal unos bonitos monederos o contenedores? Pueden servir para guardar elementos pequeños como botones, monedas o alfileres.

En este caso se usan las bases de los envases que tienen una forma similar a la de una flor. Se pueden pintar y añadirles decorativos de cintas.

6. Cortina

cortina-flor

Las bases en forma de flor que suelen tener la mayoría de botellas  plásticas también se pueden utilizar para crear una hermosa cortina artesanal. Basta con cortarlas con mucho cuidado y unirlas mediante un tejido con hilo resistente.

7. Macetas adorables

Con un poco de tiempo y creatividad se pueden cortar las botellas en forma de animales tiernos para hacer un jardín más decorado.

8. Dispensador de alimentos para mascotas

Dispensador de alimentos

Con uno o varios envases plásticos se pueden hacer creativos dispensadores de alimento para las mascotas de la casa o los animales callejeros.

9. Portalapiceros

Cortando la parte superior de los frascos se puede hacer un práctico portalapiceros para organizarlos en la oficina o en la casa. Son decorativos y permiten darles un orden para encontrarlos siempre en el mismo lugar.

10. Joyero

joyero de plástico

Esas formas de flor son muy adecuadas para hacer proyectos bonitos. Otra forma de utilizarlas es en la elaboración de un divertido joyero de varios pisos.

11. Bombilla solar

Parece increíble, pero lo cierto es que las botellas transparentes pueden ser muy útiles para hacer una bombilla solar.

Basta con hacerle un agujero al tejado, lo suficientemente grande como para introducir la botella llena de agua. Se fija con un sello hermético o pegamento y listo. La iluminación es inmediata.

Ver también: Ideas para reutilizar corchos de botella

12. Alcancía

Alcancía hecha con botella

¿Quieres empezar a ahorrar en una alcancía? Ya no vas a necesitar comprar una de las que venden en el mercado, será más divertido hacerla en casa. ¡Manos a la obra!

13. Canastas

Con aquellos envases que son de mayor tamaño y vienen en un material más grueso se pueden hacer canastas multiusos para guardar lo que sea, desde útiles escolares hasta adornos y revistas.

Te puede gustar