13 especias que debes tener en tu cocina

¿Quién no ha degustado un plato aromatizado con especias? Su sabor peculiar estimula las pupilas gustativas al punto de crear recuerdos imborrables y abrir el apetito. ¿Y qué si te dijera que las especias también beneficiar tu salud? En este artículo estaremos comentando acerca de 12 especias imprecindibles en tu cocina.

Las especias: Un placer antiguo

Las especias o condimentos son aromatizantes de origen vegetal que se han usado desde la antigüedad para preservar y sazonar los alimentos.  Se pueden separar en dos grandes grupos:

  • Potenciadoras del sabor: Como la nuez moscada, el chile, la vainilla
  • Modificadoras del aspecto y/o el gusto de los alimentos: Como la bija, el azafrán y la canela.

Obtenidas a partir de diferentes partes de ciertas plantas, son capaces de proporcionar sabores novedosos a los alimentos más insípidos. Usualmente se considera que engloban también a las hierbas aromáticas como el tomillo y la albahaca. Se plantea que tienen un efecto estimulante sobre el apetito y la digestión. Muchas de ellas han sido utilizadas para la preparación de medicamentos y remedios e incluso rituales religiosos.

A continuación encontrarás las

12 Especias imprecindibles en tu cocina

¡Llena tus platillos de color y sabor con solo una pisca de estos condimentos!

Pimienta

Una de las más usadas en la gastronomía de todo el mundo, está representada por bayas o semillas con un gusto picante más o menos dulzón. La pimienta tiene numerosas variedades, pero las más populares son la negra, la blanca y la roja. Se puede adquirir rallada o en grano.

  • Pimienta verde: Bayas inmaduras en salmuera, de sabor más suave. Preferida para guisos y platos de carne.
  • Pimienta negra: Bayas inmaduras secadas al sol. Maravillosa para platos de alto contenido protéico.
  • Pimienta blanca: Baya maduras sin cáscara y secas. Se utilizan para platos de colores claros, pollo y pescado.

Cardamomo

Valiosa y delicada, esta especie proviene de las semillas negras de una baya de color verde y es típica de la cocina India. Se usa tanto para preparaciones saladas como dulces y su aroma es intenso y ligeramente picante. Es uno de los ingredientes “secretos” para el café árabe. Se dice que puede ser útil para tratar la dispepsia y aliviar los cólicos.

Especias-que-ayudan-a-proteger-tu-cuerpo

Se trata del capullo seco de la flor del clavero. Es una especia aromática y potente, con poderes antisépticos y antihelmínticos. Se utiliza entero o molido, con moderación, para condimentar vinos calientes, salsas, pasteles, carne picada y marinadas de pescado. En la medicina tradicional se emplea para aliviar el dolor de muelas. Y si pinchas pinchas dos o tres en una naranja obtendrás un ambientador casero para el hogar.

Canela

¿Qué sería de un delicioso café cappuccino sin su sabor a canela? ¿Qué aroma tendrían los postres caseros si faltara esta especia? Ya sea molida, en polvo o en rama la canela se ha ganado la adoración de grandes y chicos. Diferentes estudios sugieren que es muy útil para la expulsión de gases, la reducción de azúcar y colesterol en sangre y el alivio de resfriados.

Pimentón

La paprika o pimentón proviene del pimiento seco triturado. Se utilizan los frutos secos y molidos para condimentar sopas, platos de carne y ensaladas. Es típica de la cocina húngara y uno de los ingredientes principales del pulpo a la gallega, los escabeches, las conservas y los adobos.

especias

Comino

¿Quién ha comido un buen plato de frijoles negros sin comino? Típico en las recetas de origen árabe e indio, así como en las mediterráneas. Se utilizan los frutos de la planta, que parecen semillas  a semillas, generalmente molidos. Es un ingrediente típico de la cocina árabe y mediterránea. Forma parte de mezclas de especias como el garam masala. Se usa como condimento de carnes y quesos, y es un ingrediente del cuscús y el humus. El sabor puede ser demasiado fuerte y, por lo tanto, se recomienda utilizar muy poca cantidad.

Nuez moscada

Especialmente aromática, esta especia se obtiene a partir de la semilla interior de la planta, que se encuentra dentro del macís. Se utiliza seca y rallada en bebidas calientes, postres, pasteles y también en salsas saladas como la bechamel. No dudes en usarla en pescados y carnes.

Curry

En realidad es una mezcla de especias de la India y es aromática y fuerte.  Algunas de las especias incluidas en ella son la cúrcuma, el comino, el cardamomo y la canela, por lo tanto, el sabor es agridulce. Nos permite preparar pollos, carnes, vegetales y pescados.

 

La curcuma, una especie con muchas propiedades

Ají molido

También conocido como chile o pimiento picante en escamas, se obtiene a partir de pimientos picantes triturados. Sirve para darle un distintivo a pastas, carnes y guisos. Ideal para condimentar la salsa de tomate, las albóndigas o las hamburguesas caseras.

Jengibre

Forma parte de la gran mayoría de los platillos de China, Tailandia, India, Vietnam y Japón. Es el rizoma carnoso de la especie Zingiber officinale, que, seco y pulverizado, pueden ser considerado una especia. Está presente en el sushi, guisos, sopas y pescados cocidos. Le aporta un ligero toque picante a tus comidas. Atención, aumenta el metabolismo y puede elevar la temperatura corporal. En algunas culturas es considerado un afrodisíaco.

El-jengibre-y-sus-beneficios

Orégano

Venerada en Italia como un ingrediente esencial de las pizzas y espaguetis, esta hierba aromática brinda sus hojas para nuestra delicia. Además de ser utilizado en recetas saladas el té de orégano mejora digestión y es expectorante.

Cúrcuma

De singular sabor, la cúrcuma se obtiene a partir de la raíz hervida, seca y molida de la planta. Se usa en platos como el pilaf y es uno de los ingredientes del curry. La cúrcuma es un poderoso desintoxicante y antiinflamatorio que recientemente ha sido investigado para determinar sus propiedades anticancerígenas. Puedes usarla en sopas, salsas, cremas o hasta ensaladas.