13 ideas para aprovechar espacio en los lugares pequeños de la casa

Daniela Echeverri Castro·
24 Julio, 2020
Los espacios pequeños se pueden aprovechar de manera óptima, si aplicamos un poco de ingenio y mucho de sentido común. Siempre es posible ganar espacio en cualquier parte.

En una casa pequeña parece que los espacios no fueran suficientes para acomodar todas las cosas. Sin embargo, hay muchos trucos para aprovechar los lugares pequeños de la casa. El espacio reducido no tiene por qué ser un límite si aplicamos un poco de ingenio.

¿No sabes cómo sacar partido a los lugares más pequeños de tu casa? Si haces parte de ese grupo de personas que cree que el espacio reducido es un límite, te recomendamos seguir leyendo este artículo; descubrirás 13 interesantes ideas para sacarle provecho a esos pequeños lugares de tu hogar.

1. Cambiador para bebé

¿Hay un espacio libre en el cuarto de tu bebé? ¿Por qué no convertirlo en un práctico cambiador oculto para cambiarle el pañal a tu peque? Puedes poner una mesa plegable en la pared y bajarla cada vez que necesites utilizarla. También es bueno colgar estantes a los lados, para guardar los pañales, toallas y otros artículos del niño.

Quizás te interese leer también: Los cuidados en los primeros meses del bebé

2. Almacenamiento lateral en los armarios

Los laterales de los armarios de la cocina pueden ser el mejor lugar para colgar sartenes, ollas y otros utensilios que se utilizan frecuentemente en la cocina. Lo único que necesitas son bastidores de toallas y algunos tornillos para crear un espacio apto. Eso sí, debes tener en cuenta que esto dejará agujeros en el armario, que serán visible cuando ya no desees utilizarlo con este fin.

3. Repisas esquineras

Repisas

Las esquinas de las habitaciones parecen poco útiles, pero en realidad pueden convertirse en un lugar adecuado para almacenar objetos y darle un diseño especial al hogar. ¿Qué te parece poner un repisa esquinera? En ella puedes poner fotografías, plantas pequeñas, libros o cualquier cosa que prefieras.

4. Cajones bajo el gabinete

Si no se te había ocurrido antes, debes saber que esos espacios que hay debajo de los muebles de la cocina también pueden ser los lugares perfectos para poner cajones de almacenamiento adicional. Lo ideal es poner allí todo aquello que no usas con frecuencia.

5. Cajones en la escalera

Las escaleras de la casa pueden ser mucho más que el acceso a la siguiente planta. En estas se pueden instalar cajones para almacenar diversos objetos, como zapatos, palos de golf, herramientas o juguetes, entre otros. Son una gran solución para ganar espacio.

6. Cortina de ducha con bolsillos

lugares pequeños

¿El espacio de tu baño es muy reducido? ¡No pasa nada! Colócale orden cosiendo algunos bolsillos en la cortina de la ducha. Allí puedes almacenar artículos de belleza, productos de higiene o cualquier cosa que necesites mantener en el baño.

7. Sillas para guardar en lugares pequeños

Las sillas se pueden convertir en un lugar perfecto para almacenar papeles y diferentes objetos. Una buena idea es acolchonar la parte superior de un archivador (como los que se utilizan en las oficinas). El resultado será un mueble que sirve como silla y como almacenador, que se puede acomodar en cualquier lugar de la casa.

Lee también: 7 maneras de hacer tus propias estanterías para libros y revistas

8. Un estante encima de la puerta

Ya sea en el baño o en la habitación, un estante encima de la puerta puede ser muy útil para darle orden a ciertos objetos que suelen estar desperdigados por ahí. El espacio entre la puerta y el techo no te quitará lugar y es una forma de tener siempre a la vista aquellas cosas que se utilizan con frecuencia.

9. Toallas detrás de la puerta

La parte de atrás de la puerta puede ser aprovechada para colgar diferentes objetos. Se les puede pegar un gancho, una barra o cualquier soporte que sirva para colgar prendas, como las toallas, por ejemplo.

10. Jardín vertical

Jardín.vertical

Tener plantas en pequeñas macetas colgadas de una de las paredes es una gran forma de darle un toque natural a la casa, con un diseño innovador y hermoso. Decoran y traen buena energía a cualquier lugar.

11. Tabla de pared

Si no te gustó la idea de aprovechar los lados de los armarios para colgar artículos en la cocina, quizá sea bueno instalar una tabla de pared. Simplemente se adhiere el estante, se le agregan algunos ganchos para colgar y listo.

12. Almacenamiento de los productos de limpieza

Una de las puertas puede convertirse en un lugar adecuado para almacenar los productos de limpieza que se utilizan con frecuencia en el hogar. La idea consiste en pegar bolsillos en dicha puerta y allí poner los frascos de cada producto.

13. Colgar los bolsos

Si eres de las que mantiene sus bolsos en cualquier lugar de la habitación, una buena idea es poner un barral en una de las esquinas del cuarto y posteriormente acomodar los bolsos en cada gancho. De este modo los tendrás siempre a la mano y todo lucirá más ordenado.

No olvides…

Los espacios pequeños pueden aprovecharse de manera óptima, si aplicamos la imaginación y el ingenio. Las paredes, las puertas y las áreas verticales son espacios que pueden aprovecharse de muchas maneras.

Ventura, A. T., & González, S. C. (2006). Ideas prácticas en decoración. Lexus Editores, Lima (Perú).