13 usos de la vaselina que no conocías

Óscar Romero·
19 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
15 Abril, 2019
La vaselina es un ingrediente versátil que podemos aprovechar en múltiples aplicaciones. Hoy te contamos cuáles son sus usos más populares más allá de los ya conocidos. ¡Toma nota!

La vaselina, también conocida como jalea de petróleo, es un producto que a menudo se emplea en la cosmética natural y el hogar. Según información publicada en Wikipedia, es un derivado del petróleo cuya composición puede variar dependiendo de la clase de petróleo y del procedimiento de refinado. ¿Conoces los usos de la vaselina? ¡Descúbrelos!

Usos de la vaselina que quizá no conocías

La vaselina es una sustancia gelatinosa semisólida que se obtiene de la mezcla de aceites minerales y ceras. Fue descubierta por Robert Augustus Chesebrough en 1859, luego de que este notara que los trabajadores petroleros usara una gelatina pegajosa para curar sus heridas y quemaduras.

Dichos usos se han extendido hasta la actualidad; sin embargo, al ser un producto tan económico, las personas le han dado otras aplicaciones con el paso de los años. Por supuesto, son trucos que no tienen respaldo científico y cuyo uso extendido se debe a la literatura popular. ¿Te animas a probarlos?

1. Prolonga la duración del perfume

vaselina-para-aumentar-la-duración-del-perfume

Si eres de las personas que por más que se apliquen loción, su olor no permanece impregnado en la piel, la solución es frotarse un poco de vaselina en lugares clave como cuello, detrás de las orejas y muñecas. La vaselina capturará la fragancia y ayudará a que perdure en el cuerpo por más tiempo.

2. Un buen exfoliante corporal

Gracias a su textura la vaselina es un ingrediente ideal para crear un exfoliante casero. Mézclala con un poco de sal marina o de azúcar moreno, aplícala en el cuerpo y enjuaga con abundante agua tibia.

Lee: Cómo preparar exfoliantes naturales para los labios

3. Embellece el cabello y cuida las puntas

No hay evidencias que respalden los efectos de la vaselina aplicada en el cabello. Sin embargo, es un ingrediente seguro para combatir la sequedad y las puntas abiertas. Sencillamente aplica pequeñas dosis en el cuero cabelludo y masajea con delicadeza.

4. Ayuda a prevenir las manchas de tinte en la piel

Otro de los usos de la vaselina lo podemos encontrar en la sección de peluquería. Evita mancharte la piel cuando te estés aplicando un tinte en el cabello.

Para esto úntate de vaselina en la frente, las orejas y las zonas en las que posiblemente el tinte pueda llegar y manchar. Con esto lograrás que, si accidentalmente tu piel se mancha, sea mucho más sencillo limpiarla.

5. Rehidrata los codos y tobillos

Mujer aplicándose crema en los cojos

Coloca vaselina en aquellos lugares que suelen resecarse con facilidad como tobillos, codos, manos y pies. Frota con movimientos circulares y deja actuar por 20 minutos para que la vaselina se incorpore y así logre un mejor efecto.

6. Ayuda a sanar las heridas

Si has tenido una herida, para prevenir que la cicatriz se acentúe, aplica un poco de vaselina en la zona afectada. Además de ser cicatrizante, este producto también ayudará a evitar la picazón. De hecho,  lo recomienda para humectar las heridas superficiales y favorecer su alivio.

7. Ayuda a retirar el maquillaje

Te recomendamos que limpies tu rostro con productos naturales como la vaselina. Su textura oleosa ayuda a desprender esos cosméticos que se quedan adheridos en los pómulos, cejas y pestañas.

Con la ayuda de un paño de algodón, coloca un poco de vaselina sobre tu rostro hasta eliminar todo rastro de maquillaje. Retira la vaselina con agua tibia y ¡ya está!.

El exceso de vaselina en el rostro puede causar obstrucción de los poros, de ahí la importancia de usar solo un poco para retirar el maquillaje y después limpiar con abundante agua.

8. Recomendado para cejas y pestañas

vaselina-para-las-cejas

Si tienes unas cejas despeinadas y difíciles de controlar aplica un poco de vaselina con la ayuda de un bastoncillo, esta servirá como gel fijador para mantenerla en orden.

Ahora, para las pestañas la vaselina también es funcional. Impregna en las noches un mínimo de vaselina y deja actuar hasta el día siguiente. En pocos días notaras que están mas radiantes, largas y gruesas.

9. También ayuda a obtener un maquillaje más duradero

Para aumentar la duración de las sombras de ojos aplica un poco de vaselina sobre el párpado. Esta servirá como base para sostener el brillo y el color de las sombras.

10. Ayuda a tratar los sarpullidos

Recomendada por la American Academy of Dermatology, la vaselina es conveniente para tratar el sarpullido, te ayudará a aliviar la picazón y a desinflamar la zona donde se encuentra la erupción.

Visita este artículo: 12 usos cosméticos que le puedes dar a la vaselina

11. Un buen hidratante para los labios

Si tienes los labios agrietados, la solución es aplicar vaselina para hidratarlos. Puedes aplicar un poco de vaselina sola o hacer un bálsamo labial casero a partir de esta.

Para preparar tu propio bálsamo labial puedes calentar un poco de vaselina al baño maría y una vez caliente, puedes añadir chocolate o cualquier sabor de tu agrado.

12. Evita las manchas de esmalte

Así como la vaselina funciona para evitar que el tinte de cabello manche la piel, sucede con las manos y el esmalte. Sencillamente aplica un poco alrededor de tus uñas, si por accidente el esmalte se sale, limpiando con un algodón tanto el color como la vaselina, se retirarán dejando limpios los dedos.

13. Apta para después de una depilación

como-reducir-el-dolor-de-piernas

Otro de los excelentes usos de la vaselina es aplicarla sobre la piel después de una depilación. A veces, después de la depilación, la piel se reseca o agrieta un poco.

Para solucionar esto solo debes aplicar una capa delgada de vaselina sobre la zona, deja que actúe durante un rato y así conseguirás rehidratar tu piel.

Como has podido comprobar después de leer este artículo, no puedes subestimar el poder de algo tan simple como la vaselina. Aquí te hemos dejado algunas de sus funciones que puedes poner en práctica de una forma fácil.

  • Gooch, J. W. (2011). Petroleum Jelly. In Encyclopedic Dictionary of Polymers. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-6247-8_8610
  • "Etymology of Vaseline". The Concise Oxford Dictionary of English Etymology. Visto 26 agosto de 2008.