14 fantásticos métodos para limpiar las cosas más difíciles de tu casa

Katherine Flórez·
14 Abril, 2020
Te compartimos una serie de remedios populares para la limpieza del hogar. Todos los productos empleados son muy fáciles de encontrar por lo que no tendrás problemas para adquirirlos.

Seguro que piensas que es imposible limpiar las cosas más difíciles de tu hogar. Y es que mantener tu casa limpia y ordenada es una labor que requiere múltiples esfuerzos y, sobre todo, tiempo.

La constante acumulación de polvo y todo tipo de suciedad hace que sea primordial recurrir a una gran cantidad de métodos para dejar todo impecable.

Por suerte, gracias a la experiencia popular, hemos podido conocer una serie de trucos que te permiten ahorrar tiempo al momento de limpiar tu casa. ¿Te interesa? Sigue leyendo.

14 métodos para limpiar las cosas más difíciles de tu casa

Como sabemos que muchos aún se siguen complicando, en especial con algunas tareas que son difíciles, hoy queremos compartir 14 trucos para dejar aquellos espacios que parecen difíciles impecables. ¡Conócelos!

1. Manchas en las ventanas de tu casa

Cómo limpiar las cosas más difíciles: las ventanas de casa

El polvo es el elemento más recurrente en el hogar. Para quitar manchas de este tipo que se van formando en las ventanas de tu casa:

  • Prepara una pasta de bicarbonato de sodio con vinagre y después  frótala con la ayuda de un paño.

En la cultura popular se vienen empleando para limpiar la casa, porque se cree que gracias a las propiedades antibacterianas de estos dos ingredientes, estos permiten blanquear y eliminar hasta la suciedad más adherida en la superficie.

Asimismo, si te es complicado limpiar los rieles, usa la misma mezcla y aplícala con la ayuda de un bastoncillo de algodón.

Lee también: ¿Necesitas blanquear tu ropa? Apunta estos trucos para hacerlo de forma eficaz

2. Dispensador de hielo

dispensador-limpio

Aunque casi nunca se nota a simple vista, el dispensador de hielo de tu refrigerador va acumulando algunas bacterias que pueden ser peligrosas.

  • Una forma simple y rápida de limpiarlo y desinfectarlo es utilizando un limpiador de vapor y algunos bastoncillos. Te recomendamos que lo hagas de forma regular para evitar que los gérmenes se vayan acumulando.

3. Grasa en las parrillas, una de las cosas más difíciles de limpiar

Cómo limpiar la grasa de las parrillas

Hoy en día está de moda tener una parrilla en casa. No obstante, la parrilla de asar carnes y otras comidas tiende a ponerse grasosa después del uso.

  • Desinféctala y déjala limpia utilizando una cebolla partida a la mitad o algunas rodajas de limón fresco.

La cebolla es una alimento que se viene empleando tradicionalmente para eliminar la grasa. Se cree que gracias a sus propiedades antimicrobianas, ayuda a despegar ala grasa, facilitando su eliminación.

Para ello, solo tienes que frotar la parrilla con una cebolla y luego dejarla en remojo en agua tibia. A continuación, la limpias como haces habitualmente y ¡listo!

El limón tiene un efecto parecido a la cebolla, gracias a su ácido cítrico, presenta cierto poder antifúngico. Por eso, en la cultura popular se emplea para la higiene, por su efecto desinfectante. De hecho, seguro que has notado que forma parte de muchos productos de limpieza.

4. Mampara de cristal del baño

Cómo limpiar las complicadas mamparas de baño

Ahora que ya conoces las propiedades del limón, hablaremos de otra de las cosas difíciles que podemos limpiar con este producto. En la cultura popular, se acostumbra a quitar las manchas de jabón y polvo que se van formando en la mampara de cristal del baño usando un poco de aceite de limón. 

  • Solo tienes que frotar una cucharadita de este producto con la ayuda de un paño suave.

5. Azulejos del baño

azulejos-limpios

Los azulejos del baño pueden ponerse opacos por culpa del polvo, los excesos de jabón y otros productos que tocan su superficie. Si deseas restaurarlos y darles una apariencia brillante:

  • Toma un poco de agua oxigenada y después aplícala con la ayuda de un cepillo.
  • También tienes la opción de preparar una pasta de bicarbonato de sodio y vinagre para conseguir un efecto similar.

Ya hemos visto las propiedades del bicarbonato de sodio y vinagre, ahora hablemos del agua oxigenada. Seguro que conoces este producto, es un desinfectante bastante conocido.

Pues bien, se cree que esas cualidades antisépticas que posee pueden ser útiles para la limpieza y para acabar con los gérmenes de las cosas más difíciles.

6. Muebles de la cocina: limpiar las cosas más difíciles

manchas-cocina

En primer lugar, queremos aclarar que cuando hablamos de muebles de cocina, no nos referimos a aquellos de madera, sino a los de mármol, etc.

La madera requerirá de otro tipo de productos de los que hablaremos más adelante. El bicarbonato de sodio y el limón son sustancias ácidas, por lo que podrían dañar el mueble. Dicho esto, pasamos a explicarte cómo limpiar los muebles de cocina:

  • Primero, humedece un poco de bicarbonato de sodio con agua o también con limón.
  • Luego, frota la preparación con un paño sobre la superficie de los muebles de la cocina.

7. Cepillos para peinar

cepillos-limpios

Este remedio popular puede ayudarte a limpiar una cosa tan difícil y que usamos tanto como el peine. Para ello, solo debes:

  • Introducirlo en un recipiente con agua caliente y un poco de bicarbonato de sodio.

8. Juguetes de tela

juguetes

El constante uso de estos elementos no solo los hace acumular suciedad sino que también se llenan de bacterias. Para dejar impecables los juguetes de tela de tus niños o mascotas:

  • Ponlos en remojo con agua tibia, jabón común y media taza de vinagre blanco.

Se cree que las propiedades antibacterianas del jabón y el vinagre ayudarán a matar esos gérmenes. Con todo, te recomendamos que a continuación los vuelvas a lavar, esta vez sin vinagre, para eliminar el olor de este último. Y es que este puede llegar a resultar molesto, especialmente para los niños.

9. Piso engrasado

talco-pisos

 

Lo mejor es que una vez que notes que el suelo se ha manchado de grasa, lo laves inmediatamente con algún producto de limpieza que tengas a mano. Al no haberse secado todavía, las manchas serán fáciles de sacar.

No obstante, si por alguna razón ya están secas, intenta frotándole una solución de detergente, vinagre blanco y agua. Las propiedades de estos productos, como ya hemos visto, podrían ser útiles para despegar la grasa.

10. Manchas en la madera

Cómo limpiar las cosas más difíciles: las manchas en la madera

Hemos comentado que la madera es un elemento delicado. Por eso, antes de compartirte el siguiente consejo para limpiar las cosas más difíciles, nos gustaría ofrecerte una pequeña advertencia.

Existen muchos tipos de madera, cada una con sus características. De este modo, es posible que los productos que funcionan en una, no lo hagan en otra, o que incluso la dañen.

Por eso, antes de emplear el siguiente remedio popular que te compartimos, te aconsejamos que lo pruebes en una pequeña parte de la madera que no sea visible. Esto te permitirá comprobar que no estás dañando el mueble o el suelo.

Dicho esto, en la cultura popular se viene utilizando un poco de pasta de dientes y un paño limpio para limpiar las manchas de tinta, grasa y otros tipos de sustancias de las superficies de madera.

  • Lo único que debes hacer es aplicar la pasta de dientes sobre la mancha y dejarla ahí 10 minutos.
  • Después retírala con la ayuda del paño.

¿Por qué pasta de dientes? Como la mayoría de remedios populares no está muy claro su origen, pero es posible que se deba a que esta tiene propiedades antibacterianas.

De esta forma, puede ayudar a eliminar las manchas, pero al mismo tiempo al ser un producto bucal, no será tan fuerte como el bicarbonato, por ejemplo, por lo que no debería dañar la madera.

11. Sartén manchada de grasa

grasa-de-los-sartenes

Si notas que tu sartén favorita está manchada de grasa y no eres capaz de sacar la mancha, otra solución de la cultura popular consiste en:

  • Colocarla a fuego lento con un poco de agua y también de vinagre.
  • Después, cuando llegue a ebullición, retirarla con cuidado y frotarla con una buena cantidad de bicarbonato de sodio. Eso sí, te recomendamos hacerlo con cuidado para no rayar la sartén.

12. Sofás manchados

sofa-limpio

En primer lugar, te recomendamos que cuides bien de tu sofá. Para ello, es aconsejable aspirarlo y cepillarlo todas las semanas. Además, evita acercar al mismo productos que puedan provocar manchas difíciles de sacar.

¿Por qué te decimos esto? Porque el sofá es uno de los muebles más difíciles de limpiar y además los hay de muchos tipos, por lo que el tipo de cuidados no siempre serán los mismos.

Si tu sofá tiene fundas, simplemente debes sacarlas y meterlas en la lavadora (empleando el programa adecuado). No obstante, si ese no es tu caso, es un poco más complicado.

En este caso te compartimos un remedio de la cultura popular para los sofás de microfibra que empiezan a lucir manchados por la suciedad. Para este tipo concreto, lo que se recomienda es:

  • Preparar una mezcla de alcohol y agua destilada.
  • Después frotarla sobre la mancha en el sofá

Se cree que la acción antiséptica del alcohol ayudará a eliminar la mancha. El agua, por su parte, rebajará la acción de este para evitar que se dañe la tela. Con todo, te recomendamos que lo apliques con cuidado.

No olvides leer: Descubre cómo quitar el mal olor en sillones y sofás

13. Cuchillo con manchas de comida

cuchillo

En ocasiones, los restos de comida se quedan pegados a los cuchillos y son muy difíciles de sacar. Por eso, queremos compartirte una técnica empleada en la cultura popular para limpiar este utensilio.

  • En primer lugar, llena un recipiente con agua tibia, empapa el cuchillo en jabón e introdúcelo en el cuenco.
  • A continuación, déjalo reposar unos minutos.
  • Una vez pasado este tiempo, enjuágalo en agua y deja que caiga toda la grasa posible.
  • Por último, lávalo normalmente: con jabón y frotando con una esponja.

14. Grifos: una de las cosas más difíciles de limpiar

Grifos: cómo limpiar las cosas más difíciles

El último consejo para limpiar las cosas más difíciles de tu hogar consiste en frotar los grifos con papel vegetal del que se utiliza para los hornos. Se cree que gracias a la consistencia de este papel, este absorberá la suciedad y los grifos quedarán brillantes. ¿Te animas a probarlo?

¿De verdad es posible limpiar las cosas más difíciles de casa?

Esperamos que estos consejos para la limpiar las cosas más difíciles te sean útiles. Con todo, queremos matizar que todos ellos han sido extraídos de la cultura popular y no de una fuente científica.

Las propiedades que hemos mencionado han sido evaluadas desde un punto de vista alimentario y sanitario, y no con fines de limpieza. Por eso, es posible que sus propiedades no coincidan exactamente al aplicarlos sobre productos, en lugar de ingerirlos.

Además, conviene tener en cuenta que al tratarse de productos naturales, no van a ser tan potentes como los industriales. Probablemente tengas que frotar más o aplicarlos varias veces para obtener resultados.

Por último, te aconsejamos que en el caso de productos más agresivos, como el bicarbonato, los pruebes antes en una superficie pequeña para asegurarte de que no van a dañar tus muebles o utensilios.

¡Y ya hemos acabado con las recomendaciones! Como hemos dicho, deseamos que estos trucos te sean de utilidad. Nunca se sabe, igual pueden sacarte de un apuro en caso de no contar con un producto específico en un momento dado.

  • Calva Chamba, W., & Camacho Agurto, J. O. (2016). Actividad antibacteriana de allium cepa-cebolla, sobre sthafilococus aureus, escherichia coli, salmonell sp. y pseudomona aeruginosa. Available at: http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/771. Accessed 14/04/2020.
  • Hoyos Serrano, M., & Gutiérrez Choque, L. N. (2014). Esterilizacion, desinfeccion, antisepticos y desinfectantes. Revista de Actualización Clínica Investiga49, 2635. Available at: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S2304-37682014001000010&script=sci_arttext&tlng=en. Accessed 14/04/2020.
  • Prasanth, M. (2011). Antimicrobial efficacy of different toothpastes and mouthrinses: an in vitro study. Dental research journal8(2), 85. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3177399/. Accessed 14/04/2020.
  • Viuda-Martos, M., Ruiz-Navajas, Y., Fernández-López, J., & Pérez-Álvarez, J. (2008). Antifungal activity of lemon (Citrus lemon L.), mandarin (Citrus reticulata L.), grapefruit (Citrus paradisi L.) and orange (Citrus sinensis L.) essential oils. Food control19(12), 1130-1138. Available at: https://doi.org/10.1016/j.foodcont.2007.12.003. Accessed 14/04/2020.
  • Yagnik, D., Serafin, V., & Shah, A. J. (2018). Antimicrobial activity of apple cider vinegar against Escherichia coli, Staphylococcus aureus and Candida albicans; downregulating cytokine and microbial protein expression. Scientific reports8(1), 1-12. Available at: https://doi.org/10.1038/s41598-017-18618-x. Accessed 14/04/2020.