14 ideas ingeniosas para reciclar cosas que tengas en casa

Al reciclar elementos cotidianos, además de ahorrar dinero y darle un toque original y personal a nuestro hogar, generamos menos residuos y somos más amigables con el medio ambiente

El hábito de reciclar ha ganado gran relevancia en los últimos años. Se ha comprobado que es la mejor forma de reducir la cantidad de residuos que contaminan el medio ambiente. Aunque el consumismo ha dificultado un poco esta tarea, cada vez son más los que toman la decisión de reutilizar algunos de los elementos que tienen en casa.

Pese a que muchos parecen no tener uso alguno, hay varios trucos e ideas con los que se pueden aprovechar para no tener que tirarlos a la basura. Como sabemos que hay un fuerte interés por hacer parte de esta tendencia, a continuación queremos compartir 14 ingeniosas formas de darle uso a esas cosas que parecen inservibles. ¡Inténtalo!

14 ideas ingeniosas para reciclar

1. Reciclar un balón desinflado

Reciclar un balón desinflado

Los balones desinflados suelen arrinconarse porque ya dejan de ser útiles para el fin que fueron diseñados. Sin embargo, por el material con el que están hechos, se pueden emplear en la fabricación de una divertida bolsa deportiva.

Tan solo se requiere una cremallera, un par de anillas y la correa para colgar. ¿Te gusta? Causarás sensación cuando vayas a hacer deporte.

Ver también: El deporte en las vacaciones

2. Pulseras con botellas de plástico

Reciclar pulseras con botellas de plástico

Te damos una idea para que no tires más las botellas de agua o refrescos. Córtala en varios pedazos y fórralas con cintas de tela para hacer lindas pulseras.

Puedes combinar diferentes tejidos y estampados para conseguir pulseras de todo tipo. Además, serán únicas y sorprenderán a todos.

3. Lámpara con cucharas de plástico

Reciclar lámpara con cucharas de plástico

Esas cucharas desechables que quedan tras una celebración se pueden reutilizar como base para la elaboración de una lámpara. ¿Verdad que parece una lámpara de diseño?

Tan solo les debes cortar su parte inferior y, con un pegamento fino, fijarlas de forma ordenada sobre un bidón o garrafa. ¡Pruébalo!

4. Organizador con tubos de cartón

Reciclar organizador con tubos de cartón

Los tubos de cartón del papel higiénico y otros productos similares se pueden emplear para crear un organizador para cables. También te pueden servir para ordenar el maquillaje, lápices, etc.

Introduce varios dentro de una caja de cartón y usa cada uno como separador para este tipo de elementos. Es muy sencillo de hacer.

5. Un portarretratos con un frasco

Maneras de reciclar un bote

¿Estás buscando un buen consejo para hacer un regalo íntimo y personal? Dentro del amplio catálogo de ideas para reciclar, esta es una de las que más nos ha llamado la atención.

Consiste en introducir una fotografía dentro de un frasco de cristal. Luego, deberás rellenarlo con una buena cantidad de aceite.

6. Animalitos con tapas de refresco

Reciclar con tapas de refresco

Por su forma, las tapas de refresco son excelentes para hacer manualidades para niños. Por ejemplo, pegándolas a una cartulina se pueden hacer bonitos animalitos para decorar.

Otra buena opción es fijarlos con un imán para ponerlos en la puerta o en el refrigerador. Conseguirás un entretenimiento divertido y fácil.

7. Estantes con libros

Ideas para reciclar

Los amantes de la lectura suelen acumular libros que quizá nunca más vuelvan a utilizar. En lugar de arrinconarlos, los podemos reciclar y hacer este bonito estante.

De este modo creamos un efecto visual sorprendente. Un homenaje a la literatura original que sorprenderá a todos los que nos visiten.

8. Velas decorativas con tapones

Reciclar con velas

Los tapones de algunos tipos de bebidas se pueden transformar en pequeñas velas decorativas para el salón o las habitaciones. Además, son muy sencillos de hacer.

Rellénalos con cera, ponles una pequeña mecha y déjalas solidificar. No obstante, vigila siempre que no puedan quemar nada a su alrededor.

9. Colgadores con viejas herramientas

Reciclar herramientas

Las herramientas siempre nos servirán para facilitar algunas tareas en la casa. No obstante, algunas son demasiado viejas y ya las hemos remplazado por otras con más tecnología.

Para no desaprovecharlas, dóblalas y pégalas sobre una superficie de madera para obtener unas perchas. De este modo lograrás un adorno útil y rústico. 

10. Lámparas con bombillas viejas

Reciclar con bombillas

¿Tienes bombillas antiguas? Por su fino cristal, las bombillas tienen un toque muy elegante que va muy bien para decorar.

Para empezar, si tienes algunas viejas, rómpelas por la parte superior, rellénalas con aceite o agua y ponles una mecha. Disfruta el resultado.

11. Joyero con botellas de plástico

Reciclar con botellas

Todas queremos tener ordenados los pendientes, anillos, etc. ¿Cómo podemos lograrlo si no tenemos la caja o el recipiente adecuado?

La forma de flor que tiene la base de la mayoría de las botellas de plástico se puede utilizar para fabricar un bonito joyero de varios pisos. Fabrícalo tú mismo.

Te recomendamos leer: 13 creativas formas de reutilizar las botellas de plástico en el hogar

12. Lámpara con pinzas de tender la ropa

Reciclar con pinzas

¿Te sobran pinzas? Si estás cansada de usarlas para sostener ropa, descubre un nuevo uso para fabricar un elemento de diseño.

En primer lugar, pega varios de ellos como en la fotografía. A continuación, dale forma a esta bonita lámpara de mesa.

13. Organizadores de lápices con latas y botellas

Reciclar con latas

¿Cansado de tener los lápices de colores de los niños por todos lados? Dales orden con un bonito organizador de lata o plástico.

Usa tu creatividad y decóralas con pinturas, telas o el material que se te ocurra. El resultado tendrá una gran utilidad.

14 . Mueble para plantas con una bicicleta

Reciclar con una bicicleta

Una vieja bicicleta que ya no se pueda arreglar puede convertirse en un original mueble para colgar macetas y plantas. Ubícala en un punto estratégico del jardín y cúbrela por completo con flores para que le dé un aspecto distinto al lugar.

Estas manualidades no solo te ayudarán a reciclar, sino que te servirán para tener objetos decorativos muy ingeniosos. Anímate a hacerlas en casa y dales otra oportunidad a esas cosas que consideras que son inútiles.