14 interesantes cosas que puedes hacer con vaselina

Katherine Flórez · 21 marzo, 2016
Gracias a su textura y a su composición la vaselina puede servirnos como hidratante de emergencia, o para aquellas zonas más castigadas, como los codos o las rodillas

La vaselina o jalea de petróleo es un producto natural, transparente y denso. Durante muchos años se ha utilizado con varios fines en el hogar.

Es muy probable que tengas en casa un frasco de este producto y aún no sepas cómo lo puedes aprovechar al máximo. Por esta razón, a continuación queremos revelar 14 interesantes formas de usarla sin invertir más de 5 minutos al día. ¡Toma nota!

14 interesantes cosas que puedes hacer con vaselina

Gracias a sus compuestos activos y propiedades, muchas mujeres han convertido la vaselina en su ingrediente aliado para mantenerse hermosas sin tener que gastar de más. Por si fuera poco, también tiene efectos positivos para la salud, por lo que se ha utilizado como una de las bases para elaborar ungüentos.

1. Tratamiento para las pestañas

Tratamiento para las pestañas

¿Tus pestañas están débiles y no tienen la longitud que deseas? Frótalas todas las noches con una pequeña cantidad de vaselina.

Este ingrediente te ayudará a remover el rímel. Y, de paso, les proporcionará nutrientes para que crezcan de forma natural.

Te recomendamos leer: 9 trucos y remedios para lucir unas pestañas fabulosas

2. Suavizante para los pies

¿Tus pies están secos o agrietados? Aplícales una fina capa de este producto antes de ir a dormir, cúbrelos con calcetines y despierta con una piel más suave e hidratada.

Su uso constante ablandará las callosidades y facilitará la eliminación de las células muertas. Y tus pies estarán muy suaves en poco tiempo.

3. Crema para codos y rodillas

Vaselina para codos y rodillas

Por ser áreas un poco más expuestas, los codos y las rodillas tienden a resecarse y ponerse más oscuros. Sobre todo, si tenemos la piel seca.

Para mantenerlos suaves e hidratados, aplícales todos los días un poco de vaselina en lugar de otras cremas convencionales. Sé constante y pondrás fin a este problema.

4. Remedio para las cutículas

¿Y nuestras manos? Unas cutículas suaves y saludables son determinantes para que las uñas se conserven fuertes y sin imperfecciones.

La vaselina también entra en el proceso de la manicura. Aplicándoles este producto a las cutículas se pueden mantener en perfectas condiciones y libres de células muertas.

5. Bálsamo labial

Bálsamo labial

¿Tienes los labios secos y no tienes tu bálsamo? Por sus poderosas propiedades hidratantes, la vaselina es uno de los mejores sustitutos de los bálsamos labiales comerciales.

Además, si la combinas con una pequeña cantidad de azúcar podrás darle un toque exfoliante para revitalizar los labios. No obstante, hazlo siempre con suavidad.

6. Evitar manchas de tintes

¿Sueles teñirte el pelo tú misma? Una de las peores cosas que pueden pasar al aplicar un tinte para el cabello es que la piel del rostro termine manchado por el producto.

Para evitar que esto ocurra, toma una buena cantidad de vaselina y frótala en los alrededores antes de empezar a teñir. No necesitarás ningún otro producto específico.

7. Crema hidratante

Crema hidratante con vaselina

Las ventajas de utilizar este ingrediente en lugar de las cremas hidratantes comerciales es que es mucho más económico. Además, no tiene efectos secundarios.

Sus propiedades penetran en los tejidos de la piel y ayudan a conservar su humedad natural. De este modo contribuyen a mantenerla elástica y joven.

8. Tratamiento fortalecedor

¿Se te rompen las uñas con facilidad? Cuando las uñas empiezan a quebrarse es porque les falta hidratación y nutrientes esenciales.

Por esto, además de mejorar la dieta, úntalas todos los días de una buena cantidad de vaselina. Puedes hacerlo por la noche o cuando uses guantes.

9. Para las puntas secas

¿Puntas abiertas? No, gracias. Si las puntas de tu cabello se secan y empiezan a quebrarse, hidrátalas utilizando este ingrediente natural.

Sus compuestos activos favorecen la restauración del pelo dañado y en cuestión de días les dará una apariencia renovada. No obstante, usa muy poca cantidad para no ensuciar el pelo.

10. Crema contra las cicatrices

Crema contra las cicatrices

Las cicatrices pequeñas pueden desvanecerse más rápido cuando se apoya su recuperación con la aplicación de este producto. Sus cualidades hidratantes promueven la regeneración celular, y reducen de forma notable estas marcas.

También puedes combinar la vaselina con otros ingredientes naturales como el aloe vera o el aceite de rosa mosqueta. Todos ellos ayudan a cicatrizar.

11. Sacar brillo a los zapatos

¿Quieres recuperar el brillo de los zapatos de cuero o de charol? Entonces aplícales un poco de vaselina de manera habitual.

Para lograrlo solo tienes que frotar unos segundos los zapatos con un paño limpio. El resultado te sorprenderá.

Lee también: Quitarse los zapatos antes de entrar a casa no está tan mal

12. Después de la depilación

Los métodos de depilación suelen ser dolorosos y, en ocasiones, generan irritaciones en la piel. Para que esto no vuelva a ocurrir, la próxima vez que te depiles aplícate una cantidad generosa de vaselina tras remover el vello.

Este ingrediente aliviará la sensibilidad en la zona y reducirá el enrojecimiento. Además, lo puedes aplicar tanto en el cuerpo como en el rostro.

13. Rubor cremoso

Rubor cremoso

¿Se terminó tu rubor y no te diste cuenta? Para que no salgas pálida de casa, te presentamos una opción económica, sencilla y rápida con vaselina.

Solo tienes que mezclar un poco de labial rosado con vaselina y frótalo con un suave masaje. ¡Te encantará!

14. Sombras para los ojos

Por último, ¿quieres hacer más atractivo el color de tus sombras para los ojos? Mezcla tu color favorito con este producto y procede a aplicarlo.

¿Conocías todos estos usos de la vaselina? Ahora que ya sabes todas esas cosas en las que puedes emplearla, no dudes en tener siempre un frasquito a mano.

  • Sethi, A., Kaur, T., Malhotra, S. K., & Gambhir, M. L. (2016). Moisturizers: The Slippery Road. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4885180/
  • Neill U. S. (2012). Skin care in the aging female: myths and truths. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3266803/
  • Mirrashed F., Sharp JC. (2004). In vivo quantitative analysis of the effect of hydration (immersion and Vaseline treatment) in skin layers using high-resolution MRI and magnetisation transfer contrast. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14731244