14 mini jardines urbanos para darle armonía a tu balcón

Los mini jardines urbanos son una tendencia urbana que, sin duda, resulta muy agradable a la vista. Por otra parte, nos permite aprovechar ese pequeño espacio de nuestro hogar que, por lo general, está muy descuidado.

Para que puedas disfrutar de la magia de los mini jardines urbanos, a continuación te brindamos algunas ideas fabulosas para armar y decorar tu balcón. 

La consigna que debes tener en mente es: procurar sacarle el mayor provecho al espacio. Ya verás qué fácil es convertir este lugar en un espacio agradable para pasar los ratos.

Por otra parte, notarás que puedes decorar de muchas formas con materiales que no son muy difíciles de encontrar y que, algunos, incluso puedes encontrar dentro de tu propia casa, dentro de los objetos en desuso. Ahora bien, te recordamos cuáles son  los beneficios de tener mini jardines urbanos.

Beneficios de tener mini jardines urbanos

  • Las plantas ayudan a respirar mejor, ya que reducen la contaminación y, por ende, purifican el aire.
  • Las plantas también reducen la electricidad estática, por lo que el ambiente ya no estará tan cargado.
  • Asimismo, las plantas ayudan a crear un ambiente mucho más grato, que ayuda a reducir el estrés considerablemente. Esto quiere decir que mejoran nuestro ánimo y aumentan nuestra calidad de vida.
  • Brindan armonía al espacio y esto ayuda a tener una mayor concentración.

Elementos para decorar mini jardines urbanos

Existen muchas formas de crear y decorar los mini jardines urbanos. Todo depende del gusto de cada quien. Por ejemplo, hay quien prefiere un estilo minimalista, mientras que otros disfrutan de un estilo bohemio, con más elementos y abalorios.

Independientemente de cuál sea tu estilo, lo importante es tener en cuenta qué objetos puedes ayudarnos a aprovechar mejor el espacio y hacerlo más agradable. Algunos de los más populares, en lo que respecta a mini jardines urbanos, son los siguientes:

1. Coloca una pequeña banca

maxresdefault

Para estilos modernos, se ha puesto de moda las bancas con detalles en madera, esto hace lucir tus mini jardines urbanos mucho más amplios y ordenados.

Te recomendamos leer: Minijardín, 6 ideas geniales para tenerlo

2. Crea una pared vegetal

Un mini jardín urbano que esté lleno de plantas o flores siempre resulta muy bonito y, sobre todo, relajante. Esto se debe a que el verde ayuda a crear un ambiente muy natural.

Para armarlo solo debes buscar una estructura de madera y añadirle macetas (o plantas trepadoras). Se recomienda distribuir varias rejillas a lo largo de la pared para sujetar las diferentes plantas. 

3. Elementos para la relajación

doctoramueblestein.com_

Puedes valerte de diversos accesorios, tanto para decorar como para crear ambientes ideales para pasar un rato de relajación o meditación.

Unos cojines mullidos, un par de puffs, un buen sofá, mantas y maceteros son algunos de los elementos que puedes utilizar para crear un rincón especial. Te recomendamos que utilices diferentes textiles, formas y tonos que hagan de tu balcón un sitio muy acogedor.

4. Añade hileras de luces pequeñas

Las ”fairy lights” son pequeñas hileras de bombillas que están muy de moda para decorar mini jardines urbanos. No solo porque le brindan un toque más romántico al espacio, sino porque brindan una fuente de luz tenue. Resultan muy bonitas al caer la tarde y, por supuesto, en la noche.

Tienes disponibles hileras de luces pequeñas tanto de baterías como de enchufe. Opta por la opción que te sea más cómoda. Por otra parte, puedes enredarlas entre las plantas de tu pared vegetal o puedes colocarlas de muchas otras formas.

5. Enredaderas y trepadoras

intro-rosier-cloison-fleur-l750-h512

Las enredaderas y trepadoras son plantas crecen progresivamente sobre una superficie y la cubren por completo. Puedes aprovecharlas para rellenar una pared, crear un arco o hacer que crezcan alrededor de un tronco para hacer un accesorio natural y darle un toque distinto al espacio.

6. Hamacas

Las hamacas son elementos que vienen muy bien para los mini jardines urbanos y que podrás disfrutar cuando tienes un balcón un poco más espacioso. El truco está en elegir una hamaca que esté hecha de materiales que sean cómodos, bonitos pero también, resistentes a la intemperie. 

7. Flores

Jardín en tu terraza, las mejores y más sencillas ideas para hacerlo

Las flores son elementos naturales que le aportan mucho color y vitalidad a los mini jardines urbanos. Se pueden combinar de diferentes colores y crear arreglos tan elaborados como lo deseemos. Pueden ser el centro del espacio o colocarse como un accesorio más.

8. Colgantes

Se han dispuesto unos maceteros de tamaños diferentes con plantas y flores, colocándolos sobre un vertical sujeto a la pared. Estos se apoyan en una base donde además hay más complementos como macetas, faroles y velas pequeñas. La clave está en colocar unas pocas para no recargar en exceso el ambiente.

9. Césped artificial

balcones-pequelños-alfombras-cesped

Puedes alfombrar tus mini jardines urbanos con un poco de césped artificial. Te ayudará a darle un toque más natural al espacio y te invitará a la relajación. 

10. Sombrilla

Es indispensable tener una zona de sombra en cualquier mini jardín urbano. No necesitas de un espacio grande para acoplar este espacio con una buena sombrilla. Tu balcón lucirá muy sofisticado.

Ver también: Jardín en tu terraza, las mejores y más sencillas ideas para hacerlo

Ideas para mini jardines urbanos: espacios a tu gusto

e6feacbb904755f892b470a7333698e6

Crea una tarima con un aire rústico que combine perfectamente con tus plantas. Coloca una lona o toldo en la baranda y así conseguirás la privacidad que deseas a la hora de hacer deporte, leer o simplemente, tomar un poco el sol.

Crea un balcón romántico 

Acopla una mesa con un jarrón de flores y un centro de mesa que consideres perfecto para la ocasión y añádele unos cuantos candelabros de metal con velas. Otra opción sería adaptar un sofá, con luces colgantes para generar un ambiente romántico y más acorde a la ocasión.

Un balcón colorido y alegre

balcon3

Decora tu balcón eligiendo pocos complementos, pero que llamen la atención sobre todo de las personas que te visitan. Coloca una alfombra en el sueño y una mesa auxiliar de almacenaje, no solo lucirá bien sino que te será muy útil.

Dale vida a las esquinas de tu balcón

Crea una buena zona en donde desayunes, almuerces o cenes. Si tu balcón esta situado en uno de los pisos mas altos de tu edificio te generara una excelente vista en donde se vera mucho mas lindo. Aprovecha este espacio y la vista para leer un buen libro.