14 usos alternativos del café en tu hogar

Óscar Romero · 29 enero, 2019
El café es uno de los productos más consumidos mundialmente. Sin embargo, en este artículo te proponemos los usos alternativos del café en el hogar para que encuentres soluciones a varios problemas domésticos.

El café, además de brindar beneficios a nuestro cuerpo gracias a los nutrientes esenciales que contiene, también es útil para diferentes actividades del hogar y nuestro día a día.

A continuación, te mostraremos algunas opciones para que lo aproveches en casa:

Usos alternativos del café

1. Elimina los malos olores

café

Ya sea para ambientar tu hogar, el armario o el coche, simplemente coloca tres cucharadas en una bolsa hecha con tul, y ponla en la ubicación deseada. Su rico aroma neutralizará los olores en poco tiempo.

Lee también: 7 datos que todos los amantes del café deberían conocer

2. Conserva el estado del azúcar y la sal

Es usual que al tener el azúcar y la sal en tarros se formen grumos debido a la humedad. Para ello, una solución sencilla es colocar unos cuantos granos de café en el envase. De esta forma, evitarás que se compacten.

3. Funciona como exfoliante para la piel

Al combinarse con una crema corporal o con miel, el café es efectivo para suavizar las zonas ásperas de la piel. Asimismo, ayuda a tonificar y a exfoliar.

Esta mascarilla la puedes utilizar en rostro, cuello, manos y pies. Además, también la puedes usar en la ducha para exfoliar todo el cuerpo por completo y, así, dejarlo suave y fresco.

4. Para limpiar chimeneas

café

Derrama el desecho húmedo del café sobre las cenizas de la chimenea, así será más sencillo que no se esparzan, facilitando su limpieza.

5. Como repelente para tu mascota

Si vas al parque con tu mascota, protégela de hormigas o mosquitos con la ayuda del café molido. Es muy sencillo: antes de salir de tu casa, frota su pelo con un poco de esta sustancia.

6. Como fertilizante

Este producto sustancia contiene nutrientes esenciales útiles para el crecimiento de las plantas, entre ellos potasio, magnesio y nitrógeno.

Igualmente, aporta un valioso valor ácido que ayuda a enriquecer el suelo haciéndolo más compatible para la siembra.

7. Limpia suelos de madera

suelos de madera

Para evitar que la madera pierda su brillo y se llene de rayones, puedes hacer una mezcla espesa de café molido con agua y frotar el suelo con ella. Realiza el procedimiento varias veces a al mes para mantener tu madera reluciente.

8. Elimina los olores desagradables en tus manos

Suele pasar que, después de cocinar  y manipular alimentos como cebolla, ajo, pescado y mariscos, se quede un olor desagradable en las manos que ni con jabón se elimina por completo.

Cuando esto te pase, mete las manos en un puñado de café molido por unos segundos. Cuando las saques, observarás que actúa como desodorizante natural.

9. Mascarilla para cabello oscuro

Después del champú, aplica un poco del poso del café de medios a puntas. Luego, deja actuar por 10 minutos, enjuaga y aplica acondicionador.

Esta mascarilla  hidratará tu cabello, aumentará su brillo y reactivará su tono oscuro.

10. Para limpiar tuberías

4 formas caseras de desatascar las tuberías

El poso del café es eficaz para limpiar los restos de cal y comida acumulada en las tuberías. Con que la pases 3 veces a la semana es suficiente para mantenerlas en perfectas condiciones.

11. Repelente para pulgas

Si en tu casa tienes mascotas con problemas de pulgas, el café es un remedio natural para combatirlas.

El olor y el sabor de esta sustancia son realmente molestos para estos insectos. Por eso, frota un poco en tu mascota y deja que actúe 10 minutos. Después, lava con abundante agua tibia y peina para retirarlos por completo.

12. Para eliminar la celulitis

El café estimula la circulación, por eso puede utilizarse para tratar la celulitis. Para ello, puedes preparar  una mascarilla muy sencilla de la siguiente manera:

  • Primero, mezcla un cuarto de poso de café caliente con una cucharada de aceite de oliva.
  • Luego, aplica en las zonas donde está ubicada la celulitis.
  • A continuación, masajea en círculos por un tiempo y cubre con una película plástica, deja actuar por 20 minutos.
  • Finalmente, retira el plástico y limpia con agua tibia.

Ver también: 9 curiosidades sobre el café

13. Para limpiar ollas y sartenes

Para limpiar ollas y sartenes

Por más que restriegues, la suciedad de ollas y sartenes se resiste a desaparecer. Para ello, derrama un poco de café molido: compactará los residuos y hará más sencilla su limpieza.

14. Velas aromáticas

El aroma exquisito de este producto puede ser aprovechado para decorar y ambientar tu hogar.

  • Primero, vierte sobre un recipiente de cartón un poco de parafina líquida junto a un poco del poso del café.
  • Después, añade más parafina líquida y coloca la mecha.
  • Finalmente, cuando esté completamente seca la parafina rompe el cartón. Tu vela está lista.
  • Roure R et al. “Evaluation of the efficacy of a topical cosmetic slimming product combining tetrahydroxypropyl ethylenediamine, caffeine, carnitine, forskolin and retinol, In vitro, ex vivo and in vivo studies”, Int J Cosmet Sci. 2011 Dec;33(6):519-26.
  • Sang-Young Byun et al. “Efficacy of Slimming Cream Containing 3.5% Water-Soluble Caffeine and Xanthenes for the Treatment of Cellulite: Clinical Study and Literature Review”, Ann Dermatol. 2015 Jun; 27(3): 243–249.