15 claves para cumplir una dieta

Carolina Betancourth·
04 Mayo, 2020
Lo más importante para cumplir con una dieta es estar motivado y convencido. Arréglate para verte bien y cambia de ropa para comprobar los avances que vas logrando
 

A muchas personas les ha pasado que comienzan una dieta con seguridad y motivación. Sin embargo, sostenerla se vuelve un poco difícil, con el transcurso del tiempo y las actividades diarias.

Si quieres hacer una dieta y llevarla hasta el final, sin fallar en el intento, quizás te sirvan las siguientes claves. Te ayudarán a mantener tu nuevo estilo de vida.

Recuerda: no cambies tu régimen alimenticio sin consultar previamente con el médico, especialmente si tienes algún problema de salud.

15 claves para mantener una dieta

Clave #1

Sea cual sea tu dieta, el desayuno es esencial para tu nutrición. Este debe cubrir las necesidades de una mañana de trabajo, estudio o quehaceres domésticos. 

Evita omitirlo porque a la hora del almuerzo tendrás más hambre y, por consiguiente, es obvio que vas a comer mucho más de lo recomendado.

Si consumes un desayuno adecuado te sentirás satisfecho en la mañana; y a la hora del almuerzo, vas a comer solamente lo necesario.

Ver también: 7 mejores consejos para no cansarte de la dieta

Clave #2

Evitar engordar si comemos dulces

Si estás acostumbrado a la comida chatarra, a los dulces y a esos antojitos de más, debes recordar que estos te ponen ansioso. Un documento académico de la Universidad de Chiapas, México, señala que los glucocorticoides, componentes de la comida chatarra, aumentan la ansiedad y la sensación de hambre.

 
  • Intenta comer tu fruta favorita hasta que te sientas satisfecho.
  • Esto será más saludable para tu cuerpo y beneficiará a tu bolsillo.

Clave #3

A la hora de tus comidas escoge en la vajilla un plato más pequeño al que acostumbras.

Tendrás la sensación de comer la misma cantidad de siempre, ya que el plato estará lleno pero la porción será reducida.

Clave #4

Duerme bien. Según un estudio de la Universidad de Chicago, dormir la cantidad de horas adecuada provoca una sensación de saciedad alimentaria, gracias a una hormona llamada leptina.

En cambio, la falta de descanso adecuado lleva a que se incremente la sensación de apetito, debido a la acción de otra hormona llamada grelina. Así que procura dormir al menos 8 horas diarias.

 

Clave #5

vitamina_d_perder_peso (1)

Revisa tu peso constantemente. Nada más motivador que ver cómo tus buenos hábitos alimenticios surten efecto, semana tras semana.

  • Seguramente esto incrementará tu autoestima y te alentará a seguir con tu dieta.

Clave #6

Ten mucha paciencia. No todas las dietas son de rápido efecto, ni todos los metabolismos son iguales. Así que persiste y no te rindas.

Con mucho ejercicio y comida saludable lograrás el efecto que quieres en tu cuerpo.

 

Clave #7

Llena tu alacena de productos saludables: compra mucha fruta y vegetales.

A la hora de hacer tus meriendas, se te pueden ocurrir platos muy ricos, novedosos y sanos.

Clave #8

Agua colon

Bebe mucha agua; al igual que la fruta, te sirve para saciar el deseo de comer. El agua también es un buen aliado para disminuir el consumo de alimentos.

  • Toma al menos entre 6-8 vasos diarios. Trata de hacerlo antes de cada comida para sentirte un poco más llena.

Clave #9

No es necesario que dejes de consumir aquellos alimentos de la vida cotidiana, como por ejemplo el pan, el yogurt y las galletas, debido a que vienen muchas versiones «ligeras» e integrales. Así que no tienes obstáculos para seguir comiendo esos productos.

Clave #10

Le puedes dar una ayuda a tu dieta sazonando tus alimentos con orégano, un poco de mostaza, ajo o ají.

  • La comida te va a saber mucho más rico y te sentirás más satisfecha.

Clave #11

Si te gusta la comida tradicional, no hay ningún problema en que sigas disfrutando de los  granos enteros, ya que:

  • Tienen buena fibra.
  • Mejoran la digestión.
  • Reducen el colesterol.
 
  • Previenen el estreñimiento.

Clave # 12

Desayuno-saludable

Está claro que una dieta es algo personal y no es necesario que tu familia siga tu mismo régimen, pero puedes ir cambiando poco a poco su manera de comer para que así tengan un organismo más saludable y con mejor desempeño.

  • De esta forma también evitarás tener tentaciones que puedan incitarte a dañar tu dieta.

Clave#13

Al igual que estás cuidando tu cuerpo por dentro, hazlo por fuera. Exfolia tu piel, hazte mascarillas faciales, usa cremas que te nutran, arréglate el cabello, usa tu ropa favorita…

Todo esto ayudará a que te sientas mejor  y, además, a que obtengas un cambio tanto interno como externo, que será evidente ante los ojos de quienes te rodean.

Clave #14

Por si no lo sabías, el alcohol posee muchas calorías que en tu cuerpo se convierten en grasa.

Si te gusta mucho, trata de consumirlo menos, o solo en fechas especiales. No es necesario que te abstengas del todo, pero si quieres que los resultados de tu dieta se vean, también tienes que tratar de disminuir el consumo de estas bebidas.

Te puede interesar también: 5 razones para comer gelatina en la dieta

 

Clave #15

Familie aus Knete una dieta

Pídele a tus amigos y familia que te ayuden a cumplir tu dieta. Ellos son quienes te rodean y si cuentas con su apoyo todo será más fácil.

Diles  que no te traigan chocolates, helados o pizzas, sino que te ayuden a controlar tu apetito con frutas y jugos.

Muchas veces llega ese momento en que se quiere renunciar, pero no hay nada mejor que encontrar un polo a tierra que te motive de nuevo a cumplir tus metas.

 
  • OMS. (2003). Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas. Serie de Informes Técnicos 916. https://doi.org/ISBN 92 4 120916 X ISSN 0512-3054 (NLM classification: QU 145)
  • Brito, A. D. E., & Li, F. C. Á. (2010). Dieta. Revista Finlay. https://doi.org/10.1787/578054332028 M4 – Citavi
  • Carbajal, A. (2013). Manual de Nutrición y Dietética. Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2
  • Carrillo Fernández, L., Dalmau Serra, J., Martínez Álvarez, J. R., Solà Alberich, R., & Pérez-Jiménez, F. (2011). Grasas de la dieta y salud cardiovascular. Nutricion Clinica y Dietetica Hospitalaria. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2010.12.005
  • Izaga, M. A., Pablo, A. M. R., Alday, L. A., Apalauza, E. P., Beti, I. S., & Ochoa, E. R. (2006). Calidad de la dieta, sobrepeso y obesidad en estudiantes universitarios. Nutricion Hospitalaria. https://doi.org/10.1039/b916614a
  • Santiago Guillén, R. E. (2017, mayo). Ansiedad una razón de peso. Recuperado 25 febrero, 2020, de https://repositorio.unicach.mx/bitstream/20.500.12114/349/1/NUT%20616.89%20S26%202017.pdf