15 cosas que puedes hacer con vinagre de manzana

A continuación te comentaremos con mayor detalle cada uno de los usos que tiene el vinagre de manzana, según el ámbito en que se necesite. 

Con vinagre de manzana se pueden hacer muchas cosas, además de limpiar la lechuga y darle sabor a las ensaladas. Si tienes curiosidad por saber qué más puedes hacer con él, te recomendamos que sigas leyendo.

También conocido como vinagre de sidra, este líquido que se obtiene de la fermentación de los azúcares de la sidra o el juego de manzanas y tiene múltiples propiedades gracias a su principal compuesto: el ácido málico.

Al poder ser sintetizado por el organismo de manera natural, el ácido málico juega un papel fundamental en la producción de adenosín trifosfato (ATP), una de las principales fuentes de energía empleadas por el cuerpo.

Remedios con vinagre de manzana

Vinagre de manzana 3

1. Acelera el metabolismo

Aunque se haya popularizado la creencia de que este líquido diluido en agua es un remedio mágico para bajar de peso, en realidad, esto es una exageración.

El vinagre de manzana sí es capaz de acelerar el metabolismo y, por tanto, acelerar la quema de calorías; sin embargo, este viene a ser un efecto muy ligero. De allí la importancia de adoptar buenos hábitos de vida y seguir las indicaciones del médico.

Te interesa: ¿Qué es el metabolismo? ¿Tienes un metabolismo rápido o lento?

2. Alivia quemaduras

Dado que el vinagre de manzana tiene cierto efecto analgésico, ayuda a relajar el tejido y, por tanto, aliviar el dolor en caso de quemaduras o irritaciones ocasionadas por el sol. Asimismo, ayuda a impedir que se formen ampollas.

3. Calma el dolor y las irritaciones de la garganta

Las gárgaras con vinagre son muy efectivas para aliviar el dolor y las irritaciones en la garganta. Para ello, diluye dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana en media taza de agua y haz gárgaras.

4. Calma las dolencias

Un masaje con un tónico de vinagre, también puede ayudar a relajar los músculos y, por ende, aliviar los dolores.

masaje punto san yin jiao

Descubre: Consejos para dar masajes relajantes

5. Alivia el reflujo y acidez estomacal

El consumo de este líquido diluido con agua ayuda a equilibrar el pH de la parte superior del estómago y, por ende, aliviar la acidez. ¿Y cómo lo logra? Promoviendo el cierre del esfínter que une el estomago con el esófago. 

Para combatir el reflujo ácido y el ardor estomacal, bebe una cucharada de vinagre de manzana diluida en un vaso con agua.

6. Ayuda a controlar el azúcar

Se ha comprobado que el vinagre (sea de manzana o de vino) ayuda a mejorar la respuesta glicémica. Por lo tanto, puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, ya que ayuda a bloquear, parcialmente, la digestión del almidón (carbohidratos de granos y vegetales).

7. Mantiene la flora intestinal

Al consumir vinagre de manzana, se obtienen bacterias beneficiosas que ayudan a mantener la flora intestinal. Se trata pues, de un alimento probiótico que conviene incluir con moderación a la dieta.

Un remedio para la belleza

8. Para avivar el brillo del cabello

Utilizar un poco de este líquido sobre el cabello, una vez a la semana, es suficiente para que el cabello tenga un aspecto mucho más sano y brillante.

Solo tienes que mezclar partes iguales de vinagre de manzana con agua y aplicarlo directamente en el cuero cabelludo. Te recomendamos que te masajees con movimientos suaves mientras actúa. Luego enjuaga como de costumbre.

9. Para combatir la caspa

Así como el remedio anterior funciona para darle brillo al cabello, también es muy efectivo a la hora de combatir la caspa. Para obtener sus beneficios, se debe aplicar desde la raíz hasta las puntas, cada vez que se lave, hasta que desaparezca el problema.

Caspa

Un buen limpiador

10. Para desatascar desagües

Para limpiar las cañerías, prepara una mezcla de ½ taza de bicarbonato de sodio y ½ taza de sal. Viértela por el desagüe y luego agrégale  ½ taza de vinagre de sidra de manzana.

La mezcla de vinagre y bicarbonato reaccionará, ayudando a limpiar efectivamente el desagüe. Para finalizar, vierte por el drenaje una taza de agua hirviendo.

11. Para desinfectar el hogar

El producto natural por excelencia para desinfectar las superficies en el hogar (como el baño) y eliminar los microorganismos es el vinagre de manzana. Para ello, mezcla una taza de vinagre de manzana en 3 litros de agua y rocía la mezcla en las áreas que quieras limpiar.

12. Para suavizar telas

Si quieres usar una alternativa diferente y ecológica, como sustituto del suavizante, el vinagre de manzana es la mejor opción. Este producto ayuda a suavizar tus telas y no las impregna de productos químicos potencialmente tóxicos.

13. Para limpiar cristales

Así como se puede utilizar para desinfectar superficies varias, el vinagre de manzana también puede ser un limpiador de cristales muy efectivo, ya que ayuda a remover fácilmente la suciedad y las grasa acumuladas. 

14. Para atrapar las moscas

Durante la época de moscas, se puede colocar en la cocina un recipiente con un poco de vinagre de manzana (sin tapar) para atraer las moscas y matarlas. De esta manera, no tendremos que preocuparnos por espantarlas con la mano.

15. Para lavar las frutas y hortalizas

El vinagre de manzana también puede utilizarse para limpiar las frutas y hortalizas de los residuos de plaguicidas y bacterias como la E. coli y la Salmonella.